EconomíaEnsayoFilosofía

Valor y precio en Marx de Manuel Martinez Llaneza prólogo de Constantino Bértolo

Valor y precio en Marx nace de la lectura de “El orden de El capital”, de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (Pensamiento Crítico-Akal, 2010) y se acoge a la amable invitación de los autores que en la página 26 de su libro dan “la bienvenida a todos los juicios fundados en la crítica científica”.

No es necesario, sin embargo, haber leído “El orden de El Capital” para poder entender lo que aquí se trata que, aunque adopte en parte la forma de debate, contraste o matización de lo allí escrito, es en realidad presentación y comentario de conceptos básicos de la teoría económica marxista expuestos en El capital. De ninguna manera el objetivo es la polémica, sino la aclaración de cuestiones básicas de dicha teoría.

El objetivo principal del ensayo del profesor Martínez Llaneza es tratar de mostrar que no hay contradicción entre la teoría del valor tal como Marx la formula en el primer libro de El capital (valor-trabajo) y las explicaciones que el mismo Marx da sobre la formación de precios en el tercer libro de la misma obra. De paso, precisar también algunos conceptos. El autor ha intentado no extender el escrito más allá del campo científico, aunque, comenta, “ha sido inevitable bordear otros terrenos, lo que no significa que esté en desacuerdo, ni tampoco necesariamente de acuerdo, con muchas de sus conclusiones, algunas de ellas extrapolaciones discutibles o injustificadas como las afirmaciones políticas e históricas que ya han sido objeto de debate con los autores a propósito del papel jugado por el PCE en la guerra civil” .

No se trata de defender a Marx ni de interpretarlo como un oráculo, señala Manuel Martínez Llaneza, “pero la importancia de estas consideraciones es grande en estos momentos en que el pensamiento marxista y la alternativa comunista, que algunos creyeron haber barrido fuera de la historia, resurgen con fuerza creciente, pero no siempre con fundamentos sólidos”. El autor no tiene otra pretensión que ayudar a fortalecerlos.

Para descargar el libro completo en formato pdf, haga clic aquí: Valor y precio en Marx

Si se desea comprar en papel en Lulu.com