EconomíaFilosofíaPolítica

El Capital. Libro I Capítulo VI (Inédito) : resultados del proceso inmediato de producción – Karl Marx

El cuaderno titulado por Marx, Erstes Buch. Der Produc-tionsprozess des Kapitals. Sechstes Kapitel. Resultate des unmittelbaren Produktionsprozesses [Libro primero. El proceso de producción del capital. Capítulo sexto. Resultados del proceso inmediato de producción], forma parte del conjunto de los materiales preparatorios de El capital. Fue redactado en el período transcurrido entre junio de 1863 y diciembre de 1866. Una vez elaboradas sistemáticamente las teorías del valor y de la plusvalía en los manuscritos del período 1850 -1859 (los célebres Grundrisse der Kritik der politischen Ókonomie), Marx se enfrentaba a la tarea ciclópea de sintetizar el conjunto de sus descubrimientos en una obra que presentase el movimiento de conjunto de la economía capitalista, el proceso de producción y de circulación del capital, a la vez que una historia crítica de las doctrinas económicas con la que los ideólogos de la burguesía pretendieron explicar su funcionamiento. En junio de 1863, Marx concluye un inmenso original com-puesto de 23 cuadernos de 1474 páginas en cuarto titulado Zur Kritik der politischen Okonomie [Contribución a la crítica de la economía política]. De este original, que a pesar de los años transcurridos sigue aún sin publicar en su totalidad, Engels extraerá post mortem del autor el texto del libro II y más tarde Kautsky el conjunto de las Theorien über den Mehrwert [Teorías sobre la plusvalía]. Mientras se dedica a reelaborar todo ese gigantesco material con vista a la publicación del libro I, Marx desarrolla paralelamente los temas del libro III. El conjunto de su obra, por lo menos a nivel de esbozo, aparece claramente delineada ante sus ojos, pero el autor se niega a publicarla por partes, pues necesitaba aclararse algunas de las dificultades con que tropezaba.

Este trabajo, titulado por Marx Resultados del proceso inmediato de producción, originariamente formaba parte de los materiales preparatorios de El capital, pero en oportunidad de su redacción definitiva fue excluido. Sin embargo, una simple lectura muestra que su ausencia resta bastante coherencia a esta última obra. Este texto resume las conclusiones económicas, políticas y sociales del análisis del proceso de producción del capital y constituye el nexo entre los libros I y II de El capital.