Marxismo, deporte, poder y globalización por Eloy Altuve Mejía

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, el final de la canción Pedro Navaja interpretada por el panameño Rubén Blade resulta una osadía para iniciar la presentación de un libro, lo que puede parecer y hasta ser poco académico. Pero, es pertinente por lo inaudito, insólito e inédito de las situaciones y hechos ocurridos entre 1989-2022 -de los que presentaremos algunos- , creándose nuevas realidades inimaginables.

En primer lugar, ubicamos la caída del muro de Berlín el 09-11-1989 y la disolución de laUnión Soviética proclamada por Gorbachov el 08-12-1991. Se produjeron simultáneamente con la publicación de los trabajos de Francis Fukuyama ¿El Fin de la Historia? (1989) y El Fin de la Historia y el Último Hombre (1992), fueron los best sellers del conocimiento en esa época al afirmar que la humanidad arribaba a la dimensión más amplia, completa y perfecta de sociedad en el capitalismo globalizador, convirtiéndose su autor en el gran gurú de la epistemología en las ciencias sociales. Al mismo tiempo fue generalizada la idea y convicción de que se estaba asistiendo a la sepultura del marxismo(y de toda corriente de pensamiento crítica a la globalización), por obsoleto e inservible; académicos, políticos y toda persona que se vinculara con el pensamiento marxista era usual considerarla una especie de paria y condenada a ser marginada académica, política y hasta socialmente.

Y en el siglo XXI sorpresivamente y de manera simultánea:
 Francis Fukuyama revisa su tesis del fin de la historia, cambia de perspectiva política y se mueve a la izquierda según lo confesó él mismo.
 El marxismo resurge con fuerza, ratificando su valor como pensamiento vigente e indispensable para entender los problemas actuales, comprender la dinámica social en la globalización. Coincidiendo con Horacio Tarcus en 2018, su lectura es menos ideologizada, ya no tiene el monopolio del pensamiento crítico ni todas las respuestas y diversos movimientos emancipatorios dialogan con él.

Inmediatamente llama la atención e impresiona el carácter invisible del fenómeno deportivo en los análisis, consideraciones y discusiones marxistas, antes, durante y después de su sepultura y resurreción, registrados en una representativa muestra de publicaciones y debates realizados hasta 2022 en América Latina y El Caribe y mucho más allá. Sorprendiendo que también la invisibilidad está presente en la academia y en los análisis de importantes procesos socio-políticos.

Una sintesís de sorpresas -que quizás pueden parecer demasiadas- en 33 años son:
1) La disolución de la Unión Soviética, el fin de la historia y la sepultura-resurrección del marxismo. Reafirmándose la hegemonía mundial de EEUU.
2) La coincidencia de la ausencia del deporte en:

  • Pensadore(a)s y experto(a)s marxistas.
  •  La academia, particularmente en las universidades e institutos y centros de investigación.
  • Analistas (con posiciones políticas diversas: izquierda, derecha, centro…) de procesos socio-políticos.
    3) Rusia como “heredera” de la extinta Unión Soviética junto a China emergen y son potencias disputando cada vez más el liderazgo mundial a EEUU.4) El Covid 19 iniciado a fines de 2019 y convertido en pandemia desde 2020, con los avances en su tratamiento, prevención y vacunas desde 2021 se ha controlado en buena medida, aunque persiste de manera significativa en algunos lugares y los organismos de salud llaman a mantener la vigilancia rigurosa porque todavía es una amenaza a la salud mundial.

    5) En febrero-abril 2022 el conflicto militar Rusia-Ucrania con el apoyo de EEUU, OTAN y la Unión Europea, está en pleno desarrollo, ha tenido y tiene consecuencias impredecibles, es la primera gran conflagración planetaria desde la segunda guerra mundial y denominada por algunos “el inicio de la Tercera Guerra Mundial”. Si en 1991 con la disolución de la Unión Soviética parecía ser que se asistía a una ratificación del mundo unipolar con EEUU como potencia con un dominio planetario avasallante, hoy -quiérase o no, nos guste o no, independientemente de la posición política- se muestra claramente y de manera muy cruenta que estamos en la multipolaridad, con Rusia y China detentando un inmenso poder. EEUU con sus aliados estimuló y promovió la guerra Rusia-Ucrania para -a través de las sanciones- debilitar y reducir a su mínima expresión el poder ruso y luego en un futuro no muy lejano ir contra China, recuperar y detentar el poder total y absoluto mundial, retornando de manera total y absoluta al unipolarismo2.

    Pero, si creíamos que lo habíamos visto todo, preparémonos para lo que podía parecer inconcebible o simplemente un chiste. Es tal la sorpresa que vamos a salirnos una vez más del formato académico para facilitar su comprensión, ubicarla en su justa dimensión y exponerla sintéticamente con la mayor precisión posible. Nos referimos a las Cartas de millonarios por la humanidad, millonarios patriotas 20203- 20224, expuestas en el Foro Económico Mundial de Davos y sintetizadas a continuación:

    Considerando que el Foro Económico Mundial de Davos es:

    •  Uno de los principales escenarios donde se debate y decide la manera cómo se ejerce el poder en el planeta, determinándose quiénes son los principales beneficiados.
    •   Una discusión entre los países más poderosos para tomar decisiones que afectan laeconomía del mundo, favoreciendo siempre de manera aplastante sus intereses y los de sus sectores sociales, también, más privilegiados.

      Resulta realmente sorprendente que una muestra de -millonarios y multimillonarios- quienes más se han beneficiado con sus decisiones y acciones, expongan reflexiones que abordan la dinámica del poder, el papel que han desempeñado y hasta auto-cuestionarse al:

    •   Reconocer que hicieron una fortuna con la pandemia, pagando salarios bajos a sus trabajadore(a)s y casi nada en impuestos. Consideran que tienen una deuda con los trabajadores y trabajadoras que han enfrentado la batalla del covid 19.
    •   Afirman que los problemas sociales no se pueden resolver con caridad por generosa que sea, expresando la necesidad de revisar completamente un sistema que hasta ahora ha sido diseñado deliberadamente para enriquecer aún más a los ricos como ellos.
    •   Alertan que la historia pinta o perfila una imagen bastante sombría sobre el final de las sociedades extremadamente desiguales.
    •   Proponen a los gobiernos que les aumenten los impuestos sustancial, inmediata y permanentemente.Estas situaciones y hechos inéditos, inauditos, insólitos, que -como hemos visto- de una u otra forma, directa e indirectamente, están íntimamente asociados a la dinámica del ejercicio del poder, son muy pertinentes como contexto de esta obra que constituye la continuidad de los estudios sobre deporte, poder y globalización.

      Iniciados en la década del 90, el primer antecedente más completo fue el texto Deporte: Modelo perfecto de globalización (Maracaibo 2002). La investigación continuó con productos sucesivos publicados hasta arribar a los libros:

      — Deporte y revolución en América Latina. Propuestas para una nueva lógica (Coordinación, compilación y co-autoría. Maracaibo 2007).

    • — Deporte, poder y globalización (Coordinación, compilación y co-autoría. Maracaibo 2007).

      — Metodología y análisis de la política pública. Caso deporte. Venezuela 1999-2010 (Maracaibo 2011).

      — Deporte, globalización y política (Medellín 2016).
      — Globalización, neoliberalismo, política pública y poder. Papel del deporte en el retorno

      del proyecto neoliberal (Quito 2018).
      — Deporte, Sociología, ideología, poder y globalización (Maracaibo 2020).

      —Comenzando lapublicacióndelaSerieSociologíaPolíticadelDeportedesdeAmérica Latina y El Caribe, que ha comprendido:

      •   Deporte, poder, globalización y Sociología Política. Volumen Uno (Maracaibo 2020).
      •   Deporte en la globalización: Atípica mafia post moderna “legal” y considerada unánimemente positiva. Volumen Dos (Maracaibo 2020).
      •   Fútbol y terremoto por el poder en pandemia. Volumen Tres (Maracaibo 2021).El texto presentado surge como idea cuando una reconocida revista latinoamericana de Ciencias Sociales, en 2018 publicó un número especial para celebrar el bicentenario del natalicio de Carlos Marx y le planteamos si se había considerado o podría considerarse La relación marxismo-deporte como tema de debate. Continuamos la reflexión convertida en una investigación titulada inicialmente El análisis marxista del deporte y el poder en la globalización, mostrando un avance de los resultados en 2021 con:

       La Conferencia Marxismo, Deporte, Poder y Globalización: Del silencio sobre deporte en el natalicio de Marx, al análisis del poder en la relación centro-periferia y la Superliga europea en la pandemia, efectuada el 01-09-2021 en el Ciclo de Charlas Internacional El deporte en el actual estado de la sociedad capitalista ¿A qué necesidades responde?, organizado por la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)-Argentina.

      Tiene como propósito de triple vertiente:

      •   Demostrar que el deporte en la globalización está incorporado y forma parte de la dinámica y ejercicio del poder en la sociedad.
      •   Demostrar que el marxismo socialmente más reconocido e icónico, ha adoptado y asumido la lectura positivista del deporte, lo que explica su escaso abordaje del fenómeno deportivo en general y ausencia total de tratamiento analítico desde la perspectiva del poder.
      •   Analizar las características y tendencias del deporte desde la perspectiva del poder, con una concepción crítico-analítica-totalizadora dotada de elementos marxistas.Sus objetivos son:
      •   Analizar la relación deporte-poder en la globalización.
      •   Exponer los fundamentos del positivismo sobre el deporte.
      •   Demostrar que la concepción positivista del deporte, dominante en la sociedad, seextendió y fue adoptada, asumida, por: el pensamiento marxista; la academia; lo(a)s analistas-estudioso(a)s de los procesos socio-políticos; los protagonistas de la acción política, es decir, lo(a)s político(a)s.
      •   Exponer sintéticamente los fundamentos y desarrollo de la concepción crítico- analítica-totalizadora del deporte.
      •   Mostrar que América Latina y El Caribe ocupa un lugar de vanguardia en los estudios del deporte desde la perspectiva del poder, dotados de elementos marxistas.
      •   Explicar la dinámica del poder a lo interno del deporte y en las relaciones que establece con el resto de la sociedad.
      •   Incorporar el deporte al análisis de procesos socio-políticos que desembocaron en la aplicación del neoliberalismo como proyecto político y económico.
      •   Explicar el reajuste operativo-estructural y en las relaciones de poder en el fútbol mundial, develado públicamente en 2021.
      •   Determinar el papel de América Latina y El Caribe en la globalización del deporte, particularmente en el fútbol mundial.

      El Capítulo Uno se inicia con una aproximación-resumen al contenido de los debates sobre marxismo en 1983-2022, período que comprendió: 1) Antesala a su entierro, etapa previa al Fin de la Historia. 2) Su sepultura con el protagonismo de Francis Fukuyama y sus obras ¿El Fin de la Historia? (1989) y El Fin de la Historia y el Último Hombre (1992), simultáneas con la caída del muro de Berlín (09-11-1989) y la disolución de la Unión Soviética (08-12-1991). 3) Su resurrección en el siglo XXI, apuntalada por la realidad mostrando que el Fin de la Historia resumida en la democracia liberal acompañada del libre mercado como el último y más perfecto modelo de sociedad ,no era tal, porque socialmente se mantenían los mismos problemas anteriores (en muchos casos se profundizaron) y surgieron nuevos con mayor gravedad. Demostrando que:

      Antes-durante la sepultura y resurrección del pensamiento marxista, para su corriente socialmente más reconocida y representativa el deporte estuvo y está totalmente ausente, ni siquiera como palabra o término se mencionó en ninguna de las discusiones, publicaciones y celebraciones registradas en 1983-2022.

      Y finaliza demostrando que también la ausencia del deporte está instituida en:

      •   La academia, al no ser objeto de estudio en las Facultades e Institutos de Investigación de Sociología y Ciencias Políticas, particularmente en Sociología Política.
      •   Las explicaciones de procesos socio-políticos, de la dinámica del poder en América Latina y el Caribe, realizadas por personajes individuales y/o colectivos (analistas reconocidos, políticos en ejercicio y/o retirados, organizaciones sociales diversas,

      etc.), cuyas posiciones fueron y son las más conocidas mediática y socialmente: el fenómeno deportivo deporte no ha sido, ni es tomado en cuenta como elemento

      para el análisis del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina (2015), de la destitución de la presidenta Dilma Rouseff (2016) y la victoria de Jair Bolsonaro (2018), en Brasil.

      El Capítulo Dos explica de dónde proviene y cómo se produjo esa unificación de criterio entre el pensamiento marxista más reconocido socialmente e icónico, la academia y analistas políticos. Comienza precisando que desde el surgimiento del deporte moderno hasta la globalización cuando se convierte en una Empresa Transnacional Atípica de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), su fundamento teórico-conceptual es el positivismo que se nutre, moderniza y adecúa al proceso transnacionalizador, dotando al fenómeno deportivo globalizado o transnacionalizado de un carácter positivo a ultranza, convirtiéndolo en la síntesis más completa de virtudes y perfección humana.

      Para concluir demostrando que la certeza positivista del carácter positivo del deporte, de hecho y de derecho provechoso, se extendió a la corriente marxista socialmente más reconocida y representativa, academia y analistas políticos, quienes creyeron y asumieron que un fenómeno con tales niveles de perfección, por una parte, es innecesario abordarlo, analizarlo, en términos de la política, del poder, escenarios donde se entrecruzan lo negativo y positivo a cada momento, constantemente, y por la otra, sólo puede estudiarse “científicamente” considerando como axioma que sus dificultades o problemas son superados o corregidos por su propia dinámica.

      Comienza el Capítulo Tres con una aproximación muy sintética del pensamiento marxista, deteniéndonos en Jean Marie Brohm, quien demuestra -en el texto Sociología Política del Deporte (1976)- que el deporte forma parte de las relaciones de dominación y poder en la sociedad capitalista, tiene un carácter de clase y es un fenómeno estructuralmente político. Se identifican las vertientes analíticas del marxismo hasta el primer lustro del siglo XXI y exponen los fundamentos y evolución de la concepción crítico-analítica-totalizadora del deporte dotada de elementos marxistas, que:

      •   Surge desde América Latina y El Caribe.
      •   En el capítulo anterior desenmascara el positivismo asumido por el marxismosocialmente más reconocido e icónico.
      •   Reconoce a Jean Marie Brohm como antecedente importante, valioso.
      •   Dota de vigencia el estudio del fenómeno deportivo en la globalización desde laperspectiva del poder y de la política, considerandolo un escenario de la lucha de

        clases
        Finaliza demostrando que Jean Marie Brohm y los colectivos con los que interactúa y

        tiene influencia, actualmente están centrados en la dimensión ideológica del deporte explicando cómo consolida los poderes existentes, cuestionan su mercantilización,

      utilización política y papel amortiguador de la crítica y el compromiso social. Para reconocer la importancia de su labor y puntualizar que:

       Han profundizado poco en el estudio estructural de la dinámica del poder a lo interno del deporte en la globalización y en la relación que establece con las demás instituciones sociales, particularmente con la política.

       No abordan el papel del deporte en procesos socio-políticos concretos y tampoco estudian la política pública deportiva desde la perspectiva del poder.

      Con una representativa muestra de trabajos expuestos en 2003-2021, en el Capítulo Cuatro se evidencia la riqueza del pensamiento latinoamericano-caribeño con influencia del marxismo. Procediendo a identificar los autores y autoras, se realiza una síntesis sobre la labor que desarrollan y un registro de sus trabajos más importantes con el respectivo resumen.

      En el Capítulo Cinco desde la concepción crítico-analítica-totalizadora del deporte, se parte de una sintesís del fenómeno deportivo antes de la globalización, para explicar el proceso de conformación del modelo globalizador que significó la conversión del deporte en Empresa Transnacional Atípica de Espectáculo y Entretenimiento (EDTEE), cuyo objetivo es producir un espectáculo cotidiano, masivo y rentable. Procediendo luego a exponer la fisonomía de la EDTEE, se define cada componente y determina la función que cumplen e inter-relaciones que establecen entre sí, demostrándose que:

      •   Está recorrida o signada por la dinámica del poder internamente y en las relaciones que establece con el resto de la sociedad.
      •   Es la cuarta actividad económica mundial lícita, en la que participan las tres primeras (comunicaciones, petróleo y automovilismo) y mantiene una estrecha relación de poder con la Industria Transnacional de la Salud y la Empresa Transnacional de Ocio, Tiempo Libre y Recreación (ETOTLR)El Capítulo Seis demuestra que la (EDTEE) surgió y se conformó en un proceso signado por trampas legales e ilegales, desarrollándose con la naturalización de delitos como los descubiertos en el FIFA GATE 2015 y la Macro Trampa del Atletismo 2015- 2016 y otras formas de comportamiento delictivo que constituyen conductas propias del crimen organizado, que están institucionalizadas en sus relaciones de poder internamente y en las que establece con la sociedad.

       

      En el Capítulo Siete se exponen algunos elementos fundamentales de la relación ciudad- Estado-deporte-poder-globalización. Parte de precisar que el proceso renovador urbanístico de la globalización neoliberal, por un lado, convierte a la ciudad en una ciudad mercadería y empresa basada en los principios de desregularización, flexibilización y privatización, y por el otro, se potencia y alcanza su máxima expresión con los megaeventos artísticos, tecnológicos, culturales, deportivos. etc.. Para demostrar que en los megaeventos deportivos, particularmente el Mundial de Fútbol y los JJ.OO., la etapa de la renovación neoliberal de las ciudades adelantada tiene como especificidad única y diferenciadora de las demás etapas ser decidida, dirigida y supervisada por la FIFA y el COI, los organizadores- gestores de ambos eventos.

      Se finaliza precisando que los Estados sedes del Mundial de Fútbol y los JJ.OO No tienen capacidad de decisión en las cuestiones fundamentales de su organización-gestión y en la reestructuración de las ciudades que debe adelantarse para garantizar su exitosa realización. Susfuncionesprincipalesenamboscasos osituacionessonencargarsedelaparteoperativa- instrumental, garantizar su financiamiento, y crear y financiar las demás condiciones (seguridad, logística, etc.) que garanticen el éxito de los megaeventos.

      Desde la concepción crítico-analítico-totalizadora en la que se fundamenta este trabajo, en el Capítulo Ocho se estudia la dinámica del ejercicio del poder en el deporte, en su relación con el resto de la sociedad. Parte de identificar, registrar y estudiar diferentes perspectivas analíticas sobre el deporte, la política y el poder, para determinar el papel del fenómeno deportivo en mediáticos procesos socio-políticos concretos (casos de Argentina y Brasil) que desembocaron en el retorno del neoliberalismo como proyecto político y económico en América Latina.

      Frente al silencio positivista, desde la concepción crítico-analítico-totalizadora en el Capítulo Nueve se explica el reajuste operativo-estructural y de las relaciones de poder en el fútbol mundial hoy, descubierto públicamente por la propuesta de Superliga europea de fútbol en 2021 y apuntalado con la irrupción-propuesta de China para ser potencia económica, mediática y competitiva, apoyada -al menos inicialmente- por la Liga Española de Fútbol y el Club Real Madrid.

      Se inicia el Capítulo Diez exponiendo los principios de dos concepciones y abordajes de la política pública deportiva en la EDTEE: Visión parcial, no estructural y la Perspectiva integral, estructural y de poder. Para proceder a estudiar desde la perspectiva del poder una muestra de casos de América Latina y el Caribe, utilizando una sencilla, rigurosa y efectiva metodología para determinar su orientación fundamental, aplicación y resultados. Se concluye demostrando que independientemente de las orientaciónes teórico-metodológicas que sustentan las políticas públicas deportivas y de las posiciones políticas (derecha, izquierda, progresismo, etc. ) de los gobiernos que las aplican, el resultado continental e individualmente como países ha sido y es: 1) Carecer totalmente de poder económico y detentar una mínima cantidad de poder competitivo en la EDTEE. 2) Producir-exportar jugadores, la materia prima que nutre los espectáculos del fútbol y béisbol producidos por la EDTEE.

      Concluimos aclarando que el libro tiene como fecha de edición 2021 cuando se asignó el ISBN y contiene información de 2022. Sucedió que al estar prácticamente listo para ser editado a comienzos del año en curso, ocurrieron acontecimientos y situaciones que consideramos muy importantes incorporarlos al análisis. La reestructuración realizada con información muy actualizada explica su publicación en 2022

      Para bajar el libro en pdf, clic aquí