Cuadernos PyP 72. Karl Marx y Friedrich Engels Imperio y Colonia – Escritos sobre Irlanda
«ADVERTENCIA
En la serie especial dedicada a la recopilación de los textos fundamentales producidos por el movimiento socialista internacional, desde Marx en adelante, y referidos a los problemas nacionales, publicamos hoy un volumen con los escritos de Marx y Engels sobre Irlanda. El caso irlandés fue indudablemente el que permitió explicitar en forma clara el principio sostenido por los revolucionarios de 1848, según el cual un pueblo que oprime a otro no puede liberarse a si mismo. Así como en una primera etapa de sus reflexiones sobre el problema irlandés, Marx y Engels pensaban que la independencia de Irlanda seria un resultado de la revolución en Inglaterra, a partir de 1867 comienzan a percibir que el movimiento obrero inglés era de un modo u otro tributario del sistema de expoliación del pueblo irlandés constituido por Gran Bretaña. Desde entonces, y en virtud de la amplia experiencia al respecto acumulada por la I Internacional, Marx y Engels conciben a la emancipación nacional de Irlanda como la condición primordial para la emancipación social de los obreros ingleses.
Es en tal sentido que la situación irlandesa desempeña un papel de decisiva importancia en la reflexión marxiana sobre la problemática nacional. Fue el «viraje» de 1867 el que permitió plantear nuevos problemas -y establecer los primeros puntos de referencia para poder abordar en una forma novedosa la siempre conflictiva cuestión de las relaciones entre la lucha de clases y la lucha nacional. En el caso de Irlanda, considerado como típico de «situación colonial», el acento es puesto en el efecto detonador para la lucha de la clase trabajadora de la nación dominante que puede tener la lucha de las naciones oprimidas. El Marx europeísta y privilegiador de los efectos objetivamente progresivos del capitalismo cede el lugar a un Marx inédito, matizado, profundamente dialéctico y hasta, podríamos decir «tercermundista», para el cual ya no es simplemente la revolución social la que resuelve el problema, nacional, sino la liberación da la nación oprimida la que constituye una premisa para la emancipación social de la clase trabajadora. La presente recopilación muestra hasta qué punto, Marx y Engels pretendieron fundar «científicamente» esta nueva perspectiva de análisis. La realidad irlandesa fue sometida a un profundo estudio, sobre todo por parte de Engels, quien pensó también en escribir una historia de Irlanda. Dicho estudio les permitió arribar a la conclusión de que la lucha irlandesa debía estar basada en un programa de tres puntos que, no obstante los años transcurridos, sigue siendo el programa, básico de toda propuesta emancipadora: 1) autogobierno e independencia de Inglaterra, 2) revolución agraria y 3) protección aduanal contra Inglaterra. Y sin embargo, resulta bastante significativo anotar que no fue precisamente este programa el que estuvo en el centro de la actividad política y organizativa de los movimientos socialistas en los países dependientes y coloniales. En América Latina, por ejemplo, los socialistas argentinos que pasaban por ser los mejores conocedores del pensamiento de Marx, fueron los más acérrimos propugnadores de una política librecambista que partiendo de la defensa de ciertos intereses corporativos de clase, olvidaban por completo el lazo de unión inescindible que tanto Marx como Engels pretendían establecer entre los factores nacional y social. La lucha de clases y la lucha nacional, que a partir del «caso irlandés» resultan en el pensamiento marxiano acciones complementarias unidas, aunque distinguibles, en el movimiento socialista internacional resultaron acciones separadas y en gran parte contradictorias.
Es por esto que reflexionar sobre el caso irlandés resulta ser una tentativa teórica y política de indudable importancia actual, en la medida que permite reecontrarnos con una tradición de pensamiento, soslayada y hasta silenciada, cuya reconstrucción crítica es parte inse-parable de la acción teórica y práctica que llevan a cabo las fuerzas socialistas en el mundo por construir una nueva sociedad y una nueva cultura. Nuestra recopilación está basada en la colección más completa de los escritos de Marx y Engels sobre Irlanda aparecido recientemente en Moscú con un prefacio de L. I. Goldman, que contiene el inventario de todos los manuscritos y las notas de ambos autores referidas a este tema que existen en los archivos soviéticos: Marx-Engels, Ireland and the Irish Question, Moscú, 1971.
JOSÉ ARICÓ» (Advertencia inicial)
Cuadernos PyP 72. Karl Marx y Friedrich Engels Imperio y Colonia – Escritos sobre Irlanda