EconomíaPolítica

Programa electoral : elecciones al Parlamento Europeo, 15 de junio de 1989 – Partido Comunista de los Pueblos de España-Partit dels Comunistes de Catalunya

«La concepción de lo que eufemísticamente los monopolios supranacionales y sus representantes llaman «La Europa de los ciudadanos», «La Europa de los pueblos», «La Europa sin fronteras» y tantas otras versiones de la Europa reglamentada por el Acta Única Europea (AUE), es la Europa parcializada, excluyente, atlantista y pro-yanqui de los Doce. De la concentración de poder sobre los grandes medios de producción; de las políticas neoliberales de ajuste duro; de la agudización de los desequilibrios entre países y regiones, el saqueo de los pueblos del Tercer Mundo, el despilfarro de las riquezas naturales y el desequilibrio ecológico del planeta. La Europa de los ataques brutales a las conquistas de los trabajadores, de la marginación y adocenamiento de la juventid, de la discriminación sexista de la mujer. La Europa que hipoteca las soberanías nacionales de los pueblos en beneficio de su poderío supranacional. La Europa que refuerza la OTAN, la UEO, su política de «disuasión nuclear» y el grupo policíaco TREVI. La Europa que camina hacia una superpotencia militar imperial». (de la Introducción)

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FilosofíaSociología

Sociología de la vida cotidiana – Agnes Heller

«El libro que se presenta ahora en idioma castellano fue realizado hace diez años. Durante este tiempo he seguido pensando y trabajando sobre algunas cuestiones contenidas en él sobre todo, en lo concerniente a la teoría de los sentimientos y de las necesidades. Sin embargo, en estos nuevos trabajos nose contiene nada que contradiga el contenido de la presente Sociología de la vida cotidiana; a lo sumo se completa su discurso extendiéndolo en otras direcciones. Por ello, no vi ninguna razón para modificar el texto original. Fueron múltiples los impulsos que en su momento me llevaron a elegir precisamente lo cotidiano como tema filosófico. Entre los impulsos positivos quisiera citar en primer lugar las dos obras estéticas de György Lukács. Tanto su obra temprana —la Estética de Heidélberg— como la posterior —La peculiaridad de lo estético— se vinculan al pensamiento cotidiano; éste representa para Lukács la fuente primitiva del pensamiento —es decir, del comportamiento— estético y científico. Ambos brotan del pensamiento cotidiano para diferenciarse y regresar luego, en el proceso de la recepción, al lugar de donde salieron. Un impulso intelectual igualmente positivo fue para mí la categoría husserliana de Lebenswelt y el escepticismo con que el padre de la fenomenología consideró el despegue del lenguaje de la ciencia moderna con respecto a la «actitud natural».Entre los impulsos negativos no puedo menos de citar igualmente dos: Heidegger y Hegel.» (del prólogo de la autora a la edición española)

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EconomíaFilosofíaPolítica

El Capital. Libro I Capítulo VI (Inédito) : resultados del proceso inmediato de producción – Karl Marx

Este trabajo, titulado por Marx Resultados del proceso inmediato de producción, originariamente formaba parte de los materiales preparatorios de El capital, pero en oportunidad de su redacción definitiva fue excluido. Sin embargo, una simple lectura muestra que su ausencia resta bastante coherencia a esta última obra. Este texto resume las conclusiones económicas, políticas y sociales del análisis del proceso de producción del capital y constituye el nexo entre los libros I y II de El capital.

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Filosofía

La alienación como sistema : la teoría de la alienación en la obra de Marx – Ludovico Silva

«Esta no es una obra que verse tan sólo sobre el problema de la alienación. En realidad, es el libro mío que algunos lectores esperaban, donde se trata de un modo global el pensamiento y la vida de Marx. Porque no sólo se trata de encuadrar debidamente los principales momentos de su pensamiento: también se trata, como lo comprobará el lector al comienzo de cada capítulo, de ofrecer un panorama de la existencia de Marx en el momento de escribir cada una de sus obras. Se trata, pues, para hablar como Rubel, de una “biografía intelectual” de Marx, pero vista al través del lente de la teoría de la alienación. Las dificultades para componer una obra así son grandes. En primer lugar, como diría Marx, la fase de la investigación. No es nada fácil rastrear en los textos alemanes de Marx —ayudado por traducciones francesas y españolas— las huellas de la teoría de la alienación. Y en segundo lugar, estaba la dificultad de consultar toda la gran bibliografía que hay sobre el tema, producto de los más diversos autores. El problema de la bibliografía es agudo en la fase de las obras de juventud de Marx. Particularmente sobre los Manuscritos de 1844 hay una infinidad de libros y artículos publicados, que me costó mucho trabajo reunir, sobre todo por escribir en un país como Venezuela, donde no existe esa bibliografía y hay que pedirla al extranjero.» (del Prefacio del autor)

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FilosofíaHistoriaPolítica

La experiencia del movimiento obrero. Vol. 2 : proletariado y organización – Cornelius Castoriadis

Historia de las luchas biseculares contra la organización capitalista de la empresa y de la sociedad, la historia del movimiento obrero es también la de su burocratización: sindicatos y partidos, convertidos en engranajes de la sociedad establecida, o en núcleos de una nueva capa dominante; formas de lucha, objetivos e ideas integralmente arrastrados en la misma decadencia. Ni accidente, ni fatalidad, esa burocratización expresa la reproducción, en el interior del movimiento obrero, de la relación social fundamental del capitalismo -en todas sus versiones: de empresa privada y de Estado- y la remanencia de su principio: la división entre dirigentes y ejecutantes (cuadros/militantes, partido/clase, teoría/aplicación). De esta relación se sigue siendo igualmente prisionero tanto cuando se suprime, en la idea, el problema de la organización, queriendo ignorarla, como cuando se identifica organización y burocracia. Pues, ser revolucionario significa rechazar la idea de que hay un maleficio en la sociedad y la organización como tales; rechazar la falsa alternativa de los Molochs burocráticos impersonales y de las verdaderas relaciones humanas reducidas a unos cuantos individuos; creer que está al alcance de los hombres el crear, tanto a la escala de una organización como a la de la sociedad, instituciones que no sean las de su alienación.

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HistoriaPolítica

Vieja y nueva democracia – Moses I. Finley

«Este libro recoge el texto, en lo fundamental inalterado aunque ligeramenteampliado, revisado y anotado, de las tres conferencias que en Abril pronunciéen New Brunswick, como primera contribución al ciclo de las Masón WelchGross Lectures. El tema, y en alguna manera el propio libro, son reflejo deaquella ocasión: me pareció oportuno hablar profesionalmente, en cuantohistoriador de la Antigüedad; mas al mismo tiempo intenté relacionar laexperiencia antigua (griega) con un tópico que es objeto de controvertidadiscusión por parte de nuestros coetáneos: la teoría de la democracia. Estetipode discurso, que antaño era frecuente, ha caído hoy en desuso.El interésque mostraron aquellos auditores parece sugerir, cuando menos, que no meequivoco al pensar que éste sea un tipode discurso legítimo e inclusoprovechoso.» (del Prefacio del autor)

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EconomíaSociología

Los hijos de Sánchez – Oscar Lewis

«Este libro trata de una familia pobre de la ciudad de México: Jesús Sánchez, el padre, de cincuenta años de edad, y sus cuatro hijos: Manuel, de treinta y dos años; Roberto, de veintinueve; Consuelo, de veintisiete; y Marta, de veinticinco. Me propongo ofrecer al lector una visión desde adentro de la vida familiar, y de lo que significa crecer en un hogar de una sola habitación, en uno de los barrios bajos ubicados en el centro de una gran ciudad latinoamericana que atraviesa por un proceso de rápido cambio social y económico.» (de la Introducción del autor)

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Filosofía

Marxismo y antropología – György Màrkus

¿Se puede atribuir a Marx una antropología filosófica? Y, si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, ¿qué relación tiene esa antropología filosófica con la concepción materialista de la historia? Este compuesto problema se presenta cada vez más frecuentemente en los escritos de los intérpretes y críticos burgueses de Marx, y también en los de algunos filósofos marxistas. Con el presente estudio se
desea contribuir a la resolución de ese problema mediante un análisis del concepto de «menschliches Wesen» < ser humano, esencia humana > a través de la importante función que tiene -principalmente- en los Manuscritos económico-filosóficos (1844 ).

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FilosofíaPolítica

Reflexiones sobre la violencia – Georges Sorel

Con este libro, Sorel incorpora el irracionalismo filosófico a la política, de la que hasta ese momento
aparecía divorciado; su análisis sobre el valor del mito en la vida de las sociedades resulta hasta ahora inigualado en incitaciones y en ese contexto, la huelga general concebida como mito nucleador y dinamizador de las luchas proletarias, es vista con anticipación prodigiosa.

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