La pandemia del coronavirus y el imperio del siglo XXI: cambios en las sociedades por Óscar Oramas Oliva

Este libro de Óscar Oramas Oliva, con una prosa ágil, amena, rigurosa y oportunas notas bibliográficas, tiene como hilo conductor los temas más candentes de nuestro tiempo.

Ese hilo conductor es el impacto del COVID-19 en un mundo dominado, en cierta medida, por populistas neoliberales como Trump, Boris Johnson y Bolsonaro, verdugos de sus pueblos, por privilegiar los mercados y la economía y no la vida de los ciudadanos en la pandemia.

Pero Oramas también nos muestra que en la geopolítica mundial hay alternativa al belicismo de Trump, a su ignorancia e irresponsabilidad en el manejo de las relaciones internacionales y el cambio climático. Para el ex diplomático cubano, el poderío creciente de China y Rusia ofrecen esta alternativa, en una alianza no siempre armónica y estable con la Unión Europea. A diferencia de Trump, que interrumpió importantes Tratados de desnuclearización con Rusia, que no ha suscrito el Acuerdo de París (2015) contra el Cambio Climático y que canceló en 2018 el Acuerdo Nuclear con Irán, a diferencia de sus otros firmantes (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), son estos últimos países, junto a la ONU y al Movimiento de Países No Alineados, las organizaciones y Estados que representan una esperanza para construir un mundo mejor tras la Post-Pandemia, como Oramas afirma que es necesario.

Descarga del libro aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *