La agonía de Mariátegui : la polémica con la Komintern – Alberto Flores Galindo
«La agonía de Mariátegui: el titulo de este ensayo exige algunas explicaciones porque con el verbo «agonizar» no se quiere aludir al hecho obvio del final de una existencia, sino más bien al sentido unamuniano de lucha por la vida. La Agonía del Cristianismo fue un libro fervorosamente comentado por Mariátegui en el primer número de Amauta, aprovechando de la ocasión para establecer algunos paralelos entre cristianismo y marxismo: en ambos casos lo que cuenta es la fuerza para encarnarse en las masas, la doctrina deja lugar a la vida, entendida a su vez como lucha y combate, es decir agonía. Esta imagen del marxismo se resistía a la repetición rutinaria de los dogmas y por el contrario fomentaba las herejías, al estilo de George Sorel, como único camino posible para renovar y hacer avanzar el pensamiento de Marx. Por eso Mariátegui confiesa identificarse con aquellos «. . .en quienes el marxismo es lucha, es agonía». Agonía significa también afán polémico, no para «epatar» a los burgueses rutinarios, sino para intercambiar ideas, para dialogar, para discutir: más adelante nos referiremos in-extenso a la
importancia de la polémica y la discusión en el pensamiento de Mariátegui. Agonía es sinónimo de conflicto interior: corrientes encontradas que generan una tensión como lo ilustra Mariátegui recurriendo al ejemplo de las dos almas contemporáneas, la revolución y la decadencia, coexistiendo
ambas en los mismos individuos de manera «agonal»». (de la Introducción del autor)