Historia

Historia popular de la revolución rusa – Horace W. Spitzmuller (comp.)

«El interés inmenso suscitado por la revolución rusa ha originado la aparición de una copiosísima literatura en todos los países. Pero la mayor parte de la mencionada literatura estudia sólo aspectos parciales del magno acontecimiento, y no siempre con la objetividad necesaria. El lector a menudo se desorienta, y el desaliento acaba por apoderarse de él. Como consecuencia de ello, se siente cada día de un modo más imperioso la necesidad de un trabajo de conjunto que en forma popular y clara y fundamentalmente objetiva, trace el desarrollo de los acontecimientos rusos de una manera sistemática y ayude al lector a formarse una idea precisa de la significación, características e importancia de uno de los acontecimientos más considerables que registra la historia de la humanidad.
Es lo que nos hemos propuesto hacer con esta «Historia popular de la revolución rusa» que ofrecemos al lector español. Para llevar a cabo nuestra tarea, cuyas dificultades inmensas no se nos ocultan, hemos consultado una abundantísima documentación, y muy principalmente, los trabajos del «Instituto de la Historia del Partido Bolchevique y de la Revolución» de Moscú, las colecciones de la revista «La Revolución Proletaria» publicada por dicho instituto, las notables publicaciones de (ilegible), las obras de Lenin, Pokrovski, Nevski, Trotski, Piontovski, Chliápnikov, etc. y muchas otras.
Hemos emprendido nuestra tarea con cariño, con el sentimiento de la seria responsabilidad que pesaba sobre nosotros. Sean los que sean los defectos que la obra pueda tener -y no son pocos- lo que si podemos afirmar es que ningún hecho de importancia verdaderamente fundamental ha sido omitido y que el lector tenga la paciencia de seguirnos hasta el fin había sacado de la lectura de estas páginas no pocas enseñanzas y contará con un caudal de conocimientos sólidos y fundamentados sobre la historia de la más trascendental de las revoluciones.
La obra contará de cuatro partes. La primera estará consagrada al estudio de los orígenes del movimiento revolucionaro ruso; la segunda al de la primera revolución, la de 1905; la tercera a la revolución de febrero de 1917, y la cuarta a la revolución proletaria de octubre.» (Advertencia preliminar)