¿Qué es la filosofía antigua? – Pierre Hadot

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«La presente obra desearía precisamente intentar describir los rasgos generales y comunes del fenómeno histórico y espiritual representado por la filosofía antigua. El lector me dirá: ¿por qué limitarse a la filosofía antigua, tan lejana de nosotros? Yo tendría varias respuestas que darle. Ante todo, es
un campo en el que espero haber adquirido cierta competencia.
En segundo lugar, como lo decía Aristóteles, para comprender las cosas hay que verlas desarrollarse, hay que tomarlas desde su nacimiento. Si hoy hablamos de «filosofía», es porque los griegos inventaron la palabra philosophia, que quiere decir «amor a la sabiduría», y porque la tradición de la philosophia griega se transmitió a la Edad Media, luego a los Tiempos Modernos. Se trata, pues, de recobrar el fenómeno en su origen tomando conciencia del hecho de que la filosofía es un fenómeno histórico que se inició en el tiempo y evolucionó hasta nuestros días.
Tengo la intención de mostrar en mi libro la profunda diferencia que existe entre la representación que los antiguos se hacían de la philosophia y la que habitualmente nos hacemos en nuestros días de la filosofía, por lo menos la imagen que de ella se da a los estudiantes por las necesidades de la enseñanza universitaria. Tienen la impresión de que todos los filósofos a los que estudian se afanaron por turnos para inventar, cada uno de una manera original, una nueva construcción sistemática y abstracta, destinada a explicar, de una u otra manera, el universo o, por lo menos, si se trata de filósofos
contemporáneos, que pretendieron elaborar un nuevo discursoacerca del lenguaje. De estas teorías que podríamos llamar de «filosofía general» se derivan, en casi todos los sistemas, doctrinas o críticas de la moral que en cierto modo sacan las consecuencias, para el hombre y para la sociedad, de los principios
generales del sistema e invitan así a hacer cierta elección de vida, a adoptar cierta manera de comportamiento. El problema de saber si esta elección de vida será efectiva es del todo secundario y accesorio. No cabe en la perspectiva del discurso filosófico.» (del prólogo del autor)

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