Dialéctica de lo concreto (Estudio sobre los problemas del hombre y del mundo) – Karel Kosik

Descargar (PDF)

El contenido de la presente obra se inscribe, con una brillantez singular desconocida basta hoy, en el movimiento antidogmático y renovador del marxismo que con diferente fortuna e Ímpetu se registra desde 1956. Este movimiento se ha visto sujeto, en más de una ocasión, a falsas concepciones, presentándolo como algo extraño al marxismo, como un desvanecimiento de la línea divisoria entre el marxismo y lo que le es ajeno.

Dialéctica de lo concreto (1963) viene a negar de forma terminante esa falsa concepción. Sin duda de ninguna clase, es el máximo exponente de ese marxismo nuevo y creador que acude a las más genuinas fuentes y vuelve al verdadero Marx despojado de mitos, esquematismos y limitaciones para analizar tanto ideas y realidades abordadas por el fundador del materialismo científico, como otras que Marx no pudo conocer. Con ello, el marxismo se agiganta como concepción cierta de la realidad y como único método científico de análisis de los problemas de la sociedad y de la vida humana individual.

La obra de Karel Kosíc arroja viva luz sobre algunas cuestiones capitales del marxismo y aborda otras, que por la originalidad y penetración con que han sido tratadas por el autor, se han insertado en la problemática que preocupa a los más inquietos y profundos filósofos marxistas de nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *