Cuadernos PyP 83. Ber Borojov. Nacionalismo y lucha de clases
«[…] Borojov, el creador del nacionalismo proletario, no subordinó sin embargo la lucha de clases a la lucha nacional, al contrario, siempre proclamó la primacía de la primera. Sólo en el caso de las naciones oprimidas entendió la lucha por la liberación nacional como una etapa ineludible de la lucha de clases, y le dio un lugar privilegiado en el «programa mínimo» de sus partidos obreros revolucionarios. Pero, en el «programa máximo», la meta no podía ser otra que la transformación revolucionaria de la sociedad y la consecución del socialismo. En este sentido, para Borojov, el «nacionalismo real»: «el que no oculta la conciencia de clase», se encuentra sólo en «la clase más progresista, en el proletariado organizado y revolucionario de una nación oprimida». Cuando la liberación nacional se ha consumado, entonces, se ha cumplido ya la meta del nacionalismo real y en su lugar «renace en forma clara una sana estructura de lucha de clases». En la dura y doble lucha de las clases explotadas de las naciones oprimidas, víctimas de la rapiña imperial y de sus propias clases privilegiadas, la obra de Borojov, y particularmente sus tesis sobre la cuestión nacional, pueden servir como inspiración e instrumento de análisis. La amplitud de estas últimas, como contribución a una teoría marxista general de la cuestión nacional, permite la confrontación de diferentes situaciones de conflicto nacional. Y aunque algunos de sus puntos estarán necesariamente obsoletos después de setenta años, como aproximación sistemática, como núcleo posible de una —aún por hacerse— teoría marxista contemporánea de la nación y el nacionalismo, creemos que todavía sigue siendo vigente. El atrac-tivo y la frescura que el pensamiento de Borojov puede tener para los marxistas de nuestros días se debe no sólo a su originalidad y poder de convicción, sino al hecho de que aquellos «temas sensitivos» en torno a la conciencia y a la lucha nacional y de clase siguen siendo tan candentes como en 1905 o más aún. Hoy como ayer, podríamos afirmar con Borojov: «Para nosotros, el problema nacional es un objeto presente; lo que ocurrirá cien años después —que las naciones subsistan o que se unifiquen todas— es algo que no podemos prever. Hoy en día el problema existe.»8 También desde la atalaya de nuestro tiempo histórico podríamos, con sobrado derecho, ratificar la afirmación profética de Borojov (quien muere prematuramente en diciembre de 1917), en cuanto a que la destrucción de las diferencias de clase no necesariamente implica la destrucción de las diferencias y privilegios nacionales. Si el recuerdo es la otra faz del olvido, la publicación de esta antología es el mejor homenaje que puede rendirse al luchador de 1905.» (De la presentación de la obra de Borojov de José Luis Najenson)
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