Historia

El barroco jesuita novohispano: la forja de un México posible de Ramón Kuri Camacho

Una investigación de gran importancia histórico-científica y de notable profundidad filosófica. El autor se remonta al siglo XVII novohispano para mostrarnos la aportación jesuita a nuestra cultura, además de ofrecernos una convincente interpretación sobre el barroco.

«Esta obra se adentra en lo barroco, entendido como “la disponibilidad para inventar y revitalizar, uniendo lo antiguo con lo nuevo, prestándose a la renovación y echando mano de todas las posibilidades siempre en tensión. A su vez, lo barroco –señala el autor– “es inseparable de la libertad y de la teología de los afectos derivada de los Ejercicios Espirituales”, pero también es inherente a la teología de la ciencia media, pues ésta y el arbitrio humano como topos de la libertad son el fundamento de lo barroco, es decir de la capacidad estética y forma nueva para incidir sobre la realidad, haciendo posible una cultura de la paz, prosperidad y legalidad, humanizando sensibilizando”.
En cambio, lo jesuita novohispano no puede confundirse con lo colonial y
viceversa. Lo novohispano, nos dice el autor “es siempre la inventiva, la creación, la síntesis, la actitud echada para delante en una travesía difícil pero llena de esperanza […]. Al contrario, lo colonial es siempre la dependencia, la imitación extralógica de modelos de la racionalidad occidental” […] Lo colonial y lo novohispano –remata– son opuestos, “aunque con harta frecuencia se mezclan y se confunden, especialmente después de la expulsión de la Compañía  de Jesús en 1767” (p.31).
Por eso, dividida en siete partes y 23 capítulos, que abarcan 636 páginas,
más fuentes y bibliografía, el objetivo de esta obra es estudiar “aquellos aspectos de la relación entre teología de la ciencia media, pensamiento y espiritualidad jesuitas, analizando e interpretando doctrina intelectual, pasado histórico
y vida religiosa y civil en una historia general de la cultura (p. 13). Para este
propósito, con escrupulosa rigurosidad, no sólo se adentra, fundamentalmente, en la consulta de documentos radicados en distintas bibliotecas y archivos novohispanos, sino que se da a la tarea de traducir los manuscritos latinos de
profesores jesuitas, sobre todo de teología y filosofía, en algunos colegios de di
cha Orden (p. 20). En esta medida, el autor consigue mostrarnos con meridiana claridad no sólo la savia intelectual de por los menos 20 preceptores, sino también sus particulares formas de reproducción, algunos con varias obras.»
[Fragmento de una reseña de Jesús Márquez Carrillo]

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