Filosofía

Marxismo y antropología – György Màrkus

«¿Se puede atribuir a Marx una antropología filosófica? Y, si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, ¿qué relación tiene esa antropología filosófica con la concepción materialista de la historia? Este compuesto problema se presenta cada vez más frecuentemente en los escritos de los intérpretes y críticos burgueses de Marx, y también en los de algunos filósofos marxistas. Con el presente estudio se
desea contribuir a la resolución de ese problema mediante un análisis del concepto de «menschliches Wesen» < ser humano, esencia humana > a través de la importante función que tiene -principalmente- en los Manuscritos económico-filosóficos (1844 ).

Consiguientemente, este análisis se basa sobre todo en dichos manuscritos; pero ya ahora -y con objeto, entre otras cosas, de justificar el método utilizado- vale la pena expresar la convicción de que la concepción filosófica del ser humano, del hombre y la historia, desarrollada por Marx en aquella obra
temprana, se encuentra también en las obras posteriores e incluso en las tardías, aunque con ciertas correcciones y modificaciones; por eso las obras de madurez y vejez de Marx no se pueden entender del todo si no se conoce o no se tiene en cuenta aquella concepción filosófica temprana. Cuando se pretende separar el determinismo histórico marxiano de la concepción filosófico-«antropológica» marxiana del ser humano, se tropieza con antinomias irresolubles cuyos varios aspectos «reproduce y aprovecha constantemente la crítica burguesa de Marx. <Dicho sea de paso, tal vez fuera más correcto decir,
en vez de nuestra expresión –de origen tradicional- por «concepción filosófico-antropológica'» del ser humano, «ontología marxiana del ser social», la expresión construida por Lukács en la última obra extensa de su vida». (de la Introducción del autor)