La abolición del trabajo asalariado – Luciana Madrid Cobeña y Fernando Hugo Azcurra

Descargar (PDF)

Con justificadas razones los autores se pregunta por qué los movimientos y gobiernos inspirados en el marxismo, excluyeron, olvidaron o ni siquiera consideraron, desde inicios del siglo XX, la demanda estratégica de la abolición de trabajo asalariado, en sus programas, constituciones y postulados generales.
Azcurra‐Madrid Cobeña, abordaron desde hace años la investigación sobre esta sorprendente ausencia programática. Se orientaron con el mismo criterio metodológico del viejo Marx, cuando contestó a un periodista de un diario de Nueva York que “su único método” era “dudar, dudar, para poder investigar”.
El resultado es este texto que prologamos, convencidos de la necesidad de promover un debate que sirva a la actualización de proyectos y de partidos marxistas frente a un sistema global del capital, que no sólo no puede desprenderse del trabajo asalariado como su otra cara esencial, sino que tiende a convertir el planeta entero en un gigantesco taller de explotación del trabajo asalariado, como pocas veces en la historia del capitalismo, aunque sea bajo sus actuales mutaciones morfológicas. [Prólogo de Modesto Emilio Guerrero]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *