Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho : o compendio de derecho natural y ciencia del estado – Georg W. F. Hegel

Descarga (PDF)

La Filosofía del derecho corresponde al último período de la vida de Hegel, el de su estadía en Berlín y la triunfal difusión de su filosofía por toda Alemania, La problemática política, y más precisamente lo que se refiere a la filosofía del derecho, ha sido sin embargo una de sus primeras y más persistentes preocupaciones. Aparece ya en sus escritos iniciales y es posteriormente un tema muy frecuente de sus clases. Apenas llegado a Berlín, dicta —en el semestre del invierno de 1818/19— un curso sobre “Derecho natural y ciencia política”. El tema se repetiría después en tres ocasiones (en los semestres del invierno de 1821/22, 1822/23 y 1824/25), siguiendo ya entonces el texto de la obra que presentamos, editada en 1821 para acompañar a las lecciones. Después de 1825 no volvió a tratar esta materia —probablemente por sus peligrosas implicaciones políticas— hasta 1831, año en que murió después de dar unas pocas clases.

La Filosofía del derecho ocupa dentro del sistema un lugar específico: corresponde exactamente al “espíritu objetivo”, segundo momento de la filosofía del espíritu, al que antecede el “espíritu absoluto” y que desemboca a su vez en el “espíritu absoluto”. De acuerdo con ese ordenamiento, esta obra es una versión mucho más desarrollada de los §§ 483 al 552 de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *