HistoriaPolítica

Las subversivas : revolucionarias en los tiempos del movimiento obrero clásico – Pepe Gutiérrez-Álvarez

«Este libro fue producto de una recopilación de diversos trabajos aparecidos en revistas como Historia 16, Historia y Vida y Tiempo de Historia, y apareció en la editorial Hacer, Barcelona, 1986, en la que el autor había publicado otras cosas como el primer volumen del Diccionario bio-bibliográfico del socialismo, y había contribuido a la edición de diversos clásicos socialistas. Su título escogido era Mujeres contra la historia, que tomaba una frase de Nietszche, pero fue retocado como Mujeres socialistas, como producto de la adhesión organizativa del editor, Josep Ricou, antiguo militante de Acción Comunista, grupo que estaba en el origen de la propia editorial. Este cambio fue acompañado de la idea de colocar  un prólogo, en un principio de Mª Aurelia Capmany, pero como no pudo ser de ésta, Ricou hecho mano a una diputada del PSC-PSOE, Rosa Barenys, pero después de una primera
lectura me negué a aceptarlo, y finalmente apareció con una nota mía que culminaba con una dedicatoria a Elizanda Illamola, una amiga y militante de la LCR que se había suicidado poco antes. Sin embargo, ni tan siquiera esta dedicatoria fue suficiente para que el sector femenino de esta organización prestara atención a un libro “escrito por un tío”. Para sorpresa de Antonia Rodrigo y de un servidor, en el día de la presentación de la edición en Leviatán, solamente estaba presente Montserrat Cervera. El libro llevó el camino errático propio de una editorial militante sin militancia. Sin embargo, al año siguiente me llamó Paavo, un camarada alemán que en la segunda mitad de los años setenta había estado afincado en Cataluña y había sido el animador de una colección de modestas ediciones llamado “Cuadernos Rojos” a imitación de los “Cahiers Rouge” (entrevistos en uno de los momentos de la película Salvador), y al poco tiempo apareció con el título Sozialistinen (Isp Verlag, Franfukfurt, 1989). En 1995 apareció una edición italiana titulada Le sovversive, y tuvo una reedición el año 2005. El editor era un viejo conocido, Roberto Massari quien, según me explicó había contactado con el editor alemán, Pavel B. Kleiser, en un congreso internacional sobre Charles Fourier. Massari editorial lo integró en su colección
“contracorrente”. Los diversos capítulos han sido “colgados” en Kaosenlared, y en Pintxagorria. Esta reconstrucción contiene algunas modificaciones menores en relación al original, sobre todo los añadidos de Margaret Sanger y Louise Bryant. Agradezco a L´Espai Marx que incluya éste y otros trabajos míos dentro de su inapreciable labor de la recuperación de una serie de libros, en su mayor parte muy difíciles de encontrar.» (de la introducción del autor)