Filosofía

Lo vivo y lo muerto de la filosofía de Hegel – Benedetto Croce

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«Apenas es necesario decir que Benedetto Croce es una de las figuras de mayor relieve y significación en el cuadro general de la filosofía contemporánea. Esta se caracteriza, en lo esencial, primero, por la critica severa y la exigencia de superación relativas a la etapa positivista; segundo, por el elevado rango que
le es conferido a lo social-histórico. En otros términos, que la filosofía actual se nos presenta bajo la doble faz de antimecanicismo e historicismo, con lo cual demuestra tener no sólo el perfil de una temática propia, sino también hallarse coherentemente ceñida a la línea del desenvolvimiento histórico de la cultura.
Nadie ha contribuido tanto en favor de lo primero, es decir, de la crítica al positivismo, como el contingentismo de Bergson y Boutroux (para nombrar sólo a los más importantes); en lo segundo, o sea, en su carácter historicista, el pensamiento filosófico contemporáneo es, a la distancia de un siglo, subsidiario de la filosofía de Hegel y de las escuelas hegelianas inmediatas, hasta culminar en pensadores de la talla de un Freyer, un Dilthey o un Croce, quienes pueden bien ostentar el título de
filósofos neo-hegelianos.
En Italia, especialmente en Nápoles, la filosofía hegeliana tuvo pronto arraigo (quizás nada haya influido tanto ni preparado mejor los espíritus, para ello, como el vigoroso pensamiento de Giambattista Vico) y la vemos unida a los nombres de Vera y Spaventa con quienes entronca el movimiento de renovación
filosófica que reconoce como jefe espiritual a Croce. Sin embargo, la fama de Benedetto Croce se debe no sólo a esta tarea renovadora, de constante y vehemente incitación en favor de la vida del espíritu y del hombre destinado a realizar la conquista de la libertad, sino también en el hecho de que para
tratar, actualmente, cualquier problema de lógica, de gnoseología, de estética, de derecho, de ética, de historiografía y aún de crítica literaria, es preciso contar con Croce: se podrá disentir en lo fundamental o en el simple detalle accidental, pero de todas numeras no se puede prescindir de él… “más que los amigos, los adversarios han labrado su autoridad hoy indiscutida”.
Entre las obras de carácter estrictamente filosófico del pensador abruces se destaca su famoso libro Saggio sullo Hegel, admirable esfuerzo de interpretación donde junto a la sagacidad crítica disputan la sutileza y la ironía, ejercidas siempre bajo el rigor de un método y de una racionalidad poco comunes, ló
cual permite que en brillante estilo y sin mengua de la profundidad filosófica, pueda Croce ir  desentrañando las insospechadas virtualidades del pensdmiento filosófico de Hegel al mismo
tiempo que enriqueciéndolo con los variados matices de su concepción original.
Esta obra: fué publicada, por primera vez, en el año 1907 (Barí, Laterza) con el título Ció che é vivo e ció che é morto della filosofía di Hegel, dicha edición llevaba agregada una extensa bibliografía hegeliana confeccionada por el mismo Croce. En el año 1913 fué reeditada con un extenso apéndice, donde el autor
mostraba ya haber evolucionado algo en la interpretación de ciertos aspectos fundamentales del pensamiento de Hegel; en esta edición fué suprimida la bibliografía. Ofrecemos ahora, con
la autorización expresa del autor, esta versión española, traducida directamente de la tercera edición italiana, seguida del apéndice y de las notas de crítica hegeliana, a todo lo cual hemos agregado
el magnífico ensayo bibliográfico de ía primera edición. La traducción ha sido hecha teniendo a la vista la excelente versión francesa de Henri Buriot, publicada en 1910 (Paris, Giard et Briére) y que ha merecido la plena aprobación de Croce.
Agradecemos al profesor Rodolfo Mondolfo sus valiosas indicaciones, así como la generosidad puesta de manifiesto al acceder a revisar esta traducción.
F.G.R.» (Nota preliminar)

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