Ensayo

El estilo literario de Marx / Ludovico Silva

La economía como categoría lingüística según la postulación de Martinet, o sea la búsqueda permanente de equilibrio entre las necesidades comunicativas por una parte y la inercia de la memoria y la inercia articulatoria por la otra, es adoptada aquí para
llevar a cabo un replanteamiento estilfstico de la obra de Marx en su dimensión literaria.

Después de emplazar los orígenes literarios de Marx y destacar su arraigada y profunda formación clásica, decisiva para la consolidación de su estilo como escritor, Silva aísla los rasgos básicos que detienen su fisonomía literaria e intelectual: la arquitectónica de la ciencia, expresión estructural de la obra en su conjunto, y la dialéctica de la expresión o expresión de la
dialéctica, aspecto tal vez el fundamental de su portentosa construcción. El cerco que así establece entorno a ella propicia el advenimiento de un lector familiarizado con el ámbito universal de la literatura. Esta nueva actitud lectora enriquece el nivel hermenéutico sobre un corpus científico cuyas ramificaciones crecen con el tiempo y del cual las más recientes indagaciones lingüísticas, sobre todo las estructuralistas, ponen cada vez más de manifiesto su compleja simplicidad; recordemos que ya Althusser destaca a Marx como «el primer lector de su siglo», posición que el autor de este estudio corrobora y tiende a consolidar.

Este nuevo enfoque establece un necesario deslinde en la interpretación de lo que en Marx es metáfora y aquello que es explicación teórica. Ludovico Silva, al proponer una lectura estilística de Marx, contribuye a enmendar los errores de «lectura» cometidos por la crítica tradicional, que entiende expresiones ancilares como «reflejo», «superestructura» 0 religión en su
acepción de teoría, cuando no son sino metáfora. La estricta separación de ambos aspectos confiere a este ensayo un carácter de manifiesta originalidad en la bibliografía analítica marxista y al mismo tiempo hace a crecer el nivel de intelección en que la obra del autor de El capital será leída. (de la contracubierta del libro)

Descarga: Silva Ludovico – El Estilo Literario De Marx (PDF)