FilosofíaSociología

Sociología de la vida cotidiana – Agnes Heller

«El libro que se presenta ahora en idioma castellano fue realizado hace diez años. Durante este tiempo he seguido pensando y trabajando sobre algunas cuestiones contenidas en él sobre todo, en lo concerniente a la teoría de los sentimientos y de las necesidades. Sin embargo, en estos nuevos trabajos nose contiene nada que contradiga el contenido de la presente Sociología de la vida cotidiana; a lo sumo se completa su discurso extendiéndolo en otras direcciones. Por ello, no vi ninguna razón para modificar el texto original. Fueron múltiples los impulsos que en su momento me llevaron a elegir precisamente lo cotidiano como tema filosófico. Entre los impulsos positivos quisiera citar en primer lugar las dos obras estéticas de György Lukács. Tanto su obra temprana —la Estética de Heidélberg— como la posterior —La peculiaridad de lo estético— se vinculan al pensamiento cotidiano; éste representa para Lukács la fuente primitiva del pensamiento —es decir, del comportamiento— estético y científico. Ambos brotan del pensamiento cotidiano para diferenciarse y regresar luego, en el proceso de la recepción, al lugar de donde salieron. Un impulso intelectual igualmente positivo fue para mí la categoría husserliana de Lebenswelt y el escepticismo con que el padre de la fenomenología consideró el despegue del lenguaje de la ciencia moderna con respecto a la «actitud natural».Entre los impulsos negativos no puedo menos de citar igualmente dos: Heidegger y Hegel.» (del prólogo de la autora a la edición española)