La ciencia mal–tratada – Manuel Martinez Llaneza

Crítica a Razón y Revolución de Alan Woods y Ted Grant

Edición de Salvador López Arnal

Manuel Martínez Llaneza es Dr. Ingeniero Aeronáutico y licenciado en Ciencias Económicas. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid hasta su jubilación, ha desarrollado también su actividad profesional en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y en colaboración con empresas, y es titular de varias patentes. Militante comunista, participó activamente en las luchas estudiantiles de los años 60 y en las de profesores (PNN) de los 70, así como en las movilizaciones políticas contra la dictadura que impulsaba el PCE, partido en el que asumió diversas responsabilidades. Ha escrito numerosos artículos y trabajos, y dictado conferencias sobre temas políticos y económicos en medios críticos.

La ciencia mal-tratada de Manuel Martínez Llaneza es la crítica detallada, junto a reflexiones filosóficas anexas, de los apartados 16 (“Las matemáticas en la encrucijada”) y 17 (“La teoría del caos”) de Razón y Revolución. Filosofía marxista y ciencia moderna de Alan Woods (1944) y Ted Grant (1913-2006). Se ha incorporado a esta edición una selección de artículos que comentan el ensayo.

La obra de Woods y Grant aborda una amplia serie de temas del pensamiento y la ciencia pretendidamente desde la óptica del materialismo dialéctico, concebido este como ‘una manera de entender el mundo’. Tan interesante empeño, señala el autor,“se ve lamentablemente frustrado” y el resultado final es un manual al viejo estilo soviético: por una parte, una exposición esquemática de aspectos del pensamiento de los dos grandes clásicos de la tradición y, por otra,“una clara manipulación de elementos de diversas ciencias que ‘prueban’ la corrección de las previsiones de los fundadores del materialismo dialéctico según la personal versión de los autores”.

El texto de Martínez Llaneza es la figura invertida de estas consideraciones. Rigor, seriedad y compromiso, estas son sus características. No hay en su exposición ninguna manipulación o ‘reconstrucción’ de resultados científicos con el objetivo de ‘demostrar’ la corrección (siempre ratificada), la infalibilidad de las categorías, tesis y aportaciones de lo que la tradición ha llamado (no fue el caso de Marx) materialismo dialéctico.

Martínez Llaneza nos advierte que ha intentado proporcionar“una explicación, un ejemplo o una referencia histórica entendibles” para un lector o lectora con nivel de bachillerato de cada uno de los temas que trata. Es suficiente, piensa, para desmontar la impostura. Cumple su palabra: no nos exige un mayor nivel para seguir sus razonamientos. Se nos pide, eso sí, lectura atenta; no valen aquí las lecturas“en diagonal”o“por encima”.

Para descargar el libro en PDF: La ciencia mal-tratada de Manuel Martínez Llaneza

Para comprar el libro físicamente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *