Historia

Los historiadores marxistas británicos – Harvey J. Kaye

«Harvey J. Kaye defiende que estos historiadores marxistas británicos constituyen juntos, además de
una tradición historiográfica, una tradición teórica.Ese es el argumento más polémico de su aportación y
de él se desprende una lectura en la que no todos estarían de acuerdo. La distinción que otros autores hacen entre historiadores socioculturales (un saco en el que se mete a Thompson, Hill, Raymond Williams o al norteamericano Eugene Genovese) e historiadores socioeconómicos (Hobsbawm, Rodney Hilton y Perry Anderson) contiene algo s que una mera cuestión de semántica. No es difícil apreciar en ella la esencia de una vieja controversia en las ciencias sociales y en la historia en torno a la primacía de la acción hyumana o de las estructuras, cuyos ecos nos llegan aquí a través del cruce de dardos dialécticos entre Thompson y Anderson. La cuestión ha merecido tantas atenciones, en forma de cientos de páginas escritas por parte de historiadores, sociólogos y antropólogos, que sería injusto pedir al autor de este libro que expusiera en síntesis toda su riqueza. El problema es que si alguien se atreve a hacerlo tendrá que ampliar la nómina de autores a tener en cuenta. Porque hay toda una pléyade de historiadores e historiadoras marxistas que han seguido los pasos de sus maestros e incluso han convertido en centro de estudio y debate algunos temas -el feminismo entre los más significativos- ante los que la vieja generación había demostrado escasa sensibilidad. La fructífera coexistencia de todas esas posiciones ha hecho de la historia un fenómeno primordial para la comprensión de la sociedad y de la política modernas.» (del prólogo de Julián Casanova)