Fin de ciclo : Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010) – Isidro López y Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano)

Descarga (PDF)

La gran crisis financiera de 2007-2009, los signos de la devastación que ya empiezan a rebosar sobre los frágiles diques de los sistemas de protección social, pero sobre todo la posibilidad de revertir la hegemonía absoluta del common sense económico —o si se quiere del más descarado dominio de los intereses de una estrecha fracción social— parecen motivos más que suficientes para un buen ejercicio de investigación y ensayo. El primer objetivo de este libro es, por lo tanto, dar cuenta de nuestra actual coyuntura: la crisis, la saturación del orden económico que durante las últimas décadas ha gobernado el curso real de la «sociedad global» y de la pequeña provincia española.
Para responder, no obstante, a las necesidades de este objeto se requiere un largo rodeo. Ni el crash financiero de 2008, ni la crisis inmobiliaria española se explican a partir de los datos inmediatos que aparentemente están en juego. Probar una respuesta no periodística y no sometida a la habitual demagogia de la propaganda mediática exige tanto profundidad como un largo recorrido. Animados por esta exigencia, este trabajo ha acabado por convertirse en un análisis sobre la formación del régimen de acumulación español. Con este concepto de inspiración regulacionista,1 que nos permite hablar de «régimen», y no simplemente de «modo», se quiere desbordar las fronteras de la economía y, por ende, entrar de lleno en las relaciones sociales que han sido tanto el soporte de la reproducción del «régimen» como su principal resultado. Igualmente, se quiere reconsiderar el papel del Estado y sus aparatos en la formación capitalista española. (de la Introducción de los autores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *