Génesis y estructura de la «Fenomenología del Espíritu» de Hegel – Jean Hyppolite

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«Como se sabe, el prólogo a la Fenomenología es posterior a la redacción de la obra. Se escribió, pasado ya el tiempo, cuando el propio Hegel pudo tomar consciencia de su «avance en descubierta». Estaba destinado principalmente a asegurar el ligamen entre la Fenomenología, la cual, sola, aparece como la «primera parte de la ciencia», y la Lógica, que, situándose en una perspectiva distinta de la adoptada por la Fenomenología, debe constituir el primer momento de una enciclopedia. Se explica, pues, que en este prólogo que es algo así como un gozne entre la Fenomenología y la Lógica, Hegel se sintiera fundamentalmente preocupado por dar una idea general de todo su sistema. De la misma manera que en la Diferencia entre las filosofías de Fichte y de Schelling Hegel se elevaba ya por encima de sus antecesores y aun dando la impresión de adoptar el mismo punto de vista de Schelling estaba en realidad superándole, así también en este prólogo —pero en esta ocasión con plena consciencia— se sitúa entre los filósofos de su tiempo y manifiesta su propia originalidad filosófica. Ese regreso sobre muchos puntos oscuros de la Fenomenología proporciona preciosas indicaciones sobre la significación pedagógica de la obra, sobre su relación con la historia del mundo en general y sobre su propia concepción de la negatividad.»

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