Cuadernos PyP 77. Natalie Moszkowska. El sistema de Marx – un aporte para su construcción
«Sólo el primer tomo de la principal obra de Marx fue completamente preparado por él para su publicación. A los otros dos tomos su enfermedad le impidió concluirlos y los dejó apenas esbozados. De todos modos, al esbozo del segundo libro le faltaba, como informa Engels, una mayor elaboración en su redacción, y para el tercer libro sólo «se disponía de un primer borrador enormemente colmado de lagunas». Engels intentó llenar los huecos con la ayuda de materiales dejados por Marx, pero sólo para restablecer la cohesión allí donde estaba ausente. Las secciones 2 y 3 del libro III primera parte, que tratan de «‘La transformación de la ganancia en ganancia media» y de «La ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia», son las mejor elaboradas ; sin embargo presentan huecos.
Como escribe Otto Bauer : «Marx desarrolló en primer lugar la tasa general de ganancia sobre la base de la teoría del valor. Y mostró luego cómo a través de ella los valores se transforman en precios de producción, pero omitió mostrar si la formación de los precios de producción luego modifican a su vez la tasa de ganancia. El relleno de este hueco sería prácticamente de poca importancia, pero teóricamente interesante.»
Quisiéramos añadir no obstante que Marx, sobre todo, omitió mostrar cómo debe realizarse correctamente la conversión de los valores en precios. Desde la aparición del último tomo de El capital perdura la discusión de si pueden y deben coincidir la suma del precio con la suma del valor y la suma de la ganancia con la suma del plusvalor. El problema condujo incluso a dudar del punto de partida marxiano. Además se pretendió inferir de la ley del valor, sobre la que se apoya el sistema marxiano, la baja necesaria de la tasa de ganancia. La critica hecha a Marx aprovechó este último punto y a partir del real no descenso de la tasa de ganancia concluyó en la falsedad de la ley del valor. Pero un análisis detallado de la doctrina marxiana muestra que de ninguna manera la baja de la tasa de ganancia puede ser deducida necesariamente de las hipótesis de la ley del valor. Con ello se derrumban las consideraciones críticas contra los fundamentos de la doctrina marxiana.» (Del Prólogo de la autora)