FilosofíaHistoriaPolítica

Sobre la dictadura del proletariado – Etienne Balibar

Este libro explica sencilla y claramente lo que Marx y Lenin entendían por dictadura del proletariado (Louis Althusser). Insoportable para la burguesía, y cargada de ambiguas reminiscencias para los trabajadores por su identificación con el régimen soviético, la dictadura del proletariado ha sido dada de lado silenciosamente por los principales PPCC occidentales coincidiendo con la marea ascendente del llamado eurocomunismo. Pero con la celebración del XXII Congreso del PCF el abandono de la dictadura del proletariado se convierte en centro de un debate apasionado y clamoroso, en el que interviene activamente el filósofo y militante comunista Etienne Balibar. En este texto -que supone una importante contribución a la discusión sobre la vía democrática al socialismo- Balibar intenta poner de relieve la imposibilidad de prescindir de la dictadura del proletariado sin revisar toda la teoría marxista del Estado como poder de clase. El autor intenta igualmente reconstruir el concepto de dictadura del proletariado superando sus deformaciones y falsas identificaciones. Para contribuir a precisar los términos del debate, y el significado preciso de lo que está en discusión, el libro recoge como apéndices los trabajos preparatorios del XXII Congreso del PCF, así como los principales textos clásicos de Marx, Engels y Lenin sobre la cuestión. Colaborador de Louis Althusser en su célebre Para leer “El capital” (Siglo XXI Editores), Etienne Balibar es también autor de Cinco ensayos de materialismo histórico (Editorial Laja).