El capital en su laberinto : de la renta de la tierra a la renta de la vida – Armando Bartra
En este libro Armando Bartra reúne sus principales ensayos teóricos sobre el movimiento campesino y la cuestión agraria en México.
La idea que organiza al conjunto se refiere al modo en que los campesinos son necesarios en el capitalismo. Éste los usa para contrarrestar el problema que le generan las peculiaridades de la tierra como elemento de inversión de capital, es decir, para evitar el tributo que se ve obligado a pagar como sobreprecio por el producto agrícola si quiere producirlo en términos capitalistas. Es decir que los necesita para explotarlos y por ende en lucha contra él. Se trata de una anomalía al parecer inevitable, una perversidad consustancial del sistema. Pero ahora parece que le sobran porque ya encontró una solución tecnológica al problema de la tierra. Y si el capital ya no requiere explotarlos la lucha de los campesinos es a muerte y por su vida. Pero al mismo tiempo que declara prescindibles a los campesinos, el capital también decreta al planeta y su población como superfluos; entonces la lucha es de la humanidad toda y ya es posible plantear el problema en sus justos términos: el capitalismo declara su propia caducidad.
La primera parte del libro trata de la lucha por la tierra como condición de existencia del campesinado; la segunda de cómo el funcionamiento del capitalismo incluye la presencia anómala pero interna, perversa, de los campesinos, y la tercera de cómo éstos al reproducirse recrean su pertinencia, su necesidad y, en el contexto catastrófico provocado por el capitalismo globalizado, el carácter imprescindible de su forma de trato con la tierra y con la vida social.