Un partido con paredes de cristal – Álvaro Cunhal

Descarga (PDF)

«Este libro está destinado tanto a los miembros del Partido como a quienes lo observan desde afuera.
Para los miembros del Partido, el interés residirá en que se abordarán muchos de los rasgos característicos y típicos de la actividad partidaria en el terreno de la ideología, de la acción política, del estilo de trabajo, del funcionamiento y de la vida interna.
El Partido Comunista Portugués (PCP) posee ricas experiencias, institucionalizadas hasta ahora solamente por la fuerza de la práctica, por un tratamiento político e ideológico disperso y por el esfuerzo creativo de los militantes. Se consideró útil que tales experiencias, de validez ya demostrada, no corran el riesgo de que se les atribuya valor sólo coyuntural, sino que se traduzcan en principios que puedan informar la orientación y la práctica futura.
El hecho de que la publicación de este trabajo haya sido aprobada por la Comisión Política del Comité Central indica la existencia de una firme y clara opinión colectiva a este respecto.
Para quienes observan desde afuera al PCP y quieran formarse con seriedad una opinión sobre él, sin duda interesa saber cómo los comunistas conciben, construyen, explican y desean a su propio Partido.
Nos proponemos decir con veracidad cómo somos, cómo pensamos, cómo actuamos, cómo luchamos, cómo vivimos nosotros, los comunistas portugueses. Se dirá todo, tornando trasparentes las paredes de nuestro Partido, de modo que quien está fuera pueda observar al Partido como a través de paredes de cristal.
De adentro para nosotros los comunistas, de afuera para quien nos observa, el PCP es una sólida realidad de la sociedad portuguesa. Partido que confía en el pueblo y en el cual una gran parte del pueblo confía. Partido que mira su futuro con confianza, porque con confianza mira el futuro del pueblo portugués y de Portugal.» (introducción del autor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *