EconomíaPolítica

Cuadernos PyP 21. Nicolai Bujarin. El Imperialismo y La Economia Mundial

«La trascendencia y actualidad del tema a que dedica su obra N. I. Bujarin no requieren más explicaciones. El problema del imperialismo [al que ya hemos dedicado el Cuaderno nº 10] no es solo uno de los problemas esenciales, sino el más importante en la esfera de la ciencia económica que estudia el cambio de las formas del capitalismo en los tiempos modernos.

El conocimiento de los hechos que con él se relacionan, seleccionados por el autor con tanta profusión en base a los materiales más recientes, es absolutamente indispensable para cuantos se interesen, no sólo por la economía, sino por cualesquiera de los aspectos de la vida social contemporánea…
El valor científico del trabajo de N. I. Bujarin reside, en especial modo, en que examina los hechos fundamentales de la economía mundial relativos al imperialismo como un todo integral, como una etapa determinada de desarrollo del capitalismo más altamente evolucionado». Así caracterizaba Lenin los méritos de esta obra lamentablemente postergada por el célebre opúsculo de Lenin, primero, y por la suerte corrida por el autor, luego. (Recordemos que N.I. Bujarin fue fusilado por las purgas stalinistas de la década del treinta).

Bujarin demuestra exhaustivamente el peso fundamental que tienen los monopolios en la economía capitalista moderna, pero a la vez señala una característica qe aparecería nítidamente a posteriori de la crisis de 1929: la unión de los monopolios con el Estado. En el capitalismo moderno, el Estado no solo legitima el sistema burgués, sino que participa directamente en el proceso de reproducción del capital. El Estado mantiene hasta cierto punto sus atributos de «cuerpo separado», pero se convierte al mismo tiempo en un cuerpo orgánico, en parte de la estructura y en condición de la unidad entre estructura y superestructura. Es esa intuición de Bujarin lo que hace que su libro siga manteniéndose actual a pesar del envejecimiento de las cifras utilizadas.

En lugar de «documento histórico perdido en el polvo de los archivos», La economía mundial y el imperialismo continúa siendo una obra que merece ser conocida por los estudiosos y militantes de la causa del socialismo.