Marx, Bakunin y viceversa : textos de Vladimir Muñoz, E.H. Carr, Miklós Molnar y Maurice Cramston – Pepe Gutiérrez Álvarez (ed.)

Descarga (PDF)

«El año del bicentenario de Bakunin ha comenzado con muy pocas actividades, sobre todo considerando su importancia general y “nacional”. Al margen de las valoraciones que se puedan hacer sobre el personaje, nadie puede dudar de la trascendencia de su influencia desde la célebre llegada de Fanelli. No he percibido su presencia en las diversas revistas de historia, tampoco se han editado ninguno de sus escritos o algunas de sus biografías (anotemos que está prevista la reedición de la de Polonski traducida al catalán por Andreu Nin)…Tampoco hay noticias de actos y debates, es una pena que el único que se ha
hecho con vocación pluralista ha sido el de la Fundació Andreu Nin en Barcelona.
Igualmente no he visto ninguna aportación significada en las redes sociales exceptuando un notable trabajo de Rafael Cid parea Kaosenlared y, modestamente, la edición en pdf de una recopilación de textos. Aproximaciones a Bakunin, con buenos textos del notable historiador socialista británico G.D.H. Cole, otro del crítico literario e historiador izquierdista norteamericano Edmund Wilson y finalmente, el de politólogo germano Kart Lenk, tomado de su libro Teorías de la revolución.
La “gran época” bibliográfica de y sobre Bakunin fue la década de los setenta, cuando se editaron
parte de los textos recogidos en aquella y esta recopilación, hubo tentativas de edición de sus obras completas y tuvo una importancia significada en revistas como Ruedo Ibérico…» (de la Introducción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *