Teoría y práctica de la historia – Juan B. Justo

Descarga (PDF)

Se cumplen cien años de la aparición del libro del doctor Juan B. Justo titulado Teoría y Práctica de la Historia, cuya primera edición es de 1909. La oportunidad es propicia para que, a la luz del proceso que concluyó en ese libro y del análisis de su contenido, depuremos algunas afirmaciones históricas que se han mantenido en el tiempo, un poco por error y otro poco por inercia intelectual e insistamos en otros datos no conocidos, o conocidos pero intencionalmente ignorados, cumpliendo de esta forma con el mandato histórico de la búsqueda incesante de la verdad. Así como las personas, individualmente consideradas, necesitan tener conocimiento claro y seguro de sus orígenes y circunstancias, las personas colectivas también requieren conocer al detalle y con exactitud su génesis y evolución, requisito sin el cual parece ser más difícil transitar el presente y visualizar el porvenir.

Las Obras Completas de Juan B. Justo no son completas

En primer lugar, aclaremos que, más allá de los seis tomos impresos por la Librería LaVanguardia y la Editorial LaVanguardia, y publicados en diferentes años parcial e individualmente o como las Obras Completas del doctor Juan B. Justo, cuyos títulos son: I. La Moneda, II. Cooperación Libre, III. Educación Pública, IV. Teoría y Práctica de la Historia, V. Internacionalismo y Patria y VI. La Realización del Socialismo, en rigor de verdad, Juan B. Justo escribió un solo libro, esto es: escribió un solo trabajo con tema, desarrollo y estructura de libro. Ese libro es, precisamente, Teoría y Práctica de la Historia, cuyo centenario conmemoramos. El resto de las llamadas Obras de Juan B. Justo u Obras Completas de Juan B. Justo, muy importantes sin duda, es una compilación temática de folletos, artículos periodísticos, charlas, conferencias, e intervenciones parlamentarias. El VI tomo de las Obras, La Realización del Socialismo, compilado por Dardo Cúneo (Buenos Aires, 1914 – ) y que lleva un prólogo de Américo Ghioldi (Buenos Aires, 1899 – Buenos Aires, 1985), fue publicado, por primera vez, en 1947 y es el último tomo de esas Obras. No está entre sus Obras Completas toda su labor parlamentaria, como diputado nacional y como senador nacional, recogida parcialmente en esas Obras y una parte de ella publicada en folletos y en dos tomos independientes, correspondientes a los períodos mayo 1912 – abril 1913 y mayo 1913 – abril 1914 de su diputación nacional, titulados La obra parlamentaria, publicados por la Editorial Prometeo de Valencia, España. Juan B. Justo fue diputado nacional desde 1912 hasta 1923 y senador nacional desde 1924 hasta su fallecimiento en enero de 1928. Tanto en las ediciones anteriores, que no incluían el tomo VI. La Realización del Socialismo, como en la última, los compiladores y ordenadores han excluido de las Obras Completas de Juan B. Justo su importante literatura científica, – hemos localizado 47 trabajos – iniciada en su época de estudiante avanzado, publicada en diversas revistas médicas, entre ella su tesis doctoral sobre Aneurismas arteriales quirúrgicos (1888), apadrinada por el cirujano doctor Ignacio Pirovano. (Teoría de la historia)

EL AUTOR

Juan Bautista Justo (Buenos Aires, 28 de junio de 1865-Los Cardales, 8 de enero de 1928), más conocido como Juan B. Justo, fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina (que presidió hasta su muerte), del periódico La Vanguardia y de la cooperativa El Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional. Fue defensor de un socialismo de libre mercado. Era sobrino segundo del político conservador Agustín Justo, que fue presidente de Argentina entre 1932 y 1938. (Wikipedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *