Sobre Hegel – Carlos Pérez Soto

Descarga (PDF)

«Este libro apareció por primera vez en una hermosa edición de la Editorial Palinodia, de tan sólo 300 ejemplares, que se agotó rápidamente. Sus editores, Miguel Valderrama y Alejandra Castillo, movidos por consideraciones teóricas y editoriales, optaron por no reimprimirlo y aceptaron, amablemente, este cambio de casa editorial. Debo a la extraordinaria amabilidad, y paciencia, de Silvia Aguilera y Pablo Slachevsky, de Editorial LOM, la posibilidad de esta segunda edición, en papel, en que he aumentado considerablemente el texto.
En los seis primeros capítulos he mantenido, con muy pocas correcciones y agregados, el texto original. Estas secciones se proponen ser una introducción general a la figura, contexto teórico e ideas principales de Hegel, y una revisión, también introductoria, del plan y contenido de sus dos obras más importantes, la Ciencia de la Lógica y la Fenomenología del Espíritu.
Los cuatro capítulos siguientes contienen una revisión mucho más específica, que supone una cierta familiaridad con la obra de Hegel, de algunos aspectos que son relevantes para la particular manera en que leo e interpreto su filosofía.
Especifico en el capítulo VII el criterio de lectura desde el que abordo sus obras, y trato de distinguirlo de otro, que podría ser igualmente coherente con las ideas del filósofo, al que he llamado “lectura kantiana”. Se trata allí, esencialmente, de problemas de método.
En el capítulo VIII defiendo la importancia de la filosofía de la naturaleza hegeliana, un aspecto tradicionalmente ignorado y postergado de su obra. El propósito es apoyar con esto una tesis importante de mi criterio de lectura de todo este proyecto filosófico: la central importancia de la articulación entre lógica y fenomenología, y entre lógica y filosofía del espíritu.
En esa misma dirección, en el capítulo IX, defiendo la idea de que la física moderna, considerada según el modo de la Fenomenología, puede ser vista como una figura más en el camino de la conciencia natural hacia la autoconciencia. Se trata de una manera no convencional de mostrar la pertinencia profunda del pensamiento de Hegel en la actualidad, justamente desde el ángulo en que sus contribuciones son consideradas más débiles.
He mantenido, como capítulo X, un desahogo que me sigue pareciendo completamente necesario, al que un pudor que todavía mantengo me obliga a posponer hasta que el lector haya adquirido, a lo largo del resto de la lectura, una familiaridad mínima con el origen de sus motivaciones centrales.
He dejado por completo fuera de este libro las muchas proposiciones que me interesa defender acerca de las relaciones entre la filosofía de Hegel y el marxsimo. Para ellas ruego al lector interesado dirigirse a mis textos Para una crítica del poder burocrático y Proposición de un marxismo hegeliano.
He agregado, en cambio, muchas notas explicativas, y una extensa Bibliografía brevemente comentada, predominantemente en inglés y en castellano, que el parco y elegante diseño de la edición Palinodia no permitía.
Tras revisar todo el texto, que queda así a medio camino entre la introducción y la tesis, se pro-fundiza en mí la sensación de una enorme deuda, la creciente deuda de gratitud que mantengo con los muchos amigos y estudiantes que me han ayudado por años a leer detenidamente el texto infini-to de la Fenomenología del Espíritu. Es para ellos que he escrito éste, que debería ser sólo el primer volumen de una serie igualmente infinita dedicada a su comentario y aclaración.
Santiago, Enero de 2010.» (Prólogo del autor a la 2ª ed.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *