Biografía del Manifiesto comunista – C. Marx, F. Engels
Para formar esta edición del Manifiesto Comunista que hoy ve la luz, nos hemos atenido a dos criterios, a saber: dar al lector, mediante los documentos históricos más importantes, una visión clara de las condiciones en que el Manifiesto Comunista nació, y ayudarle a desarrollar, poniéndolos en relación con la doctrina marxista, con la historia general del socialismo y con los rasgos más salientes de la evolución social y económica, los principios en él contenidos. A la primera finalidad responden las diversas piezas documentales recogidas en el Apéndice: las proclamas de la Liga de los Justicieros que preceden a su transformación en Liga Comunista, y la preparan; los estatutos de esta Liga, en cuyo nombre se redactó el Manifiesto; los «Principios del Comunismo» de Engels, esbozo de programa presentado por éste a la Liga; el único número de la «Revista Comunista», órgano de la Liga, que llegó a ver la luz; las Reivindicaciones de los comunistas alemanes en la revolución del 48; un importante artículo de Engels sobre los movimientos revolucionarios de la época, que da la perspectiva histórica desde la que se escribió el Manifiesto; dos documentos acerca del partido de Blanqui y sus relaciones con la Liga Comunista; las alocuciones de ésta que preceden a su disolución; un fragmento de Marx contra la fracción extremista de la Liga que pretendía seguir actuando revolucionariamente a todo trance, y, finalmente, un estudio del comunista alemán Moses Hess, que nos da a conocer a esta figura que, aunque combatida por Marx y Engels a partir de cierto momento, ocupa un lugar muy destacado en el movimiento comunista de la época en que brota el Manifiesto. Todos estos materiales han sido tomados de obras auténticas y traducidos directamente de su idioma original; únicamente el Manifiesto de Blanqui hubo de ser traducido a través del alemán, pues no teníamos a mono el original francés.
Las «Notas explicativas» de D. Riazanof, que figuran a continuación del Manifiesto, responden en esta edición al segundo de los propósitos enunciados. No pretenden ser, sin embargo, como su propio autor advierte, un comentario completo del Manifiesto Comunista, en que se trace «la génesis, la fuente de las ideas básicas contenidas en él, señalándose el lugar que les corresponde en la historia del pensamiento», a la par que se estudia «la historia del movimiento social y revolucionario que dio vida al Manifiesto como el programa de la primera organización comunista internacional» y la «medida en que este documento prevalece ante el foro del criticismo histórico». Riazanof profesó varios cursos universitarios sobre el Manifiesto Comunista ante la juventud proletaria rusa, y en ellos pudo observar lo difícil que era, aun para lectores iniciados, apreciar en todo su alcance la riqueza de ideas contenida en el Manifiesto. De aquellas experiencias salieron estas glosas o notas orientadoras, que servirán al lector de eficaz apoyo en el estudio y desarrollo delos principios sintetizados aquí programáticamente por Marx y Engels, le revelarán sus precedentes históricos y le permitirán seguir sus vicisitudes posteriores en el sistema del marxismo. Las notas de Riazanof han sido revisadas sobre la edición rusa original, y los pasajes de Marx y Engels compulsados, en cuantos casos se ha podido, sobre la versión alemana. Los números que figuran en forma de exponentes en el texto del Manifiesto remiten al lector a las glosas de Riazanof, insertas y numeradas en la segunda parte de nuestra edición.
Asimismo hemos creído oportuno recoger aquí el brillante estudio del marxista italiano A. Labriola, muy poco conocido en España y que constituye una valiosa guía para orientarse en los principios formulados en el Manifiesto y principalmente en la trayectoria del materialismo histórico, concepción central sobre que descansa. (del Prólogo de Wenceslao Roces)