Historia

Cuadernos PyP 52. Rudolf Schlesinger. La internacional Comunista y el problema colonial

«El mérito de la Internacional Comunista en cuanto al problema colonial consiste en haber sabido vincular la férrea voluntad de lucha contra el imperialismo, y contra los prejuicios colonialistas
que subsistían en los movimientos obreros de las potencias coloniales, con las experiencias de una importante revolución hecha en un país escasamente desarrollado en el que la clase campesina ocupaba un lugar central (la Rusia de 1905). Su debilidad consistió en la escasa posibilidad de aplicar estas experiencias a países completamente subdesarrollados, cuyos movimientos, según la concepción de conjunto de Lenin, eran considerados en el fondo como elementos de una inminente revolución mundial.
El centralismo de la Comintern reforzó luego el defecto que significaba esta generalización. Pero no todas las afirmaciones de los representantes de movimientos coloniales derrotados o de los partidarios de las facciones derrotadas en Rusia -según los cuales los fracasos deben atribuirse a las directivas erróneas 0 aun a las intervenciones organizativas de la Comintern- deben ser tomadas como absolutamente válidas. Ningún movimiento revolucionario importante pudo triunfar en su primer intento: y el hecho de haber estimulado los primeros asaltos, pudo haber tenido una función positiva, aunque la línea de conducta fuera errónea en los detalles.» (Del prefacio)

 

Cuadernos PyP 52. Rudolf Schlesinger. La internacional Comunista y el problema colonial