La revolución francesa. III: el Terror – Albert Matthiez

Descarga (PDF)

«Aunque de esta obra se ha suprimido voluntariamente — por la clase de público a que va dirigida —
todo aparato de erudición, no quiere ello decir que se haya prescindido de ponerla a tono con los últimos
descubrimientos científicos. Los especialistas han de ver, al menos así lo esperamos, que ella se basa en extensa documentación, a veces hasta inédita, y que la interpretación de la misma se ha llevado a cabo con una crítica independiente.
La erudición es una cosa y la Historia es otra. Aquélla investiga y reúne los testimonios del pasado,
estudiándolos uno a uno y enfrontándolos para que de ello surja la verdad. La Historia reconstituye y expone.La erudición es análisis. La Historia, síntesis.
En la ocasión presente hemos intentado hacer obra de historiador, es decir, que hemos querido trazar un
cuadro, tan exacto, tan claro y tan animado como nos ha sido posible, de lo que fué la Revolución francesa en sus diversos aspectos. Ante todo hemos procurado poner en claro el encadenamiento de los hechos, explicándolos por los modos de pensar de la época y por el juego de los intereses y de las fuerzas en cada momento concurrentes, sin despreciar los factores individuales en todos aquellos casos en que hemos podido contrastar su acción.
Los limites que se nos habían impuesto no nos permitían decirlo todo. Veníamos obligados a realizar una selección de sucesos. Esperamos no haber dejado en olvido nada de lo esencial.
Este primer volumen termina con la caída del trono, el 10 de agosto de 1792. En los dos volúmenes que
siguen so expone la historia de la República democrática desde el 10 de agosto de 1792 hasta el 9 de termidor del año II». (nota introductoria del autor)

Deja una respuesta