Introducción a la filosofía de la historia de Hegel – Jean Hyppolite
«Aquí no queremos elegir de una manera absoluta una de esas dos vías. En nuestros trabajos hegelianos
nos ha interesado particularmente la Fenomenología, esta obra se sitúa, precisamente, entre los trabajos de juventud, a los cuales vuelve a pensar, y el futuro sistema que anuncia. En ella se encuentra todo el «camino cultural» de Hegel, el que él mísmo siguió antes de llegar a la filosofía, y el esfuerzo prodigioso del lógico por hacer entrar esta experiencia viviente dentro del cuadro de una reflexión estricta. No nos corresponde saber si la lógica ha esclerosado este camino o si por el contrario, tal como lo quería Hegel, ha penetrado en la misma lógica. En este sentido tendremos ocasión de comparar lo que Glockner llama el pantragicismo hegeliano con su panlogismo, su intuición de la historia con su teoría de la contradicción.
Sea como sea nosotros partiremos de los trabajos de juventud de Hegel para comprender mejor la significación del sistema hegeliano; no opondremos los primeros al segundo sino que trataremos de demostrar que lo que constituye la originalidad de Hegel -entre los filósofos del idealismo alemán– se encuentra ya en germen en los trabajos de Tübingen, de Berna y de Francfort. Una rápida comparación entre Schelling y Hegel hará comprender mejor nuestro pensamiento.» (de la Introducción del autor)