FilosofíaHistoriaPolítica

Testamento político y otros escritos sobre política y filosofía – György Lukács

«La presente antología incluye una serie de textos que por primera vez aparecen en español. Algunos de ellos fueron publicados en alemán y en húngaro -las dos lenguas que Lukács empleaba de manera corriente-, como también en otros idiomas; aunque cabe destacar que uno de los artículos -«Las tareas de la filosofía marxista en la nueva democracia»- fue escrito originariamente en francés. El «Testamento político» -la entrevista que da título a esta compilación- ha sido publicado, hasta ahora, únicamente en húngaro, después de la caída del comunismo en los países del este. Por ende, la antología ofrecerá un instrumento valioso, no solo para el lector de lengua española, sino también en términos más generales, para los estudiosos del pensamiento lukácsiano en particular y del marxista en general. Se trata de escritos que comprenden el período de la vida de Lukács que comienza con el retorno a Hungría, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial y la dictadura fascista de Horthy. El «hilo rojo» que señala la continuidad y homogeneidad de estos escritos se ve representado por algunos términos clásicos en el pensamiento político y filosófico de Lukács; y, ante todo, por la reflexión en torno a la función social y política del filósofo, como también sobre el papel del intelectual dentro de la nueva democracia marxista, ideas que comenzaron a delinearse en esos años. En este sentido, la polémica con el stalinismo es uno de los momentos más significativos en la actividad política y filosófica de Lukács; esta polémica vertebra la lectura de Hegel sostenida por Lukács; lectura que vuelve a postular, aunque a un nivel teórico más elevado, la cuestión de los intelectuales y de la misión que corresponde a estos después de la victoria frente al fascismo». (de la Introducción)