Capital Digital – Nueva forma del capitalismo / Fernando H. Azcurra
CAPITAL DIGITAL
Nueva forma del capitalismo
(Respuesta a Tecnofeudalismo de Yanis Varoufakis)
Desde hace unas dos décadas se ha venido instalando en el mundo intelectual progresista y algunos círculos de izquierda, un debate sobre la nueva forma económica que ha adoptado el capitalismo a raíz de la introducción de los mecanismos de internet y de Inteligencia Artificial en las corporaciones, en especial de algunas de ellas como centros no de producción de bienes y servicios sino de apropiación del excedente sin que produjeran nada, con sólo aplicar tales procedimientos a lo que otras empresas y corporaciones producen se convierten, se han convertido, en empresas “feudales”, “·neofeudales”, “tecnofeudales”, de modo tal que hay quienes sostienen enfáticamente que ha aparecido una nueva sociedad, con nuevos actores sociales, y puros objetivos “rentísticos”, dejando a un lado al capital y al capitalismo.
Esta tesis, palabras más palabras menos, es la que nutre el libro que está hoy de moda del economista griego Yanis Varoufakis, uno de los más decididos defensores de la muerte del capital y del capitalismo a manos del “capital en la nube” (Cloud capital), que habría aplastado a todo lo conocido como sistema del capital “tradicional”, si bien se encuentra en sus inicios por lo cual todavía es visible el “antiguo” capital y no el “nuevo” capital. Nos hemos hecho la obligación de tomar en serio los argumentos que expone Varoufakis en su obra “Tecnofeudalismo”, para señalar los yerros e incongruencias más notables que campean en todas sus páginas, mostrando sí una llamativa carencia de formación teórica en la teoría crítica materialista de Marx, de quien se dice seguidor pero “libertario” (¿querrá decir no dogmático?). Su texto tan difundido induce a dar por muerto al sistema que aún siguen siendo el enemigo principal, ya no sólo de los trabajadores asalariados sino de la humanidad misma, poniendo su propio “invento” de una sociedad feudal-capitalista inexistente pero que le viene muy bien a los esclavistas del capital porque los quita de ser el blanco y responsable de la explotación y esclavitud que viven los pueblos del mundo. Varoufakis arenga a los trabajadores, hacia el final de su texto, a unirse para liberar sus mentes del tecnofeudalismo, como una forma “actualizada” de lo expuesto por Marx-Engels en El Manifiesto Comunista de que la clase explotada debe unirse políticamente para derrocar al capital y construir el modo de producción del trabajo asociado, sin clases ni explotación, verdadera liberación entonces. Muy diferente una cosa de la otra.
Noviembre 2024