Escritos de Sacristán sobre Gramsci (II)
Edición de Salvador López Arnal y José Sarrión
Estimados lectores, queridos amigos y amigas:
Seguimos con la serie de textos de Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) que estamos publicando en Espai Marx todos los viernes a lo largo de 2025, el año del primer centenario de su nacimiento (también de los 40 años de su prematuro fallecimiento). En esta ocasión, de nuevo sobre Gramsci y sus alrededores, con materiales extraídos de sus publicaciones sobre Gramsci. (La primera parte puede verse en: https://espai-marx.net/?p=18701)
INDICE
1. Presentación
2. Advertencia
3. TABLAS DE DATOS Y FECHAS
Tablas de datos y fechas. 1891-1910
Tablas de datos y fechas. 1910-1917
Tablas de datos y fechas. 1917-1922
Tablas de datos y fechas. 1922-1926
Tablas de datos y fechas. 1926-1929
Tablas de datos y fechas. 1929-1932
Tablas de datos y fechas. 1932-1934
Tablas de datos y fechas. 1934-1937
4. NOTAS AL PIE DE PÁGINA
4.1. Angelo Tasca
4.12. La Huelga de Abril
4.17. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht asesinados
4.24. Bordiga
4.25. II Congreso del PCD’I
4.36. Oscuridad
4.39. V Congreso de la IC
4.49. Ruptura definitiva
4.51. Benedetto Croce, 1866-1952
4.55. Carta al Comité Central del Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética
4.61. Piero Sraffa, 1898-1983
4.63. Para siempre
4.90. Vincenzo Cuoco
1. Presentación
Además de la Advertencia inicial, Sacristán incluyó tablas de datos y fechas (divididas en ocho períodos) y anotó cuidadosamente la Antología de Antonio Gramsci que se publicó en la editorial Siglo XXI, primero en 1970, en México (la censura seguía muy activa en nuestro país) y cuatro años después en España (La reedición de la Antología por Ediciones Akal es de 2013).
Según indicación del propio autor, tablas y notas fueron escritas a lo largo de 1967 y principios de 1968. (Cierre de la redacción: 11 de febrero de 1968).
La presentación interrumpida de la Antología, que no hemos incluido, fue estudiada y editada por Albert Domingo Curto con el título El orden y el tiempo en Mínima Trotta, 1998. En nuestra opinión, un gran trabajo de análisis y edición con excelente presentación.
En «Notas para el estudio de la difusión de la obra de Antonio Gramsci en España», observaba Francisco Fernández Buey: «Fue el sufrimiento que le produjo el estudio detallado de la vida y la obra de Gramsci en fechas, por otra parte, muy difíciles para el movimiento comunista –eran los meses del «doble aldabonazo»: París y Praga–, y aún más en un país como el nuestro en el que ni siquiera era posible la discusión abierta, entre amigos naturales, de lo que estaba ocurriendo, lo que obligó a Sacristán a aplazar la investigación. Su sensibilidad moral, su identificación profunda con la tragedia personal de aquel hombre al que el mundo se le fue haciendo grande y terrible pudo más que la capacidad de concentración intelectual.»
En la introducción a El orden y el tiempo, pp. 87-88, observaba Sacristán:
Esas [NE: su consideración inconsistente sobre el tiempo] y otras contradicciones de la obra y el hacer de Gramsci se resuelven orgánicamente en la totalización de la una y el otro en su vida. No en el sentido de que la biografía sea el método adecuado para su comprensión. Aparte de que probablemente no lo sea para el pleno entendimiento de ninguna obra, parece, además, que la biografía en sentido tradicional tiene escaso interés para la comprensión de la obra y la acción de Gramsci, y hasta, paradójicamente, para la comprensión de su vida. Pues se trata de la vida de un pensador y práctico de la lucha política, de un hombre que fundó el sentido de su vida y las motivaciones de su consciencia en realidades extraindividuales, con lo cual, por cierto, no hacía más que aplicarse a sí mismo su propia concepción histórico-social y política de la persona. La clave de la comprensión de los escritos y el hacer de Gramsci, en su variedad y en sus contradicciones, no es, pues la biografía individual, pero sí la totalización quasi-biográfica de numerosos momentos objetivos y subjetivos en el fragmento de historia de Italia, historia de Europa e historia del movimiento obrero cuyo «anudamiento» bajo una consciencia esforzada pudrió el «centro» que fue Antonio Gramsci. En la organicidad de esa vida así entendida –no como oscura intimidad aislada, sino como línea recorrida por el «centro de anudamiento» de innumerables referencias objetivas– el preso, derrotado y moribundo Gramsci consideró no sólo resueltas, sino incluso salvadas las contradicciones, los sufrimientos, las catástrofes de su existencia. Lo ha hecho así implícitamente en sus múltiples negativas a capitular pidiendo gracia a Mussolini, a pesar de su grave estado; y lo había dicho antes explícitamente, añadiendo incluso una explicación, a su autoafirmación moral: la salvación por el «instinto de la rebelión».
2. Advertencia.
El texto, muy sustantivo en nuestra opinión, con el que Sacristán abre su Antología del revolucionario sardo está fechada en mayo de 1969.
El criterio en que se basa esta antología es la intención de presentar al lector una imagen concreta –puesto que no puede ser completa– de la obra de Antonio Gramsci, entendiendo por «obra» lo producido y lo actuado, el fruto del poieîn y el del práttein. Esa intención no se inspira principalmente en el deseo de reconstruir la individualidad de Antonio Gramsci, sino en la necesidad de pasar por encima de las clasificaciones académicas tradicionales cuando se quiere entender el pensamiento revolucionario. Para que haya pensamiento revolucionario tiene que haber ruptura con la estructuración del pensamiento culturalmente consagrado. Y para que el pensamiento revolucionario se logre, esa ruptura tiene que responder a la naturaleza de las cosas, no ser veleidad de decadente harto de ciencia aprovechada, pero no entendida.
Del mismo modo que Marx no ha sido ni economista, ni historiador, ni filósofo, ni organizador, aunque aspectos de su «obra» se puedan catalogar académicamente como economía, historia, filosofía, organización político-social, así tampoco es Gramsci un crítico literario, un crítico de la cultura, un filósofo o un teórico político. Y del mismo modo que para la obra de Marx es posible indicar un principio unitario –aquella «unión del movimiento obrero con la ciencia»– que reduce las divisiones especiales a la función de meras perspectivas de análisis provisional, así también ofrece explícitamente la obra de Gramsci el criterio con el cual acercarse a la «obra» íntegra para entenderla: es la noción de práctica, integradora de todos los planos del pensamiento y de todos los planos de la conducta.
En el caso de Gramsci la conveniencia de acentuar la unidad práctica de la «obra» parece obvia, porque las publicaciones antológicas en lengua castellana no se han beneficiado casi hasta ahora de la disponibilidad, desde hace años, de numerosos escritos políticos juveniles en los que se manifiesta inequívocamente la raíz de todo el hacer de Gramsci.
El criterio general recién expuesto se ha especificado en las dos reglas siguientes para la construcción de esta antología: 1.ª, no separar completamente los textos «personales» de los textos públicos, sino considerar que la cronología es más fuerte razón de homogeneidad que el género literario; 2.ª, acentuar la temática en la que más se realiza la unidad de la «obra», el «género» literario que más se puede considerar como capaz de contener aquella unidad; ese género es la literatura política; en él confluyen naturalmente el filósofo y el periodista, el historiador y el político, el crítico literario y el crítico de la cultura. La última consecuencia importante de esos puntos de vista ha sido la ordenación de los textos según un esquema básico cronológico. Este esquema puede ser llevado hasta el detalle cuando se trata de la juventud de Gramsci. Para los cuadernos de la cárcel y para las cartas sin fecha segura se ha preferido evitar riesgos de error grave: la datación es más global.
*
Causas de dos órdenes, técnicas de edición y también sustantivas, debidas a la problematicidad de algunos puntos de la investigación, impiden que esta antología aparezca con el estudio introductorio que el editor había previsto. El editor se propone publicarlo más adelante aparte [1]. Por el momento, conviene hacer de necesidad virtud, descubrir que los textos de Gramsci están probablemente mejor sin compañía, o sin más compañía que la de las tablas cronológicas que los preceden fase por fase.
Nota
Es el estudio inacabado, El orden y el tiempo, que, como se indicó, Albert Domingo Curto editó en 1998.
2. Tablas de datos y fechas
1891-1910
22-I-1891. Nacimiento de A.G. en Ales, Cagliari (Cerdeña), cuarto de los siete hijos de un empleado del estado.
29-I-1891. Bautizo.
1894-96. AG acude a un colegio de monjas en Sórgono, cerca de Nuoro (Cerdeña). Presunta caída, causa supuesta de una deformación de la columna vertebral.
1896: El PSI tiene 128 afiliados en toda la isla de Cerdeña.
1898: 8-VIII. Detención del padre de AG acusado de irregularidades administrativas, presumiblemente por rencillas electorales. La familia Gramsci se establece en Ghilarza (Cerdeña), en condiciones de miseria. Empieza a ser visible la deformación de la columna vertebral de AG.
AG acude a la escuela elemental de Ghilarza.
1899. Llegan a Ghilarza los funcionarios y técnicos del catastro, entre ellos algún socialista.
1902. AG trabaja durante las vacaciones en la oficina del catastro con su hermano mayor, Gennaro.
1903. AG termina la escuela elemental con calificación máxima. Trabaja fijo en el catastro, interrumpiendo los estudios. Pero estudia personalmente latín. Hasta 1905.
Fundación de la Liga de mineros de Bugerru (Cerdeña).
1904. 31-I. El padre de AG en libertad.
1904:4-XI. La tropa dispara contra los mineros de Bugerru: tres mineros muertos. Huelga general de solidaridad en la península. AG hace sus primeras lecturas de prensa socialista, que le envía su hermano Gennaro desde Turín, donde está haciendo el servicio militar.
1905-06. AG cursa la escuela media elemental en Santulussurgiu, a unos 15 kilómetros de Ghilarza.
1906: 5-VI. Movimientos populares y burgueses nacionalistas sardos. Procesamiento de 170 sardos.
1908: AG termina la escuela media elemental con examen en Oristano (Cerdeña). Fase sardista juvenil en AG. Se matricula para cursar la escuela media superior (Liceo) en Cagliari. Vive con su hermano Gennaro en una habitación. Aislamiento, mucho estudio, gran miseria, hambre.
1909. AG asiste ocasionalmente a la Asociación Anticlerical de Vanguardia.
1910-1917
1910. Último curso de liceo. Gustos literarios de AG: Croce, Salvemini, Cecchi, Papini; disgusto por G. Deledda. Simpatía por el «socialismo campesino» de Salvemini. Socialsardismo.
Primeras lecturas de Marx, más tarde recordadas por AG.
21-VII: Recibe la credencial de corresponsal del periódico L’Unione Sarda en el pueblo de Aidomaggiore. El director del periódico es su profesor de italiano en el Liceo (Raffa Garzia).
26-VII: Primera corresponsalía y primer texto impreso de AG. Presencia frecuente de AG, con su hermano Gennaro, en la Cámara del Trabajo de Cagliari.
Ejercicio Oprimidos y opresores.
1911: enero. Gennaro Gramsci, cajero de la Cámara del Trabajo de Cagliari. Registro de la Policía en la habitación de los Gramsci.
Julio. AG obtiene el grado medio (licenza liceale). Pasa algunas semanas en Oristano, dando clases a su sobrino.
Octubre. AG llega a Turín para concurrir a las becas en favor de los estudiantes pobres de las provincias del antiguo reino de Cerdeña (70 liras mensuales). Gana una con el número 9 (Palmiro Togliatti la gana en la misma convocatoria con el número 2). AG sufre desvanecimientos por desnutrición y frío en Turín. Propone a sus amigos una investigación acerca de la relación entre criminalidad y desarrollo del capitalismo en Cerdeña (MMF [Conversando con Togliatti, note biografiche a cursa di Marcella e Maurizio Ferrara, Roma, 1953], pp. 25-26).
16-XI. AG se matricula en la facultad de Letras de Turín, especialidad Filología Moderna. Vive con Angelo Tasca, que ya milita en el PSI. AG hace averiguaciones de glotología sarda. Lecturas de Hegel. Togliatti traduce 159 páginas de la Fenomenología del espíritu y resume la Enciclopedia de Hegel.
1911-1912: Huelga torinesa del automóvil de dirección anarquista.
1912. AG sufre persistentes dolores de cabeza. Sigue ocupándose de glotología sarda.
Junio: no se examina.
Verano: En Ghilarza y Bossa Marina (Cerdeña) con su familia.
Otoño. Vuelve a Turín Exámenes en noviembre (30 cum laude en glotología).
1913. AG se matricula en el segundo curso de Letras. Compra libros sobre Cerdeña. Asiste a algunas clases de Derecho, donde intima con Togliatti (que estudia Derecho). No se examina por mala salud.
Julio. En Ghilarza, con la familia.
9-X: Adhesión escrita a la campaña antiproteccionista de La Voce, primera intervención política pública de AG.
26-X/2-XI: Primeras elecciones por sufragio universal en Cerdeña, que impresionan vivamente a AG.
Noviembre: Regreso a Turín. Según Angelo Tasca, AG es ya activamente socialista. Consigue retraso en los exámenes por salud.
Noviembre o diciembre: Según Togliatti (que ingresa más tarde), AG ingresa en el PSI.
1914: marzo. Exámenes. Termina segundo de Letras.
Primavera. Primera manifestación de la idea de una revista de educación socialista. AG apoya la candidatura del meridional Salvemini para un distrito obrero del norte. Junio: «Semana roja», con ocupación de tierras, sobre todo en Romaña y Las Marcas.
31-X. AG escribe para I.G.P. [Il Grido del Popolo] el artículo «Neutralidad activa y operante».
11-XI. Sólo acude a un examen (literatura neolatina).
Fines de año: AG pierde la beca por cuatro meses.
1915: 12-IV. Último examen universitario de AG (Literatura italiana). Depresión nerviosa.
17-V: Huelga general contra la guerra.
24-V: Entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial.
Septiembre Conferencia de Zimmerwald. Tesis de Lenin sobre la guerra.
13-XI: AG vuelve a escribir asiduamente en IGP.
15-XI: AG alude a la conferencia de Zimmerwald en IGP.
Fines de año: intensa colaboración en IGP. Redactor de la página turinesa de Avanti!
1916. AG escribe numerosos artículos de crónica ciudadana y teatral en A [Avanti]. Da conferencias sobre Marx y otros temas. En una carta a su hermana Grazietta habla de los resentimientos que provoca su actividad política ya conocida por los familiares y paisanos.
29-I: Art «Socialismo y cultura» en IGP, exposición de su primera concepción de la revolución.
3-IV: Art. «Sofismas curialescos», planteamiento de su interpretación juvenil de Marx.
1917. Varias conferencias. Vive con 50 liras de sueldo de A (20 menos que la beca).
11-II: Aparición del número único de La Città Futura, iniciativa de la federación Juvenil Socialista, redactado por Gramsci. «Se puede considerar como punto de llegada de la formación juvenil de Gramsci» (G. Fiori). (Dos artículos del mismo recogidos en la Antología).
Aparición, a propósito de los católicos de la posterior tesis sobre las alianzas de clase y contra el anticlericalismo (Santhià).
1917-1922
1917: 8/12-III: Revolución en San Petersburgo (23-27.II, calendario ruso). AG escribe artículos sobre Lenin en IGP.
24-IV: Art «Notas sobre la revolución rusa».
28-IV: Art. «Los maximalistas rusos».
13-VIII. Manifestación obrera con vivas a Lenin en Turín.
23/26-VIII: Movimientos populares en Turín contra la guerra. Detención de la dirección socialista torinesa. AG pasa a ser miembro del nuevo Comité provisional del PSI (primera responsabilidad política organizativa de AG) y director efectivo de IGP.
25-X/7-XI: Revolución de octubre.
18/19-XI: Reunión de los socialistas «intransigentes revolucionarios» (fracción PSI) en Florencia. AG participa como representante del Ejecutivo provisional de la sección de Turín y como director de IGP en funciones. Coincide con Bordiga en la necesidad de una intervención activa del proletariado en la crisis de la guerra.
24-XI: Art. «La revolución contra El Capital» en A. En IGP aparece el mismo día un artículo proponiendo «un club de vida moral» o asociación de cultura socialista, organismo intermedio entre el partido socialista y el sindicato. Es la primera manifestación de la búsqueda por Gramsci de organismos políticos (socialistas) de masas.
1918. Una carta de AG prueba que no había renunciado aún a doctorarse (con una tesis sobre historia del lenguaje). Estudia a Lenin (El Estado y la revolución, Imperialismo, etc).
4-V: Art. «Nuestro Marx».
Primavera: El nombre de AG aparece frecuentemente en los informes de la Policía.
25-V: Artículo: «Cultura y lucha de clases»
25-VII. Artículo «Utopía».
Septiembre. Congreso de Roma del PSI: el partido tiene 2.000 afiliados.
19-IX. Art. «La obra de Lenin».
19-X. Final de IGP para ser sustituido por una edición piamontesa de A [Avanti!]. AG, redactor. En pocos meses pasa de 16.000 a 50.000 ejemplares. Desde el 5.XII, AG. trabaja exclusivamente para el periódico.
22-XII. Aparece el primer número del periódico de Bordiga, Il Soviet. La nueva Comisión ejecutiva de la sección turinesa del PSI tiene mayoría de «intransigentes rígidos» (bordighianos).
Fines de año. Vuelven de la guerra Palmiro Togliatti, Angelo Tasca y Umberto Terracini.
1919. Fundación del PPI (Partito Popolare italiano). En las grandes fábricas de Turín (automóvil) trabajan 150.000 obreros.
Primeros meses. El público se abstiene de comprar confiando en una caída rápida de los precios con el final de la guerra. Probable enfermedad de AG.
Noche del 15 al 16 de febrero. Asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht en Berlín bajo gobierno socialdemócrata.
23-I. Llamamiento de Lenin para la fundación de la III Internacional.
7-V: Fundación de la Tercera Internacional.
18/22-V: La dirección del PSI decide por diez votos contra tres la adhesión a la IC.
23-V: Fundación del Movimiento fascista italiano. Los obreros metalúrgicos italianos consiguen la jornada de ocho horas.
Abril. Proclamación de la República socialista bávara. Destrucción de la redacción milanesa de A. por una banda fascista. Propaganda de AG entre los soldados sardos de la brigada «Sassari», llevados a Turín para reprimir el movimiento obrero.
1-V. Primer número del seminario L.O.N. [L’Ordine Nuovo].
Mayo. AG figura de nuevo en la Comisión ejecutiva de la sección turinesa del PSI dirigida por el abstencionista (bordighiano) Boero.
15-V. Artículo «Leninismo y marxismo en Rodolfo Mondolfo».
21-VI: Art. «Democracia obrera» en colaboración con Togliatti, «El giro de L’Ordine Nuovo» (Spriano).
6-VII. Redacción en Roma del «Programa de la fracción comunista» del PSI, que es el primer documento de la misma. Bordiga constituye una fracción abstencionista ante las elecciones.
20-VII: Huelga en Turín de solidaridad cion los sóviets rusos y húngaros: detención de AG.
26-VII: LON publica artículo de AG: «Por la Internacional Comunista» y el «Programa de la fracción comunista».
Julio-agosto. Ocupación de tierras por los campesinos en los alrededores de Roma, Caída del gobierno revolucionario burgués.
Otoño: Fase más grave de la situación de la Revolución rusa. El general blanco Yudenich está ante Petrogrado; Denikin se ha acercado a 300 kms de Moscú; Kolchak avanza en Siberia. La intervención alemana, inglesa, francesa, norteamericana y japonesa sostiene gobiernos zaristas o social-revolucionarios en diversos lugares del territorio. Se cortan las comunicaciones entre el centro de la Internacional y los partidos comunistas.
Septiembre: Expedición de D’Annunzio a Fiume. Organización del primer Congreso Obrero de fábrica de la Fiat, en Turín.
13-IX: LON publica el manifiesto «A los comunistas de sección de los talleres Fiat-Centro y Patentes».
5/8-X: XVI Congreso del PSI en Bolonia. Se confirma la adhesión a la Internacional Comunista. Turín vota con Bordiga, pero el grupo de LON (AG) vota con Serrati.
1-XI: La sección torinesa de la Federación italiana de Obreros Metalúrgicos (FIOM) vota la adhesión a los Conejos de fábrica.
8-XI: LON publica «El programa de los comunistas de sección».
Noviembre: Primeras elecciones generales con voto proporcional en Italia. El PSI obtiene 1.834.000 votos, con 156 mandatos de diputados.
2-XII: Huelga general espontánea en respuesta a una agresión a diputados socialistas.
3-XII: Primera aparición de los Consejos de fábrica.
6-XII: La sección torinesa del PSI organiza un Comité de Estudios para los Consejos de fábrica, dirigido por Togliatti.
15/17-XI. El consejo extraordinario de la Cámara del Trabajo de Turín se pronuncia en favor de los Consejos de fábrica. Empieza el «bolchevismo blanco» campesino en el Po. Ocupación de tierras dirigida por el diputado católico Migliori.
1920: 2-I. AG publica en L.O.N., «El programa de acción de la sección socialista torinesa».
Enero. AG y Palmiro Togliatti, reelegidos para la Comisión ejecutiva de la sección torinesa del PSI.
14-II: Art. «El instrumento de trabajo».
Enero o febrero: Asamblea de la Asociación Joven Cerdeña, que documenta el final del sardismo juvenil de AG.
Febrero-marzo: Primeras ocupaciones de fábricas en Turín. La policía desaloja a los obreros.
7-III: Fundación de la Confederación de Industriales (patronos) italianos (Confindustria) en Milán.
27-III: LON publica el manifiesto «Por el congreso de los Consejos de fábrica» firmado por la Comisión ejecutiva de la sección turinesa del PSI, el Comité de Estudios (Togliatti), LON y el grupo anarquista de Turín.
28-III: Lock-out en Turín. Condición de los patronos para la reapertura es la renuncia de los obreros a elegir las comisiones internas a través de los comisarios de sección. Cincuenta mil soldados se despliegan contra los obreros torineses.
3-IV: AG publica su Discurso a los anarquistas.
13-IV: Huelga general en Turín. La siguen más de 200.000 obreros en la ciudad y, con los de la región y los braceros, los huelguistas suman 500.000 el día 15. Pero la huelga no se extiende a otras provincias.
18/22-IV: Consejo Nacional del PSI en Milán. Tenía que haberse celebrado en Turín, pero la dirección socialdemócrata decidió alejarse de los obreros en huelga. El grupo torinés se niega a llevar adelante la lucha con solo la provincia de Turín. Es un comienzo de la ruptura con el PSI, que se inhibe de la situación para el resto de la Península.
24-IV: Acuerdo entre el gobierno, los patronos y la clase obrera de Turín, que obtiene concesiones (comisiones internas), pero sale derrotada.
8-V. Reaparece L.O.N. (suspendido durante la huelga) con el artículo de AG: «Por una renovación del Partido Socialista»: fue la moción presentada al Consejo Nacional del PSI en Milán el 18-22.IV y es el texto aprobado por Lenin en el punto 17 de las tesis del II Congreso de la I.C.
8/9-V: AG asiste a la conferencia de los «abstencionistas» (bordighianos), en Florencia, y rechaza el abstencionismo electoral por políticamente insuficiente.
23/28-V: I Congreso de la Cámara del Trabajo de Turín tras las luchas de abril. Angelo Tasca explicita su divergencia con el resto del grupo de LON. La Cámara aprueba el informe de Tasca.
Junio: El Partido Socialista Obrero español (PSOE) se adhiere a la IC.
Mayo-julio: El estado soviético supera definitivamente el ataque de los generales zaristas, el Japón y las potencias occidentales.
5-VI. Art. «El consejo de fábrica».
27-VI: Constitución de los Arditi del Popolo.
16/18-VII: Discusiones en Moscú, preparatorias de una Internacional sindical.
17-VII. Art. «Los grupos comunistas».
Julio. Informe El movimiento torinés de los Consejos de fábrica, presentado al CE de a IC. Se publicó en el órgano de esta en ruso, alemán y francés.
19-VII/6-VIII: II Congreso de la IC. Orientación política contra la socialdemocracia. Asisten (italianos) Bordiga, Serrati, Bombacci, Graziadei. Primer ataque de Lenin al extremismo izquierdista.
Agosto: AG adopta una posición política intermedia entre la corriente de LON y la extremista de Bordiga (abstencionismo electoral).
14-VIII: «El programa de l’Ordine Nuovo».
21-VIII: AG da cuenta en LON del acuerdo de Lenin y el II Congreso de la IC con las tesis de LON sobre Italia.
28-VIII: Angelo Tasca deja de escribir en LON.
29-VIII: Lock-out en una fábrica de Milán. Ocupación de 300 talleres de esa ciudad por los obreros.
31-VIII: Lock-out en Turín.
14-IX: Ocupación de las fábricas por los obreros de Turín. Suspensión de LON. «Huelgas de septiembre». Por orden de la FIOM, 500.000 metalúrgicos se declaran en huelga en toda Italia.
4-IX: Art. «El Partido Comunista» en el que AG indica su perspectiva negativa sobre la huelga, por la falta de un Partido Comunista.
Septiembre Derrota del Ejército rojo ante Varsovia. Retirada.
27/28-IX: Acuerdo Giolitti: final de la ocupación de las fábricas.
10/12-X: Reunión de los reformistas del PSI en Reggio-Emilia. Reunión en Milán de varios grupos del PSI partidarios de los veintiún puntos de la IC.
30-X: Aparece en LON el manifiesto-programa comunista para el inminente Congreso del PSI en Florencia (luego celebrado en Livorno). Firman: Bombacci, Bordiga, Fortichiari, Gramsci, Misiano, Polano, Repossi y Terracini.
5-XI: AG viaja a Ghilarza por la muerte de un familiar.
28/29-XI: La fracción comunista se reúne en Imola para preparar su actuación en el Congreso del PSI. Se elige como Comité Central al grupo de los firmantes del manifiesto.
5-XII: Conferencia de Henri Barbusse en la Casa del Pueblo de Turín sobre el Movimiento «Clarté».
24-XII: Último número de LON semanal.
31-XII: La Dirección del PSI suprime el A. piamontés, por indisciplina.
1921
1-I: Primer número de LON. diario, con el lema «Decir la verdad es revolucionario». Director: AG. Redactores: Togliatti, Leonetti, Pastore, Montagnana, Amoretti, etc. Crítica teatral: el liberal Piero Gobetti.
14-I: Fundación del Istituto di Cultura Proletaria (Proletkult), de Turín.
13/21-I: XVII Congreso Nacional del PSI en Livorno (Congreso de la escisión). Proclamación de los votos el día 21: 14.695 votos reformistas; 93.038 «comunistas unitarios» (Serrati); 58.783 votos «comunistas puros» (Bordiga y L.O.N.).
21-I: Constitución y Primer Congreso del P.C.d’I. en el teatro San Marco, de Livorno. Comité ejecutivo: Bordiga, Fortichiari, Greco, Repossi (todos bordighianos), Terracini (de LON). AG miembro del Comité Central. LON se convierte en órgano del PCd’I bajo la dirección de AG.
Febrero: Huelgas antibolcheviques en Petrogrado. Rebelión de Kronstadt. Escasez económica en Rusia. Introducción de la Nueva Política Económica (NEP)
Marzo: «Acción de marzo» del Partido Comunista Alemán, sublevación que termina en una catástrofe sangrienta.
Primavera: Crisis definitiva de los Consejos de fábrica de Turín.
Abril: Generalización de la violencia fascista en Italia, que consiguen ya la alianza con las fuerzas del orden público: saqueadas 59 casas del pueblo, 119 cámaras de trabajo, 107 cooperativas, 83 ligas campesinas, 141 secciones y círculos socialistas y comunistas, 100 círculos de cultura, 28 sindicatos profesionales (Spr. St, 131)
7-IV: Giolitti disuelve la Cámara de los Diputados y convoca elecciones para el 15 de mayo. Toda la derecha, menos el PPI, se presenta a ellas con Mussolini en un «bloque del orden».
8-V: Huelga de solidaridad en Turín, terminada con lock-out y ocupación de las fábricas Fiat por la tropa. AG publica el artículo «Hombres de carne y hueso».
15-V: Resultados de las elecciones: PSI, 122 diputados; PPI, 107; bloque de orden: 275 (35 de ellos fascistas); PCd’’: 15 (AG no sale elegido).
Primavera: Se malogra un intento de negociación de AG con D’Annunzio.
Mayo-junio: Depresión económica de 100.000 parados en 1 de enero se pasa a 400.000.
27-VI: Caída del gobierno Giolitti, gobierno Bonomi. Bajo su dirección los sindicatos (C.G.L.), el PSI y Mussolini negocian un «pacto de pacificación», definido por Bonomi: «Intentemos aislar a los comunistas y luego todos juntos los presionaremos».
22-VI-VII: III Congreso de la IC. Política de alianza con la socialdemocracia ante la «estabilización relativa» del capitalismo. La delegación italiana (Bordiga, Terracini) y la izquierda alemana y húngara se oponen. Lenin interviene contra el izquierdismo. El PCd’I recurre a la solución intermedia de un frente único solo sindical.
12-VII: LON publica en primera página una entrevista con Arrigo Benedetti, jefe de los Arditi del Popolo.
14-VII: El CE de PCd’I (Bordiga) publica un comunicado para frenar la adhesión de los comunistas a las formaciones militares de los Ardiri del Popolo, porque «el encuadramiento militar del proletariado debe hacerse sobre la base del partido.»
15-VII: LON publica el elogioso artículo de AG «Los Arditi del Popolo».
23-VII: Discurso de Mussolini en el Parlamento insinuando una alianza del movimiento fascista con el PSI y el PCI.
Verano Aparece en Roma el diario El Comunista, dirigido por Togliatti.
3-VIII: «Pacto de pacificación» entre el Movimiento Fascista, el PSI y la CGIL.
7-VIII: El CE del PCd’I publica un comunicado severo prohibiendo la participación de militantes comunistas en las unidades militares de los Ardiri del Popolo, desautorizando así a AG y completando el aislamiento izquierdista del partido.
Otoño: Decadencia del Movimiento de los Ardiri del Popolo.
Octubre: Cain Haim («Chiarini»), cuya representatividad era dudosa, propone a Gramsci, en nombre de la IC, que suplante a Bordiga en la dirección del PCI. El CE de la IC intenta modificar la orientación izquierdista del PCI. AG considera la propuesta irrealizable.
10/15-X: XVIII Congreso del PSI en Milán. El ala favorable a la III Internacional («terzinternazionalisti») no consigue la expulsión de los reformistas, requisito para cumplir con los veintiún puntos de la IC.
Noviembre: Congreso fascista en Roma. El «movimiento» toma el nombre de Partido fascista.
18/20-XII: Reunión aplicada del CE del PCd’I en Roma, con asistencia de AG para preparar el II Congreso del partido.
Diciembre: La IC publica las veinticuatro tesis sobre el «Frente Único Obrero». LON las reproduce el 31.
Fines de año: El PCI tiene 42.956 militantes. Llamamiento de la IC en favor del Frente Único Obrero.
1922
1-I: Se agudiza la crisis económica italiana: 606.819 parados.
20-II: Intento de constituir una Alianza del Trabajo.
Febrero-marzo: Reunión ampliada del CE de la IC. Choque sobre la nueva política del Frente Único. En contra: franceses, italianos y españoles.
20-24-III: II Congreso del P.C. d’I. («Congreso de Roma»). 31.089 votos a favor de las izquierdistas «tesis de Roma»; 4.151 en contra. AG presenta, con Angelo Tasca, el informe sobre sindicatos. El Congreso rechaza la política de frente único, también político, de la IC. AG, poco activo en el Congreso, queda encargado de representar al P.C.d’I. en el C.E. de la I.C.
Mayo: Lenin sufre el primer ataque de su enfermedad.
26-V: AG sale para Moscú con los delegados italianos a la segunda conferencia del CE ampliado de la IC: Gennari, Bordiga, Graziadei y Ambrogi.
7/11-VI: II Conferencia del CE ampliado de la IC. Asiste AG que pasa a formar parte del CE.
Junio o julio: AG en el sanatorio de Serebriani Bor.
19-VII: Cae en Italia el gobierno Facta.
Verano: Muchas violencias fascistas en Italia.
1-3-VIII: «Huelga legalitaria» en Italia.
Septiembre: AG conoce en el sanatorio a Julia Schucht, que ha acudido a visitar a su hermana Eugenia, internada en Serebriani Bor.
8-IX: Nota sobre el futurismo, para Trotski. El PCd’I cuenta con 24.638 militantes.
28-X: «Marcha sobre Roma»: Mussolini se hace con el poder y forma gobierno al día siguiente.
5-XI/5-XII: IV Congreso de la IC: política de fusión de todos los partidos obreros no socialdemócratas (para Italia, fusión del PCI con los socialistas de la III Internacional, dirigidos por Serrati). Comisión italiana de fusión: Gramsci (en sustitución de Bordiga, que rechaza), Scocciamarro y Tasca por el PCd’I, Serrati, Tonetti, Maffi, por el PSI. Presunta propuesta de Rákosi (¿en nombre de la IC?) a AG de desplazar a Bordiga. AG rechaza. A la vuelta a Italia el proyecto de fusión se deteriora por la detención de Serrati y la obstrucción de Nenni (desde la derecha) y Bordiga (desde la izquierda). El Congreso ve la primera manifestación clara de ruptura política entre Gramsci y Bordiga, al intentar responder a la carta crítica dirigida a los italianos por Lenin, Zinoviev, Trotski, Radek y Bujarin el 24-XI: Bordiga propone retirarse, Gramsci propone intervenir en las gestiones de fusión para poner condiciones.
20-XI: Último discurso público de Lenin (ante el Sóviet de Moscú).
Diciembre: Agresión fascista a Gennaro Gramsci en Turín (confundiéndole con AG que está en Moscú).
16-XII: Segunda crisis de la enfermedad de Lenin.
Fines de año: Crisis del movimiento obrero italiano: 500.000 parados, disminución media del salario en un 30%; la CGIL ha pasado de 2.000.000 de afiliados a 800.000; La Federterra [NE: Federazione nazionale dei lavoratori della terra] de 1.500.000 a 200.000; los efectivos del PSI sufren la siguiente variación: enero de 1921, 216.327; octubre de 1921, 106.845; octubre de 1922, 73.165; abril de 1923, 10.250. También el PCd’I está aproximándose a su cifra más baja de efectivos (7.000).
1923-1926
1923
Comienzos: Primeras medidas del régimen fascista: abrogación de la ley sobre el carácter nominativo de los títulos negociados; modificación regresiva del sistema fiscal; liberación de los alquileres; reprivatización de los seguros de vida; reprivatización del servicio telefónico; suspensión de los proyectos de reforma agraria.
Enero: La discusión acerca de la política del Frente Único obrero produce en el PCF la dimisión de Froissard. En Moscú mismo se forma un nuevo CC del PCF favorable a la política de la IC. Es el precedente de la «cuestión italiana.»
3-II: Detención de Bordiga en Italia. Orden de detención contra AG. Terracini reorganiza el PCI. Terracini informa: «El gobierno fascista ha abierto la gran caza de los comunistas anunciada hacía tiempo; en una semana la política ha detenido a más de 5.000 camaradas, entre ellos todos los secretarios de nuestras federaciones, todos los organizadores sindicales comunistas y todos nuestros consejeros municipales y provinciales.» (Spr., St. [Paolo Sopriano: Storia del Partito Comunista Italiano, vol. I, Torino, 1967] 260).
1-III: Detención de Serrati.
9-III: Tercera crisis de la enfermedad de Lenin.
31-III: Detención de Grieco.
Marzo: El CE de la IC reorganiza, a causa de las detenciones ocurridas en Italia, los órganos dirigentes del PCd’I. El cambio más importante es la inclusión en el CE del PCd’I de dos miembros más del grupo de L.O.N.: Togliatti y Scoccimarro.
Abril: Mussolini elimina a los populistas de su gobierno. Los efectivos del PCd’I suman 9.000.
Abril-mayo: Confusión política en el PCI: Bordiga, en la cárcel, escribe un manifiesto contra la política del frente único de la IC. Por su parte, AG esboza su aplicación de la política de la IC, en pugna a la vez con la derecha (Tasca) y con la izquierda (Bordiga). El resto del grupo de LON (Togliatti, Terracini, Scoccimarro) vacila. Terracini va a Moscú a sustituir a Gramsci en el CE de la IC. Togliatti asume la dirección en Italia.
18/23-VI: III Conferencia del CE ampliado de la IC. Se discute la «cuestión italiana». Por acuerdo entre Gramsci y Zinoviev, la conferencia organiza un nuevo CE italiano, con participación del grupo de LON (Togliatti y Scoccimarro), los extremistas (Fortichiari, que renuncia y es sustituido por Gennari) y la derecha (Tasca y Vota). Gramsci mismo no queda incluido, sino que recibe el encargo de situarse en Viena por delegación de la IC para hacer coordinación entre partidos y atender a los exiliados. «El «acto de autoridad» (Gramsci) fue aconsejado por el propio Gramsci.
Agosto: Bordiga y Griego dimiten del CC del PCd’I. Empieza a aparecer en Milán Lo Stato Operario.
Otoño: Carta de Trotski a Pravda acerca del centralismo y la democracia, la vieja guardia bolchevique y los nuevos cuadros del partido, el poder del aparato organizativo y la libertad de la critica.
21-IX: Detención de todo el nuevo CE italiano en Milán (sobreseídos y puestos en libertad a los tres meses).
18/26-X: El proceso contra Bordiga, Griego y otros termina con absolución.
19-X: Última visita de Lenin a Moscú
18-XI: Primera ley electoral bajo el fascismo: atribuye los dos tercios de los mandatos a la lista de cabeza.
Finales noviembre: AG sale de Moscú para Viena.
4-XII: Llegada a Viena. Unificación del Partido Fascista con el Partido Nacionalista en el Partido Nacional Fascista.
Fines de año: AG escribe una serie de artículos sobre política italiana en la Correspondance Internationale.
1924
Comienzos de año: Los efectivos del PCd’I han aumentado a 12.000 miembros.
5-I: Gramsci se niega a firmar el manifiesto escrito por Bordiga contra la política de la I.C. Escribe a sus colegas de LON en ese sentido (carta a Scoccimarro).
13-I: Carta de Gramsci, preocupado por el asunto Trotski.
21-I: Muerte de Lenin.
9-II: Carta a Togliatti y Terracini de Viena, proponiéndoles constituir un nuevo grupo dirigente del PCI frente al grupo extremista para restablecer la disciplina internacional del partido.
12-II: Primer número de L’Unità, en Milán.
1-III. Primer número de LON, quincenal, impreso bajo la dirección de Togliatti, en Roma, dirigido por AG en Viena. Art. «Jefe».
6-IV: Elecciones bajo el fascismo. El bloque fascismo-derecha obtiene 4.653.488 votos; los comunistas, 268.191 (poco más del 3,5 por 100), con 19 diputados. Gramsci sele elegido por Venecia.
7/10-IV: Congreso de Fráncfort del PCA. Victoria momentánea del extremismo izquierdista, contrario a la política de alianzas de la IC.
18-IV: Sesión del CC del PCd’I en Roma. No asisten Bordiga ni los demás izquierdistas. La pugna es ahora entre la derecha y el grupo de LON.
5-V: AG vuelve a Italia.
Segunda quincena. Se celebra en Como la Primera Conferencia Nacional del PCd’I en preparación del III Congreso. Togliatti presenta el informe político. AG critica la política extremista del antiguo ejecutivo y pasa a formar parte del nuevo. La conferencia arroja una mayoría de izquierdistas entre los cuadros regionales y locales (44), una minoría de derechas (10) y una aún menor de LON (8), que es, en cambio, ya mayoritario en la dirección del partido; hay dos abstenciones. La conferencia decide diferir la resolución de la pugna entre las tres tendencias hasta después del V Congreso de la IC.
30-V: Último discurso del diputado socialdemócrata Matteotti ate el Parlamento italiano.
Mediados de año: Los efectivos del PCI han aumentado hasya 20.000 miembros, rebasando por vez primera al PSI.
Junio. Gramsci se instala en Roma.
10-VI: Los fascistas asesinan a Matteotti. Última reacción del pueblo italiano contra el fascismo («crisis Matteotti»).
17-VI/8-VII: V Congreso de la IC. «Bolchevización» de las secciones nacionales. Política del frente único y «gobierno obrero y campesino» (en vez de inmediata dictadura del proletariado). Sobre la «cuestión italiana»: Togliatti (sustituye a Gramsci, que se ha quedado en Italia por la importancia de la crisis Metteotti) y Bordiga pasan al CE de la IC. Para evitar la ruptura con Bordiga, se le ofrece la vicepresidencia de la Internacional. Bordiga la rechaza. La Internacional decide organizar el CC del PCd’I por tendencias, con predominio del grupo de LON (Togliatti, Gramsci y Scoccimarro) derecha (Mersú) y grupo procedentes del PSI (Maffi).
27-VII: Los diputados de la oposición antifascista se retiran del Parlamento al Aventino (único resultado final de la crisis Metteotti).
10-VIII: Nace en Moscú el primer hijo de Gramsci, Delio.
13-VIII: El C.C. del P.C. d’I. se reúne en Roma y elige a Gramsci secretario general del partido.
Otoño: Los efectivos del PCd’I aumentan hasta los 25.000 miembros.
3-IX: AG está de nuevo en Roma después de varios viajes para reorganizar el partido.
20-X: Los comunistas proponen a la oposición convertir el Aventino en un Antiparlamento. La propuesta es rechazada.
26-X: AG acude a Cerdeña para asistir al Congreso de la federación sarda del PCI. Visita a su familia. Vuelve a la península el 6-XI.
12-XI: El diputado comunistas Repossi vuelve al Parlamento, solo, para leer en la sección conmemorativa de Matteotti la declaración del PCd’I. «Desde que el mundo es mundo, no se había visto nunca a los asesinatos conmemorar a sus víctimas.»
26-XI: Los diecinueve diputados comunistas vuelven al parlamento para utilizarlo como «caja de resonancia».
Diciembre: Gramsci pasa algunas semanas en Milán.
Fines de año: Los liberales dejan de participar en el gobierno de Mussolini.
1925
3-I: Discurso de Mussolini en el que reivindica como jefe los actos del fascismo. (Abandono de las formas legales). La estructura de la organización del PCd’I pasa a la clandestinidad, previendo la supresión de los partidos políticos. Primera reunión clandestina del CE del PCd’I en la Capanna Mara.
6-II: El CC del PCd’I se ocupa del asunto Trotski. Gramsci conoce a su cuñada, Tatiana Schucht.
21-III/5-IV: V Sesión del CE ampliado de la IC. Asiste AG, falta Bordiga. Ruptura con Trotski, y asimilación de Bordiga a Trotski.
2-IV: Detención de Togliatti en Italia.
21-IV: AG vuelve a Italia.
16-V: Discurso de Gramsci ante el Parlamento contra el proyecto de ley sobre asociaciones secretas. AG y Togliatti empiezan a preparar el III Congreso del PCd’I («Congreso de Lyon»).
1-VI: En una carta a L’Unità los extremistas del PCd’I anuncian la constitución de un «comité de enlace de la izquierda del partido», dirigido por Bordiga.
7-VI: L’Unità publica la carta de los extremistas, documentando así oficialmente la disidencia, que hasta entonces no se había expuesto a la base del partido.
1-VII: La IC condena por fraccionismo la actividad del grupo de Bordiga y ordena la disolución de su «comité de enlace». AG informa sobre ello al CC del PCd’I, reunido clandestinamente en la Capanna Mara.
Verano: AG interviene en numerosas reuniones y actividades preparatorias del III Congreso del PCI. En agosto tiene en Nápoles una larga discusión con Bordiga (Nápoles es el centro del extremismo), ante partidarios de éste, sin llegar a un acuerdo político. A fines de agosto y principios de septiembre A.G. compone con Togliatti (del cual parece ser la redacción) las tesis políticas para el III Congreso.
Octubre: Llegan a Roma Julia Schucht, su hermana Eugenia y el hijo de Julia Schucht y Gramsci, Delio.
20-X: Pacto entre los patrones italianos (Confindustria) y las corporaciones fascistas, que sanciona el carácter único de estas y la supresión de las comisiones obreras internas de fábrica. El Gran Consejo prohíbe la huelga y pone fuera de la ley los demás sindicatos.
24-X: La Policía registra la habitación de A.G.
24-XII: Ley de poderes al Duce.
Fines de año: Los efectivos del PCd’I han aumentado hasta los 27.000 miembros.
1926
20/26-I: III Congreso del P.C. d’I en Lyon. AG presenta el informe político. Votación política de la IC, 90,8 % de los representados; extremistas, 9,2%; no representados y no consultados, 18,9% de los efectivos del partidos. Entran en el nuevo CE: Gramsci, Togliatti, Scoccimarro, Camilla Rayera, Ravazzoli, Terracini y Grieco (que desde hace meses ha aceptado las posiciones del PCd’I en la CE de la IC). AG es secretario general y Togliatti representante del P.C.d’I en el C.E. de la I.C. (saldrá para Moscú en marzo). El Congreso representa el triunfo definitivo de la política de la I.C. en el P.C. d’I, el final de la «cuestión italiana» y la consolidación del grupo dirigente histórico del P.C.I. (Gramsci, Togliatti, Terracini, Scoccimarro, Grieco, Camilla Rayera y Longo).
Bordiga interpondrá recurso contra el III Congreso ante la Internacional.
24-II: L’Unità publica el artículo de AG: «El significado y los resultados del III Congreso del PCd’I».
Febrero-marzo: Ejecutivo ampliado de la IC. Bordiga (que es aún miembro del mismo, con Togliatti) recurre contra el III Congreso del PCd’I y propone la libre organización de fracciones en los partidos comunistas. La IC rechaza ambas mociones.
7-VIII: Julia Schucht deja Italia.
Agosto A.G. pasa unos días con su hijo Delio en Trafòi (Bolzano) antes de que éste emprenda viaje para la U.R.S.S.
30-VIII: Nace en la URSS el segundo hijo de A.G. y Julia Schucht, Giuliano.
12-IX: La conferencia agraria del PCd’I (Bari, clandestina), aprueba las «tesis sobre el trabajo campesino» de AG.
Otoño. AG escribe La cuestión meridional.
14-X: Por encargo del BP del PCd’I, AG escribe una carta al CC del PCUS acerca de la pugna interna en este partido (cambio de frente de Trotski que se suma a Kamenev, etc).
23/26-X: Reunión del CC del PCUS con la comisión del control. Victoria de la política Stalin-Bujarin. Zinoviev deja la presidencia de la IC., que asume Bujarin. Trotski y Kamenev salen del CE del PCUS.
1/3-XI: Reunión clandestina de la dirección del PCd’I en Valpolcevera (Génova), con un enviado de la IC, que ha de informar de los problemas soviéticos. Gramsci no consigue desprenderse de la policía que le sigue, renuncia a seguir viaje y vuelve a Roma. La dirección del P.C.d’I organiza la salida clandestina de Gramsci al extranjero. Fracasan dos intentos.
5-XI: Disolución de todos los partidos políticos en Italia, supresión de las garantías constitucionales.
8-XI: Gramsci es detenido a las 22:30 horas. Ingresa en la cárcel romana de Regina Coeli en régimen de incomunicación.
1926-1929
1926
9-XI: El Parlamento italiano anula los mandatos de los diputados del Aventino y de los diputados comunistas.
18-XI: Se aplica a AG una condena gubernativa de cinco años de destierro en residencia fija.
25-XI: Institución del Tribunal Especial para la Defensa del Estado. AG sale de la cárcel de Regina Coeli, con otros diputados comunistas, camino del destierro (Ustica). Pasa dos noches en la cárcel del Carmen, de Nápoles, y ocho días en la cárcel de Palermo.
7-XII: AG llega a Ustica. Vive con Bordiga y cuatro desterrados más. Organizan una escuela.
Fines de año Tasca vuelve a la dirección del PCd’I.
1927
Comienzos: Constitución del «Centro exterior» del PCd’I, bajo la dirección de Togliatti.
14-I: El Tribunal Militar dicta mandato de detención contra AG.
20-I: Traslado de AG a Milán. Diecinueve días de viaje, con paradas en ocho cárceles y cuarteles.
1-II: Empieza a funcionar el Tribunal especial.
7-II: Ingreso de AG en la cárcel de San Vittore, de Milán.
9-II: Primer interrogatorio de AG.
Marzo: Lo Stato Operaio empieza a salir en París
30-III: Segundo interrogatorio de AG
Abril: AG sufre insomnio; no duerme más de tres horas diarias.
21-IV: Proclamación de la Carta del Trabajo fascista.
Mayo: Tatiana Schucht acude a Milán, pero cae enferma.
2-VI: Tercer interrogatorio a AG.
Agosto: AG recibe visitas de su hermano Mario y de Piero Sraffa.
Octubre: AG pide libros de temas sardo y el Breviario di neolinguistica de Bertoni y Bartoli. Tiene noticias imprecisas de la enfermedad de Julia Schucht.
Noviembre: Trotski es expulsado del PCUS. AG pide las obras de Maquiavelo.
1928
13-II: AG denuncia al juez por provocador.
Marzo: Las autoridades rechazan una solicitud de autorización para escribir, presentada por AG.
19-III: Auto de procesamiento contra AG.
11-V: Salida de Milán para la vista de la causa en Roma.
12-V: AG ingresa en la cárcel de Regina Coeli, de Roma, en la misma celda que los coimputados Terracini y Scoccimarro.
28-V/4-VI: Vista de la causa contra la dirección comunista ante el tribunal especial. Veintidós acusados. Terracini: veintidós años, nueve meses, cinco días; Gramsci y Scoccimarro: veinte años, cuatro meses, cinco días.
6-VII: Informe médico oficial sobre AG al Ministerio de Justicia: «Periodontitis expulsiva debida a trastornos urémicos y a un ligero agotamiento nervioso». Había perdido doce dientes.
7-VII//1-VIII: VI Congreso de la I. Denuncia de la socialdemocracia. Supresión del cargo de presidente de la IC. La dirección soviética, derrotada ya la izquierda, combate ahora contra la derecha.
8-VII: Salida de AG para la cárcel de Turi (Bari). Doce días de viaje con cuatro paradas.
19-VII: Llegada Turi en estado grave. Registro con el número 7.047. Trato amenazador del médico de la cárcel, Cisternino.
Agosto: AG, en celda individual.
9-XII: Ley sobre el Gran Consejo del Fascismo. Segunda ley electoral fascista (lista única).
Diciembre: AG sufre un ataque de uremia que le impedirá andar durante tres meses. Tatiana Schucht acude a Turi.
1929-1932
1929
enero: AG consigue autorización para escribir en la celda.
9-II: Segundo plan de estudios de Gramsci.
11-II: Pactos parlamentarios entre el Vaticano y el fascismo.
14-II: Pío XI alude a Mussolini llamándole «hombre de la Providencia».
3-III: Lo Stato Operario registra en el PCd’I la misma división que en el PCUS entre el grupo Stalin y la derecha.
25-III: AG sistematiza y resume el plan de estudios del 9-II.
Abril: Visita de Tatiana Schucht a AG.
23-IV: Bujarin (derecha soviética) es expulsado del BP del PCUS. Tasca es expulsado del PCd’I (Tasca fue el representante de la derecha comunista italiana desde su fundación).
1 de mayo: El jefe de la policía de Berlín, el socialdemócrata Zoergiebel, manda disparar contra los obreros. Los comunistas acuñan la expresión «socialfascistas».
26-VIII: La salud de AG empeora. Incapacidad de ingerir, dolores de cabeza y de riñón.
Noviembre: Visita de su hermano Carlo Gramsci.
Fines de año: Tatiana Schucht llega a Turi y cae enferma.
1930
Marzo: División en el BP del PCd’I. Votan por el programa de la IC: Togliatti, Longo, Ravera, Secchia; en contra: Leonetti, Ravazzoli, Tresso; ausentes: Grieco, Silone.
Primavera: Presunto envío de Gennaro Gramsci a Turi para informar a su hermano de las discusiones.
9-VI: Leonetti, Tresso y Ravazzoli, expulsados del PCd’I (por lo menos Leonetti volvió a ingresar años más tarde).
16-VI: Visita comprobada de Gennaro Gramsci a Antonio. Nueva visita de Tatiana Schucht.
Julio: Nueva visita de Gennaro Gramsci, que está en Turi hasta la tercera semana del mes. AG se beneficia de un indulto de un año, cuatro meses y cinco días. AG tiene noticia de que Julia Schucht está internada en un sanatorio.
3-VIII: Primer vómito de sangre de A.G.
22-IX: AG empeora y es ya incapaz de masticar.
Octubre: Visita de Carlo Gramsci. Intensa crisis física y nerviosa de AG.
Fines de año: Los presos comunistas de Turi proyectan un curso a la hora del paseo. Se suspende por roces entre Gramsci y otros. Bordiga (que está en libertad) es expulsado del PCd’I.
1931
Marzo: Visita de Carlo Gramsci. IV Congreso del P.C. d’I, celebrado entre Colonia y Düsseldorf. Se mandan noticias a AG escritas en tinta simpática, en una revista inglesa. Según testimonios de un posterior expulsado del P.C.d’I., Gramsci no se muestra de acuerdo. La información es probablemente verdadera, porque por otros indicios se ve a Gramsci elaborando ya una política de amplias alianzas con el objetivo primero democrático de la «Asamblea Constituyente».
Junio: AG recibe obras de Marx en la ed. Costes y artículos del Economist sobre el Primer Plan quinquenal soviético.
20-VII: En carta a Tatiana Schucht: «Como dicen en Cerdeña, doy vueltas por la celda como una mosca que no sabe dónde caerse muerta».
27-VII: En carta a Tatiana Schucht habla de «cansancio general, distracción, incapacidad de concentrar la atención, relajación de la memoria, etc.»
3-VIII: A la una, vómito de sangre. Carlo Gramsci y Piero Sraffa acuden a Turi, pero el último no consigue autorización para ver a AG.
Octubre: Dirige una carta a Mussolini reclamando se fijen las lecturas autorizadas.
30-XI: Nuevo vómito de sangre
1932-1935
1932
22-II: Carta a Tatiana Schucht pidiendo cuadernos pequeños.
21-III: AG acusa recibo de los cuadernos pequeños
28-III: AG dice a Tatiana Schucht que está escribiendo unas notas sobre los intelectuales italianos.
16-V: Visita de Carlo Gramsci. Perspectivas de un intercambio de A.G. por clérigos que se encuentran en la U.R.S.S.
19-VI: AG sufre dolores en el pecho.
29-VIII: En carta a Tatiana Schucht: «El conjunto de la existencia se hace insoportable».
15-IX: Tatiana presenta una instancia de revisión médica en favor de AG.
Noviembre: La conmemoración de los diez años de fascismo reduce la pena de AG a doce años, cuatro meses. Eso permite a Piero Sraffa pedir la libertad condicional para Gramsci. Pero el régimen exige una petición de gracia. Gramsci se niega y el régimen le impone incomunicación (que los demás presos consiguen burlar, manteniendo el contacto con él).
30-XII: Muerte de la madre de AG (éste la ignoró hasta su muerte).
1933
enero: AG sin dientes, padece insomnios, trastornos digestivos, tuberculosis pulmonar, arteriosclerosis, mal de Pott y abscesos.
14-I: Tatiana Schucht en Turi hasta el verano.
7-III: Gramsci pierde el conocimiento y cae al suelo. La dirección de la cárcel revoca la autorización para escribir. El camarada de Gramsci, Gustavo Trombetti, se instala en su celda para velarle.
20-III: Visita del doctor Umberto Arcangeli, enviado por Tatiana Schucht una vez conseguida la autorización. Arcangeli establece el diagnóstico verdadero.
6-VII: Tatiana Schucht solicita el traslado de AG a una clínica.
Octubre: El gobierno admite la instancia de traslado a la clínica. Al mismo tiempo el Tribunal especial rechaza el recurso sobre libertad condicional.
19-XI: Traslado de AG a la enfermería de la cárcel de Civitavecchia.
7-XII: Traslado de AG a la clínica del doctor Cusumano, en Formia
1934
5-II: Ley de las Corporaciones fascistas.
12-VII: El profesor Puccinelli, de Roma, visita AG.
Septiembre: En el extranjero arrecia la campaña por la libertad de AG. Romain Rolland publica su folleto.
Octubre: Pacto de unidad de acción entre el PCd’I y el PSI.
29-X: AG consigue la libertad provisional sin cambio en su situación material (Decreto del 25-X).
1935
Marzo: Carta de Togliatti a Grieco en la que se recomienda una acción y una propaganda política, no programática o de partido. Es la política del VIII Congreso de la IC, política que Gramsci había reclamado ya en la cárcel de Turi («Asamblea Constituyente»)
Junio: Nueva crisis de la salud de Gramsci.
24-VIII: Traslado de Gramsci a la clínica Quisisana de Roma. El 24/25 llega Tatiana Schucht, Carlo Gramsci y Piero Sraffa. Presunta -pero hoy discutida- interrupción definitiva de los Cuadernos de Gramsci.
1934-1937
1934
Octubre: Togliatti deja la dirección del PCd’I para preparar en Moscú el VII Congreso de la IC. Grieco queda a cargo de la dirección inmediata del PCd’I. Togliatti escribe desde Moscú aconsejando a la dirección del PCd’I que busque contactos con la oposición a Mussolini dentro del fascismo. VII Congreso de la IC; política del Frente Popular con los partidos democráticos burgueses.
1935-1937 El PCI presenta el programa de la Asamblea Constituyente.
1937
21-IV: Gramsci cumple condena.
25-IV: Gramsci sufre una hemorragia cerebral.
27-IV: Dieciséis horas: muerte de Antonio Gramsci.
4. Notas al pie de página
Selección de las notas de traductor a pie de página. En el índice solo hemos hecho referencia a las anotaciones más extensas.
4.1. Angelo Tasca [AG, nota 2, p. 13]
Angelo Tasca fue compañero de Gramsci en Turín. Nació en 1890. Hijo de un obrero socialista, militó desde joven en las juventudes del Partido Socialista italiano y luego en el partido mismo. Muy pronto tuvo choques con el futuro dirigente de la izquierda comunista, Amadeo Bordiga. Tasca lo sería de la futura derecha comunista. Ya en 1912, por ejemplo, Tasca era para Bordiga un «culturalista» idealista y Bordiga para Tasca un determinista sociológico. (Gramsci estará de acuerdo con ambas condenas teóricas más tarde, al formarse su propio pensamiento político y teórico en pugna con las ideas de sus dos amigos). Tasca influyó muy probablemente en el ingreso de Gramsci en el P.S.I. Ya en 1912 se le ve instándole a ello. Formó luego parte del grupo de L’Ordine Nuovo, cuya financiación inicial aseguró; pero muy pronto aparecieron discrepancias entre Tasca y Gramsci. El problema que provocó el divorcio político fue la manera de concebir la organización de la clase obrera. Tasca –y en esto coincidía Bordiga– rechazaba el programa gramsciano de formación de consejos obreros independientes de los sindicatos, como organismos directos de clase en los que intervinieran también obreros no sindicados ni organizados en partidos políticos. Tasca y Bordiga rechazaban cualquier organización de la clase obrera que no fuera el partido político o el sindicato. La mayor vinculación de Tasca a las tradiciones políticas y sindicales de la socialdemocracia hizo de él la cabeza de la derecha del P.C. d’I. desde la fundación de éste. Tasca fue expulsado del P.C. d’I en 1929, hallándose como el «centro» del partido, exiliado en Francia. Pasó luego a la socialdemocracia francesa. Su archivo personal, editado en los Anales Feltrinelli de 1966 por Giuseppe Berti, es una importante fuente para el conocimiento de la historia del comunismo italiano.
4.2. Benito Mussolini, «Neutralidad relativa» [AG, nota 3, p. 13]
Benito Mussolini, entonces director del órgano del PSI, Avanti!, publicó en ese periódico el 24 de octubre de 1914 un artículo en el que sostenía una política de «neutralidad relativa» en la guerra. El PSI que sostenía una política de neutralidad absoluta, destituyó a Mussolini de la dirección del periódico. Tres semanas después, el 15 de noviembre, aparecía el nuevo periódico de Mussolini, luego órgano del fascismo, Il Popolo d’Italia, proponiendo la intervención plena en la guerra.
4.3. La revolución contra El Capital [AG, p. 34, nota 4]
Publicado primero en I.G.P [Il Grido del popolo], casi completamente tachado por la censura. Luego en A. Reproducido por último en IGP. Este periódico estaba sometido a la censura de Turín. El A, a las de Milán y Roma.
4.4. La Giustizia [AG, p. 41, nota 7]
Periódico socializante, dirigido por C. Prampolini, cuya última posición política, a comienzos de los años veinte, se situó a la derecha del PSI, con Turati (fracción «concentracionista»).
4.5. Polémica entre la dirección de Avanti! y el grupo parlamentario [AG, p. 41, nota 8]
La dirección de A –como la del PSI– era «intransigente». El grupo parlamentario del PSI proponía, en cambio, la colaboración con el Gobierno.
4.6. Stampa [AG, p. 42, nota 9]
Periódico que tomó este nombre (con el que hoy [1969] subsiste) en 1895, continuando la Gazzetta piemontese [fundada en 1876]. Era ya entonces el órgano más representativo de la burguesía característica del Piamonte, industrial y moderna. Hasta 1926 no fue controlado por el Partido Fascista. Aquel año, el director del periódico, el senador Frassati, se vio obligado a ceder la propiedad a un grupo fascista. Posteriores directores fueron Andrea Torre, Curzio Malaparte (1929-1931) y Alfredo Signoretti.
4.7. Ordine Nuovo [AG, p. 50, nota 12]
«Orden nuevo», Ordine Nuovo, es expresión de las más características del pensamiento de Gramsci, particularmente en este período. Será nombre del seminario por él dirigido, en 1919-1920, del diario oficial del PCd’I (desde enero de 1921) y de la revista quincenal dirigida por Gramsci desde Viena posteriormente.
4.8. «Proyecto socialista» [AG, p. 51, nota 14]
AG: «Pero entonces, ¿no es el socialismo?… No, no es el socialismo en el groserísimo sentido que dan a la palabra los filisteos constructores de proyectos mastodónticos…»
Alusión al «proyecto socialista» preparado por la dirección del PSI para hacer frente a la presión del ala comunista del partido, que presentaba el modelo bolchevique. Como curiosidad puede recordarse que el encargado de redactar el proyecto fue Bombacci, luego miembro de la fracción comunista, posteriormente expulsado del PCd’I y, finalmente, colaborador con el fascismo.
4.9. Democracia obrera [AG, pp. 58-59, nota 14]
Escrito en colaboración con Palmiro Togliatti. Suele considerarse que con este artículo empieza a definirse claramente la concepción política de L.O.N., la campaña por los Consejos de fábrica. Tasca, contrario a la idea de una organización obrera no sindical ni de partido, no parece haber conocido el articulo antes de su publicación Tal vez por eso hablará Gramsci más tarde de «golpe de Estado» dado por él y Togliatti con este artículo. De todos modos, Tasca no se retiró de L.O.N. hasta finales de agosto de 1920.
4.10. Filippo Turati [AG, p. 68, nota 17]
Filippo Turatti, 1857-1932 (París, en el exilio). Fundador de la revista La Critica Sociale, que sería órgano del pensamiento de la II Internacional en Italia. Fundador del PSI (Génova, 1892). Cabeza del ala más derechista del PSI, vencedora en el Congreso de Imola (1902). Tras la fundación del PCd’I (1921), las divisiones en el seno del PSI terminaron con la escisión de la derecha turatiana, ya bajo el fascismo.
4.11. Enrico Ferri [AG, p. 68, nota 18]
Enrico Ferri, 1856-1929. Penalista de escuela positivista, con más atención que Lombroso a los factores sociales. Socialista, director del órgano del PSI, A, de 1900 a 1905.
4.12. La Huelga de Abril [AG, p. 82, nota 19]
En los meses de febrero y marzo [de 1921] se había producido en Turín un conflicto entre obreros y patronos por cuestiones de horario. Los obreros ocuparon algunas fábricas de las que fueron desalojados por la policía. Con un arranque de significación tan reducida como es una cuestión de horario (hora solar u hora oficial), la cuestión que en realidad iba a abrirse era la del poder obrero en la fábrica. Los industriales italianos, que a principios de marzo se habían coligado en la Confindustria (hoy [1969] subsistente con ese mismo nombre), decidieron provocar un choque que llevara a la disolución de los consejos de fábrica. El 28 de marzo cerraron las fábricas, contando con una fuerza de 50.000 soldados. El 3 de abril se declaró la huelga general, que llegó a ser cumplida por 500.000 trabajadores piamonteses de Turín y provincia, pero no se generalizó por toda Italia. El grupo de LON, inspirador de la doctrina –y parcialmente director de la práctica– de los consejos obreros, discutió con la dirección del P.S.I. reunida en el Consejo Nacional de Milán por aquellos días, la situación creada. La dirección del P.S.I. no deseosa de cargar con responsabilidades, se inhibió, dejando en manos de la sección torinesa la responsabilidad del ulterior desarrollo. Togliatti y Terracini, que eran los delegados torineses, tras fracasar en el intento de mover todo el partido, tuvieron que reconocer que Turín sola no podía continuar la lucha. Esta terminó el 24 de abril con un acuerdo, bajo los auspicios del gobierno, que reconocía a las comisiones obreras autonomía en su constitución (por comisarios de sección, según el programa de L.O.N.) pero que sancionaba de todos modos con una derrota la cuestión del poder en la fábrica.
4.13. Comité urbano de estudio [AG, p. 90, n. 21]
Este comité de estudio, presidido por Palmiro Togliatti, fue uno de los canales de influencia del grupo de LON en el movimiento de los Consejos de fábrica. El comité fue uno de los firmantes del manifiesto Por el Congreso de los Consejos de fábrica, publicado por LON durante las huelga de abril.
4.14. Tommaso Aniello [AG, p. 94, nota 22]
Tommaso Aniello, llamado Masaniello, pescador, dirigente de la rebelión del pueblo de Nápoles contra las medidas fiscales del Gobernador español. Asesinado el 16 de junio de 1647 en el convento del Carmen, de Nápoles. Gramsci lo entiende como ejemplo característico de la rebelión sin perspectivas.
4.15. La introducción del sábado comunista [AG, p. 97, nota 24]
Prestación gratuita de trabajo en sábado (día festivo) a beneficio de los gastos de guerra.
4.16. Pulgas labradoras [AG, p. 99, nota 25]
Por «pulgas labradoras» (expresión construida según el dicho del refranero: «aramos, dijo la pulga, e iba encima del asno») se traduce la frecuente frase gramsciana «mosche cocchiere», literalmente «moscas cocheras», presumiblemente inspirada en alguna tradición del tipo de la recogida en el refrán castellano, y acaso precisamente en la fábula de La Fontaine que habla de una mosca cochera («Le coche et la mouche», Fables, libre VII; n.º IX).
4.17. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht asesinados [AG, p. 108, nota 26]
Los dirigentes comunistas alemanes Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, ambos (sobre todo Rosa) destacados también como teóricos, fueron asesinados en Berlín la noche del 15 al 16 de enero de 1919. Estaban detenidos en el Estado Mayor de la División de tiradores de caballería de la Guardia, en el hotel Edén, de Berlín. Pretextando su traslado a la cárcel de instrucción de Berlín-Moabit, fueron muertos a tiros y culatazos por los oficiales y soldados de la División, capitan Horst von Pflugk-Hartung (jefe del destacamento que trasladaba a Liebknecht), teniente Rudolf Liepmann, teniente Kurt Vogel (del destacamento que trasladaba a Rosa Luxemburg), húsar Otto Runge (que confesó haber derribado a culatazos a ambos detenidos), sin duda con la participación de otros tantos que no fueron procesados. El capitán Waldemar Pabst, del que partió la orden de trasladar a Rosa Luxemburg, no fue siquiera acusado. El asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht fue el primer crimen político de la Alemania del Weimar. Los asesinos fueron condenados: Liepmann a seis semanas de arresto domiciliario, Vogel a dos años y cuatro meses de prisión y expulsión del ejército, Runge a dos años de prisión, dos semanas de detención y expulsión del ejército. Los demás, incluidos el capitán Von Pflugk-Hartung y otros oficiales que, según los testigos, habían disparado contra las víctimas, fueron absueltos.
El gobierno era socialdemócrata.
4.18. Partido Popular [AG, p. 111, n. 27]
El Partito Popolare Italiano, fundado en 1919 bajo la inspiración del clérigo Luigi Sturzo, fue el precedente de la Democracia Cristiana. En el ámbito de la política italiana consagró el abandono por el Vaticano de su política anterior, consistente en ignorar la existencia del Estado italiano como protesta por la unificación de Italia en prejuicio de sus posesiones territoriales.
4.19. Movimiento campesino [AG, p. 112, n. 28]
Ya en julio y agosto de 1919 muchos campesinos habían ocupado tierras en la Romaña. En 1920 el movimiento se generalizó no sólo por el sur y el centro, zonas en las que abundaban las propiedades sin cultivar o mal cultivadas, sino incluso en el valle del Po. El movimiento era políticamente mixto: socialista en las zonas con abundancia de braceros, católico en las demás («bolchevismo blanco»), con la aspiración a una «gestión directa de las tierras por los cultivadores a través de una empresa colectiva» (propiamente, cooperativa) (F. Chabod, L’Italia contemporanea, Torino, 1961, p. 36).
Miglioti, el diputado del P.P.I. que dirigió el movimiento campesino católico, se aproximaría progresivamente a posiciones socialistas y luego comunistas. Gramsci se esforzó por ponerle en relación con la I.C.
4.20. Kornilov [AG, p. 112, n. 29]
A finales de agosto de 1917 el general Kornilov realizó en Petrogrado una intentona militar restauradora. Fracasó primero. La actitud de los bolcheviques en esa crisis es una de las causas de su rápida expansión a partir de entonces.
4.21. ¿Sabe que casi me he aprendido de memoria el librillo del «Odeialo-Ubezhalo»? [AG, p. 125, nota 31]
Un manual de lengua rusa para extranjeros. Gramsci escribe el nombre en caracteres cirílicos (Cfr. 2000 II. 87)
4.22. Terracini [AG, p. 130, nota 25]
En la tercera sesión del CE ampliado de la IC –la que asignó a Gramsci su misión en Viena– se decidió que Terracini le sustituyera en el Ejecutivo de la IC.
4.23. Querido Negri [[AG, p. 130, nota 27]
«Negri» es Mauro Scoccimarro; «Palma» es Palmiro Togliatti; «Lanzi» es Pietro Tresso; «Ferri» es Alfonso Leonetti.
4.24. Bordiga [AG, pp. 130-132, NOTA 28]
Bordiga fue detenido el 3 de febrero de 1923, a su vuelta de Moscú, donde había asistido al IV Congreso de la I.C. En este Congreso, que había insistido en la política del frente único obrero y de gobierno obrero y campesino, admitiendo explícitamente la imposibilidad de pasar, en los países capitalistas occidentales, a la dictadura proletaria de un modo directo, Bordiga se había encontrado en minoría y en discrepancia abierta con Gramsci. En la cárcel escribió Bordiga un manifiesto que acusaba a la I.C. de imponer una política de renuncia a la revolución. Las vicisitudes de aplicación de la política de alianzas de la I.C. en Italia favorecían la iniciativa de Bordiga: tanto por su propia oposición cuanto por la del centro socialista, inspirado por Pietro Nenni, no se habían logrado ni la fusión del P.C.d’I. con la fracción «terzointernazionalista» del P.S.I., ni siquiera el bloque entre ambas formaciones (el «pacto de unidad de acción» entre el P.C.d’I. y el P.S.I. no se concluyó hasta 1934. Y por curiosidad histórica es oportuno recordar que lo denunció a finales de los años cincuenta el mismo dirigente socialista que lo obstaculizará en los veinte, Pietro Nenni). Por otra parte, la derecha del P.C.d’I. inspirada por el empirismo de Tasca, concebía la política de la I.C. como liquidación del P.C.d’I. y el P.S.I. y formación de una corriente popular socialcomunista. Esta visión liquidacionista de la derecha empuja al núcleo de «centro» –o sea, al equipo gramsciano de L.O.N.– a coincidir con el grupo izquierdista, pese a la diferencia política cada vez más patente entre ellos. Y así Togliatti, Scoccimarro y Terracini estuvieron inicialmente dispuestos a firmar el manifiesto de Bordiga en función de lucha contra la derecha. Gramsci, en cambio, que verosímilmente tenía ya construida su visión política de la situación y había reconocido el principio de la «lucha en dos frentes», se opuso resueltamente al manifiesto por razones, como se aprecia en el texto, más generales incluso que las características momentáneas de la situación italiana, a saber, por el convencimiento de que el extremismo de Bordiga equivalía a un estéril desconocimiento del desarrollo histórico en curso, y por preservar la unidad de la I.C. El incidente del manifiesto –de larga gestación, pues hubo dos versiones de él, gracias al interés de Bordiga por arrastrar a los «ordinovistas»– acabo por hacer cuajar en Gramsci la decisión de reconstruir la dirección del P.C.d’I sobre la base del núcleo de L.O.N. Así lo escribió explícitamente en una carta a Togliatti del 18 de mayo de 1923: «Yo creo que […] nuestro grupo debe quedarse a la cabeza del partido, porque estamos realmente en la línea del desarrollo histórico […]». Tras varios incidentes, el grupo de LON siguió a Gramsci, no firmó el manifiesto de Bordiga, se separó así claramente de este y sentó las bases del nuevo núcleo dirigente del P.C.d’I.
Amadeo Bordiga, ingeniero, único todavía (1968 [NE: fallecido el 23/VII/1970]) en vida de los tres dirigentes que más característicamente representaron las tendencias del P.C.d’I en sus comienzos, era entonces hombre de pensamiento esquemático y mecanicista (Gramsci recordará en los Cuadernos de la cárcel la tesis bordiguiana según la cual sabiendo lo que ha comido un orador es posible prever el contenido de su discurso), pero al mismo tiempo un carácter íntegro, tenaz, combativo y generoso de sus energías. Los hombres de LON apreciaban mucho esas características suyas, especialmente al contrastarlas con la conducta, mucho más reservada, de los dirigentes derechistas como Tasca o Graziadei. Le respetaban, además, porque Bordiga había sido el más eficaz promotor de la constitución del P.C.d’I. y hasta el símbolo del Partido durante los primeros años de ese. Gramsci, la dimensión de cuya obra –y la tragedia de cuya vida– le presentan hoy como un gigante al lado de Bordiga, era entonces mucho menos conocido que su apreciado contrincante. Todo eso explica que aún después de la dura batalla que libró contra él desde 1923 hasta 1926 Gramsci tratara a Bordiga con amistad en el común destierro de Ponza, y explica también el que todavía en 1930, un año antes de expulsarlo, la dirección togliattiana del P.C.d’I, hiciera gestiones para «recuperar» a Bordiga (Cfr. G. Amendola, «Rileggendo Gramsci», Quaderni de critica marxista, n.º 3, 1967, 63.) En la pugna política con Gramsci, Bordiga aparece como un hombre cuyo pensamiento apenas cuenta más que con un motivo: la rígida definición de sí mismo, el «instinto político de secesión». Ese motivo dominante posibilitó su eficaz función en la constitución del P.C.d’I. por escisión del P.S.I. Y ese mismo motivo le incapacitó para cualquier esfuerzo político que no fuera la expectativa, a la vez mística y mecanicista, de la conflagración última de la lucha de clases. Bordiga fue liberado por Mussolini de la sanción de destierro que pesaba sobre él en 1929, y mientras Gramsci se enfrentaba con su pesada condena, Bordiga no fue ya procesado. Se retiró a la vida privada, al ejercicio de su profesión de ingeniero, y rechazó la petición aludida del P.C.d’I. de que aclarara su posición en el partido y volviera a actuar en él. El IV Congreso del P.C.d’I. (marzo de 1931) se basó en la consideración de esa conducta para expulsar a Bordiga precisamente en un momento en que el partido, bajo la influencia del VI Congreso de la I.C., realizaba una política muy sectaria, la más «bordiguiana» practicada jamás por el núcleo dirigente de origen gramsciano.
4.25. II Congreso del PCD’I [AG, pp. 132-133, nota 40]
En en II Congreso del PCd’I, Roma 20-24 de marzo de 1922, Gramsci y Tasca presentaron las tesis sobre el trabajo sindical. Bordiga y Terracini presentaron las tesis sobre la táctica («tesis de Roma»), que se oponían a la política de frente único de la IC y expresaban una concepción de la situación política basada en la contraposición entre comunistas y no-comunistas. La colaboración con los socialistas se aceptaba sólo en el terreno sindical. Las tesis rechazaban al mismo tiempo la idea del gobierno de transición hacia la dictadura del proletariado («gobierno obrero y campesino») y la política de masas («conquista de la mayoría»), actitudes que provocarían en Moscú una dura intervención de Lenin contra Terracini, representante de los italianos. Al ponerse de manifiesto la incompatibilidad con la política de la IC, el Congreso italiano decidió dar a sus tesis un valor meramente «consultivo». Las tesis obtuvieron 31.089 votos (4.151 en contra). Quedó confirmado el C. E. (Bordiga, Grieco, Terracini, Fortichiari). Gramsci fue designado representante del P.C.d’I. en el C.E. de la I.C. Los colaboradores de Gramsci le criticaron más tarde su «pasividad» ante la política extremista en el II Congreso. Y Giansiro Ferrata, basándose en el hecho de que Gramsci pudiera esbozar en las tesis sindicales, aunque en una versión breve, su concepción de los consejos de fábrica –siempre condenada por Bordiga–, ha formulado la hipótesis de un acuerdo previo entre ambos para tolerarse recíprocamente las posiciones políticas en discrepancia, cada uno en un sector de trabajo distinto: Bordiga en la «alta política», Gramsci en la organización de la clase obrera (2000, I, 541-542 y notas a la 4ª parte del vol.). Gramsci mismo, como recuerda Ferrata (ibid. 543), escribió a Togliatti desde Viena el 9 de marzo de 1924 que había hecho modificar en el Congreso las «tesis 51 y 52 sobre la táctica», por las cuales no podía pasar. Esas tesis 51 y 52, que Gramsci aducirá varias veces como ejemplo característico del optimismo verbal extremista, afirmaban en 1922 la imposibilidad de una dictadura fascista en Italia.
4.26. La experiencia de la escuela de Petrogrado es muy indicativa [AG, p. 134, nota 42]
Escuela para comunistas exiliados. Contaba con dos secciones, una teórica y otra de preparación para la lucha antifascista.
4.27. Dudas de Gramsci [AG, p. 134, nota 43]
AG: «… No sé aún exactamente qué hacer. No es la primera vez que me encuentro en esas condiciones, y Palmi recordará que en agosto de 1920 me separé también de él y de Umberto».
Terracini. En agosto de 1920 Gramsci, con un grupo de «Educación comunista» se había puesto al margen de la discusión entre los «abstencionistas» bordiguianos y el núcleo de LON. En el no de la sección turinesa del PSI explicó su actitud por la negativa a admitir como criterio de distinción entre tendencias el aprovechamiento de las elecciones parlamentarias o su recusación.
4.28. Levantamientos comunistas en Alemania [AG, p. 139, nota 45]
Los levantamientos comunistas comenzaron el 24 de marzo de 1921 en Hamburgo y Sajonia, luego generalizados débilmente por toda Alemania y terminados con una sangrienta represión dirigida por el socialdemócrata Noske, en las que utilizó las unidades militares y paramilitares de la extrema derecha alemana.
4.29. La base más amplia, la que llevó al comité provisional de Imola [AG, p. 141, nota 48]
El Comité provisional de Imola estaba compuesto por los firmantes del manifiesto de la fracción comunista del PSI (29 de noviembre de 1920): Bombacci, Bordiga, Fortichiari, Gramsci, Misiano, Polano, Repossi, Terracini.
4.30. Inercia [AG, p. 142, nota 49]
AG: «…en el discurso que pronuncié en la asamblea de Turín, dije con bastante claridad que aceptaba las tesis sobre la táctica solo por una razón contingente de organización del partido, pero que era partidario del Frente único hasta su conclusión normal, el gobierno obrero».
Esta es la interpretación más explícita que ha dado Gramsci de lo que a veces se ha descrito como «inercia» suya durante el período (1921-1923) de dirección extremista en el P.C.d’I: que no entró en pugna con Bordiga para evitar que la derecha (Tasca) se hiciera con la organización.
4.31. Serrati [AG, p. 143, n. 20]
Giacinto Menotti Serrati, 1872-1926. Dirigente «intransigente» del PSI. Varias veces encarcelado desde su juventud. Exiliado en Francia, Estados Unidos, Suiza. Director de A. Único miembro de la delegación italiana relativamente favorable a las tesis de Lenin en la conferencia de Kienthal. Pasó al PCd’I una vez fracasados los intentos de fusión con el grueso del PSI. Murió mientras se dirigía a una reunión clandestina del PCd’I, el 11 de mayo de 1926.
4.32. Izquierdismo [AG, p. 144, nota 52]
El izquierdismo de los años veinte era contrario a la célula de fábrica, a la que consideraba germen de tendencias reformistas; veía en ella un órgano racionalizador de la producción y «absorbible» consiguientemente por el capitalismo.
4.33. Fusión [AG, p. 145, nota 53]
Fusión del PCd’I con el PSI cuando este se hubiera separado de su derecha (Tasca). La I.C. insistió en esta política fusionista desde el III Congreso, de acuerdo con su política de alianzas.
4.34. Se produjo en el campo internacional, en contacto con las civilizaciones capitalistas más adelantadas de la Europa central y occidental, en la lucha entre los partidos…[AG, p. 151, nota 56]
El subrayado tiene una intención polémica contra una tesis de la fracción izquierdista del PCd’I, que atribuía los métodos del partido ruso al atraso de la situación social rusa.
4.35. Los dos primeros números ya publicados de L’Ordine Nuovo [AG, p. 156, nota 59]
Se trata de L.O.N. quincenal, dirigido y en gran parte redactado por Gramsci en Viena y editado por Togliatti en Roma.
4.36. Oscuridad [AG, p. 157, nota 60]
AG: «La difusión conseguida por los primeros dos números tiene que depender de la posición que L’Ordine Nuovo había adoptado en los primeros años de su publicación, y que consistía esencialmente en lo que sigue…»
El desarrollo que empieza con ese párrafo es algo oscuro, y acaso intencionalmente. Como su posición no está todavía consolidada dentro del partido italiano, sino que aún se basa principalmente en la autoridad de la Internacional Comunista, Gramsci no se ha decidido todavía a presentar a todo el partido el problema de la discrepancia entre el sector extremista de la dirección (mayoritario) y la I.C. Lo hará poco después. De todos modos, el carácter de polémica antiizquierdista de todo el texto puede seguirse sin gran dificultad. Esa polémica, al recuperar la tradición del grupo de L.O.N., muestra cómo la lealtad de Gramsci a la IC no es fruto de disciplina externa, sino de una identificación básica. Gramsci ve la motivación esencial del grupo de L.O.N. en el haber sostenido «el programa íntegro de la Internacional Comunista» (Así interpreta Gramsci, pues, la doctrina de los consejos de fábrica, igual que la adhesión a los veintiún puntos de la IC, etc). A continuación afirma que el programa nuevo del P.C.d’I ha de continuar «la tradición de intérprete fiel del programa de la Internacional Comunista». En este caso se trata del programa del «gobierno obrero y campesino», con sus implicaciones del «frente único», cosas ambas rechazadas por el extremismo de los años veinte. También es polémica antibordiguiana (cfr. nota 22, p. 135) la afirmación, que sigue, de la importancia de la organización de fábrica. A mitad del escrito la polémica se hace casi explícita al hablar de las relaciones entre el P.C.d’I. y a I.C. Gramsci declara aquí que la política que propone va a ser «el comienzo de algo nuevo» y esa novedad sugiere el desplazamiento del grupo izquierdista de la dirección del P.C.d’I. La polémica sigue con la afirmación de que el pequeño y acosado partido italiano debe considerar a sus cuadros como organizadores de un futuro partido de masas, siguiendo la tesis de la «conquista de la mayoría» dirigida por Lenin al P.C.d’I. y oponiéndose al «pocos, pero buenos», del izquierdismo. Por último, la afirmación de la importancia política de la educación dentro del partido es también una reivindicación, en función antibordiguiana, de la tendencia de L.O.N. desde sus comienzos.
4.37. El camarada Lenin dijo que el grupo de L’Ordine Nuovo era la única tendencia del Partido Socialista que representaba fielmente a la Internacional en Italia [AG, p. 158, nota 61]
Derecha e izquierda del comunismo italiano se opusieron a esta apreciación de Lenin en el II Congreso de la IC.
4.38. Elecciones de 6 de abril [AG, p. 162, nota 62]
En las elecciones del 6 de abril de 1924, ya bajo la la ley fascista, que daba dos tercios de las actas a la lista con mayoría relativa, triunfó el bloque de las derechas. Los comunistas obtuvieron un poco más del 3,5 por 100 de los votos. Gramsci salió elegido diputado por Venecia.
4.39. V Congreso de la IC [AG, pp. 162-163, nota 63]
V Congreso de la IC, 17 de agosto de 1924. En este Congreso se reafirmó la política de Frente único y gobierno obrero y campesino; registrando una «estabilización relativa» del capitalismo en Occidente, se decidió proceder a la «bolchevización» de las secciones nacionales de la IC. Los problemas del PCd’I –la «cuestión italiana»– determinaron una de las primeras intervenciones autoritarias de la IC en sus secciones nacionales. Una comisión designada al efecto nombró autoritariamente un comité central italiano con predominio de la tendencia «centro» (Gramsci) y hasta designó nominativamente al Comité Ejecutivo: Gramsci, Togliatti y Scoccimarro por el centro, Mersú y Maffi por la izquierda. La comisión nombró también seis suplentes: Gennari y Terracini por el centro, Tasca y Bibolotti por la derecha, Malatesta y Tonetti por la izquierda. Togliatti y Bordiga pasaban a formar parte del C.E. de la IC. Zinoviev, deseoso de evitar la ruptura con Bordiga tras la derrota de este en la «cuestión italiana», le propuso para la vicepresidencia de la IC (el presidente era Zinoviev). Bordiga rechazó la propuesta. Tanto él como Tasca, cabeza de la derecha comunista italiana, se negaron a entrar en el CE italiano. La solución autoritaria de la cuestión italiana había sido auspiciada por Gramsci en discusión con Zinoviev.
4.40. He vivido unos días inolvidables, y sigo viviéndolos [AG, p. 164, nota 64]
La crisis provocada el 10 de junio de 1924 por el asesinato del diputado socialdemócrata Matteotti por los fascistas.
4.41. Pero saldré de todos modos, porque es necesario que en Moscú estén informados de la situación real y de las necesidades de nuestro movimiento, que se enfrenta con tareas inmediatas [AG, p. 166, nota 65]
Gramsci no saldrá hasta la primera del año siguiente para asistir al V Ejecutivo ampliado de la IC. Esta sería su última salida de Italia.
4.42. Tatiana [AG, pp. 166-167, nota 67]
Tatiana Schucht, que vivía en Italia, iba a ser la ayuda más constante para Gramsci durante los años de la cárcel, hasta su muerte. Según el testimonio de Giorgio Amendola, fue también, junto con el economista Piero Sraffa, el enlace entre la dirección del PCd’I y Gramsci (Cfr. G. Amendola, «Rileggendo Gramsci», Quaderni de Critica Marxista, n.º 3, 1967, 11 n).
4.43. Intervención en la Cámara de Diputados el 16 de mayo de 1929 [AG, p. 167, nota 68]
Desde el 26 de noviembre los diputados comunistas, tras haber rechazado la oposición burguesa su propuesta de transformar el grupo del Aventino en un «Antiparlamento», habían vuelto a la cámara para utilizarla como foro de propaganda. Les había precedido el 12 de noviembre el diputado comunista Repossi, que, en representación del PCd’I, leyó una declaración sobre el asesinato de Matteotti (la cámara fascista celebraba aquel día una sesión necrológica por el asesinado) que era del siguiente tenor. «Desde que el mundo es mundo, no se había visto nunca a los asesinos conmemorar a su víctima».
4.44. Giovanni Giolitti, 1842-1928 [AG, p. 170, nota 70]
Varias veces jefe de gobierno y/o ministro, una de las principales figuras de la política italiana de la época. Gramsci no suele ver como última encarnación del «transformismo», esto es, del paso de políticos de origen izquierdista a la política conservadora. Giolitti, que amplió considerablemente el voto en Italia, influyó también en la vuelta del Vaticano a la política italiana y en la evolución reformista de la socialdemocracia del país. Durante su última estancia en el poder, ocurrieron los hechos de Turín de 1920. Y con la creación del «bloque del orden» facilitó el acceso de los fascistas al poder.
4.45. Bombacci [AG, p. 177, nota 71]
Miembro primero de la extrema izquierda, luego de la derecha del PCd’I, expulsado de este por unas declaraciones conciliadoras con Partito Nazionale Fascista.
4.46. Miglioli [AG, p. 180, nota 72]
Dirigente campesino, de la izquierda del Partito Popolare italiano; atraído por la política campesina del PCd’I bajo la inspiración de Gramsci, llegó a estar en contacto con la IC.
Es uno de los ejemplos más significativos para interpretar la política de Gramsci con los católicos de izquierda.
4.47. Eugenia [AG, pp. 182-183, nota 75]
Eugenia, la primera de las hermanas Schucht que Gramsci conoció, enferma, en el sanatorio de Serebriani Bor, durante su primera estancia en la U.R.S.S. Julia acudió efectivamente a Italia. Llegó a Roma, con Delio y Eugenia, en octubre de 1925. Y volvió encinta del segundo hijo, a la U.R.S.S., el 7 de agosto de 1926. Delio se quedó aún en Italia con el padre durante el mes de agosto de 1926. Gramsci pasó con Delio unos días en Trafòi (Bolzano). No volvió a ver a Julia Schucht ni a Delio, ni conoció a su segundo hijo, Giuliano, que nació en la Unión Soviética el 30 de agosto de 1926.
4.48. Intervención en la comisión política preparatoria del III Congreso del Partido Comunista d’Italia [AG, p. 184, nota 76]
El mismo día 1 de junio de 1925, en que está fechada esta carta, varios miembros del ala izquierda del PCd’I dirigían una carta al órgano del partido, L’Unità, anunciando la constitución de un comité de enlace de la izquierda del partido. Esta acción, dirigida por Bordiga, obedecía a la inminencia del III Congreso del PCd’I, en el que se planteó definitivamente la batalla política entre el grupo internacionalista y la izquierda.
4.49. Ruptura definitiva [AG, pp. 184-185, nota 77]
El texto aquí seleccionado y traducido es aproximadamente la mitad del acta de la reunión. Es evidente que el acta no es taquigráfica. Parece redactada por Gramsci o, más probablemente, por Togliatti. El texto recogido es la única intervención larga de Gramsci en la reunión. De los cuatro pseudónimos, Ercoli es Togliatti, Rienzi es Tasca, Morelli es Scoccimarro. Ignoramos quienes eran Massimo y los representantes de federación regionales.
En la reunión anunció Bordiga que la izquierda presentaría al Congreso tesis políticas distintas de las de la central o mayoría (gramsciana) de la dirección. Bordiga y Gramsci ignoran casi completamente en sus intervenciones la derecha, manifiestamente anulada ya antes del Congreso. La reunión fecha la ruptura definitiva entre lo que Togliatti ha llamado «el núcleo dirigente del P.C.I.», encabezado por Gramsci y luego por él mismo, y el extremismo bordiguiano que Lenin había criticado en su libro sobre el tema. La reunión había sido precedida por numerosas actividades de Gramsci, Togliatti y los demás miembros del grupo de LON, a los que se iba sumando el antes extremista Ruggiero Grieco, en preparación del III Congreso del partido. En agosto Gramsci había tenido una última discusión larga con Bordiga en Nápoles, residencia de éste y centro del extremismo italiano. La IC había dictado una resolución que ordenaba disolver (por fraccional) el comité de enlace de la izquierda. Y en setiembre Gramsci había terminado con Togliatti (del cual es probablemente la redacción definitiva) las tesis políticas para el III Congreso. del P.C.d’I.
En este Congreso (Lyon, 20-26 de enero de 1926) las tesis de la mayoría ordinovista de la dirección obtuvieron el 90,8 por 100 de los votos presentes. La izquierda obtuvo el 9,2 por 100. La derecha no presentó tesis propias. Se computó un 18,9 por 100 de ausentes y no consultados. El nuevo comité ejecutivo era íntegramente internacionalista, sin un sólo miembro de la derecha ni de la izquierda: Gramsci, Togliatti, Scoccimarro, Camila Rayera, Ravazzoli, Terracini y Grieco. Gramsci fue elegido secretario general y Togliatti representante del P.C. d’I en el C.E. de la I.C. Togliatti salió en marzo para Moscú. Gramsci volvió a Roma y fue detenido en noviembre.
4.50. Giustino Fortunato (1848-1932) [AG, p. 194, nota 78]
Político y publicista conservador, especialmente interesado por el problema del sur italiano (Il Mezzogiorno e lo Stato Italiano, 1911)
4.51. Benedetto Croce, 1866-1952 [AG, p. 194, nota 79]
Filósofo, publicista senador, figura intelectual que domina la cultura italiana durante varios decenios de un modo excepcionalmente amplio, desde el pensamiento filosófico e historiográfico hasta la política, la estética, la crítica y el gusto literarios. Su filosofía es un idealismo de origen hegeliano que, tras un paso por la lectura de Marx, sin duda más breve y frívolo que lo que pudo parecerle a Gramsci, tendió a desembocar en una filosofía de la cultura, coincidiendo con tendencias muy generales del idealismo de la época (Rickert, Dilthey, etc.) pese a conservar Croce casi íntegro el vocabulario hegeliano del «Espíritu». Sus libros más influyentes no son las filosóficas (Filosofia dello Spirito, 4 vols., 1902-1917; Saggi filosofici, 8 vols, 1910-1936), sino muy a menudo las de estética (Breviari di stetica, 1913) y las de temas ético-político (Cultura e vita morale, 1914). Su revista, La Critica (fundada en 1903), tuvo una gran influencia en el país.
Croce ha influido en la formación de Gramsci principalmente en su condición de renovador de la cultura italiana, a la que arrancó de su enclaustramiento provinciano, determinado por la hegemonía de la Iglesia y abrió el pensamiento europeo (de modo parecido a como Ortega lo hizo con la cultura castellana). Pero también influyó en Gramsci por su fase equívocamente marxista y por el moralismo humanista irreligioso de sus primeros escritos.
Políticamente Croce inspira el liberalismo conservador italiano. Tras ciertas vacilaciones en el momento de la gran crisis social italiana de principios de los años 20, con evidentes simpatías por el fascismo mientras la clase obrera no quedó aplastada, luego Croce se retiró de la vida política y asumió una actitud de oposición individual al fascismo.
El filósofo vivía aún viejo, cuando se publicaron los primeros textos de la cárcel de Antonio Gramsci. Acogió las Cartas con emoción, las calificó de pieza clásica de la literatura italiana y contribuyó sin duda con ese juicio a la gran fortuna de esas páginas gramscianas. Al aparecer los Cuadernos, tan abundantes en críticas de su obra, Croce reaccionó, en cambio, negativamente.
4.52. La Voce, L’Unità [AG, p. 196, nota 80]
Gramsci se refiere al periódico del meridionalista Geatano Salvemini, no al órgano del PCd’I, cuyo nombre, propuesto por Gramsci, se inspira, sin duda, en aquel.
4.53. Piero Gobetti, 1901-1926 [AG, p. 196, nota 81].
Liberal progresista, amigo personal de Gramsci, al que este confió la crítica teatral de LON diario. La consideración de la persona y la obra de Gobetti más adelante puede considerarse no solo como una exposición política, sino también como personal homenaje de Gramsci al amigo Gobetti. Refugiado en Francia, fue asesinado en París por fascistas italianos el 15 de febrero de 1926.
4.54. Guido Dorso, 1892-1947 [AG, p. 198, nota 82]
Escritor político (La rivoluzione meridionale, 1925), relacionado con Gobetti y con la corriente ilustrada y revolucionaria del primer Partito d’Azione.
4.55. Carta al Comité Central del Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética [AG, pp. 200-201, nota 83]
Esta carta, procedente del archivo del amigo dirigente de la derecha del PCd’I. Angelo Tasca, y publicada por este después de su expulsión, ha sido reconocida como auténtica por Togliatti, y reproducida en la revista del PCI Rinascita (30 de mayo de 1964, 18/19). Togliatti, entones representante del PCd’I ante la IC, procedió cautamente con la carta porque «a mitad del mes de octubre y precisamente el 15 (o el 16) de ese mes […] ocurrió que el grupo de los opositores [Kaménev y Zinóviev, a los que con general sorpresa se había unido Trotski] abandonó la lucha contra la mayoría, con una declaración en la cual se comprometía a desistir de todo trabajo fraccional. Esto modificaba profundamente la situación, sobre todo porque se creía que la declaración podía significar el comienzo de una nueva fase de la situación interna del partido. La carta de Gramsci me llegó en ese momento. Contenía una adhesión plena a la línea de la mayoría, pero algunas de sus afirmaciones acerca del problema de la unidad del grupo dirigente habrían podido ser mal entendidas y perjudicar, por tanto, sobre todo en aquel momento en que se tenía, al menos, una tregua en la lucha de la minoría contra la línea del partido. De todos modos, di conocimiento a la carta de Nicolás Bujarin, que era entonces el dirigente de la delegación del Partido Bolchevique en la Internacional, y naturalmente, al secretario de esta» (Palmiro Togliatti, loc cit., 17). Con esas reservas contestó Togliatti a Gramsci, el cual escribió aún apresuradamente unas líneas que se han encontrado hace poco según una comunicación personal que debo a un amable corresponsal italiano. No he podido ver la carta, que está todavía sin publicar; pero, según mi corresponsal, Gramsci se declara en ella no convencido por los argumentos de Togliatti. Esto confirma un testimonio de Togliatti, que dijo recordar vagamente una segunda nota insistente de Gramsci (cfr. Rinascita, 30 de mayo de 1964, 19/20).
Los días 23-26 de octubre de 1926 se reunía el Comité Central del PCUS con su comisión de control. Zinoviev (que tuvo que abandonar la presidencia de la Internacional), Trotski y Kaménev (que salieron del CE del partido) quedaron derrotados. La línea (mayoritaria) de Stalin y Bujárin salió victoriosa. Bujarin sustituyó a Zinóviev en la presidencia de la IC.
4.56. Al menos [AG, p. 203, nota 84]
La llamativa repetición de «al menos» se respeta en la traducción porque resulta un instructivo indicio de la prisa, la agitación y las dificultades con que trabaja Gramsci en este período inmediatamente anterior a su detención y en la cresta de una gran oleada represiva.
4.57. Misma causa [AG, p. 206, nota 85]
AG: «Camaradas, jamás en la historia se ha visto que una clase dominante estuviera en su conjunto en condiciones vida inferiores a las de determinados elementos y estratos de la clase dominada y sujeta. Esta contradicción inaudita es la que ha reservado la historia para el proletariado; en esta contradicción se encuentran los peligros mayores para la dictadura del proletariado, especialmente en los países en los cuales el capitalismo no había alcanzado un gran desarrollo ni había conseguido unificar las fuerzas productivas. Esta contradicción se presenta también, por lo demás, en algunos aspectos, en los países capitalistas en los que el proletariado ha conseguido objetivamente una función social elevada, y de ella nacen el reformismo y el sindicalismo, el espíritu corporativo y las estratificaciones de la aristocracia obrera.»
Que sepamos, ningún político ni teórico marxista antes de Gramsci ha reducido a una misma causa, como lo hace este párrafo, las raíces estructurales de la NEP de Lenin y de la industrialización estaliniana, por un lado, y por otro, la situación que permite en los países capitalistas avanzados la formación de un sindicalismo reformista basado en la aristocracia obrera.
4.58. «A ellos especialmente nos dirigimos, como a los mayores responsables de esta situación, porque creemos estar seguros de que la mayoría del Comité Central de la URSS no desea supervencer en esa lucha, sino que está dispuesta a evitar las medidas excesivas.» [AG, p. 207, nota 86].
Frases como ésta motivaron probablemente las reservas de Togliatti respecto de esta carta (cfr. nota 83)
4.59. Volver a Roma [AG, p. 207, nota 87]
Gramsci había salido de Roma en tren el 31 de octubre o el de noviembre, para asistir a una reunión clandestina de la dirección del PCd’I en Valpolcevera, cerca de Génova. Tema principal del orden del día era la discusión de los problemas rusos con un delegado de la Internacional (Jules Humbert-Droz). Durante el viaje Gramsci se dio cuenta de que no podría sustraerse a la vigilancia policíaca de que era objeto. Interrumpió viaje en Génova y volvió a Roma. Tres días después se desencadenaban los efectos de la definitiva legislación fascista (disolución de los partidos políticos, etcétera).
4.60. Última carta a Julia [AG, p. 208, nota 89]
Esta es la última carta [Roma, 4-XI-1926] a Julia Schucht escrita por Gramsci en Libertad. Cuatro días después fue detenido, a las 22:30 horas del 8 de noviembre de 1926, e ingresado en régimen de incomunicación en la cárcel romana de Regina Coeli.
Julia Schucht había vuelto a la URSS un mes antes, tras su estancia en Italia.
4.61. Piero Sraffa, 1898-1983 [AG, p. 216, nota 91]
Economista, compañero y amigo de juventud de Gramsci, uno de sus contactos principales, junto con Tatiana Schucht, durante el período de la cárcel. Piero Sraffa [NE: 1898-1983] fue el que informó a Togliatti de la existencia de los Cuadernos de la cárcel, de Gramsci, y el que, siguiendo las instrucciones de Togliatti, se ocupó de poner esos textos a salvo en Moscú. Profesor de Cambridge. Ha dedicado la mayor parte de su vida académica la edición de las obras de David Ricardo (cfr. nota 10, p. 244).
Sraffa se ha jubilado recientemente y ha publicado estudios económicos propios. Goza de gran autoridad científica.
4.62. Primeras alusiones [AG, p. 219, nota 92]
AG: «Querida Giulia, pregúntale al Braco de qué fuente le llegó la noticia de que yo me he encontrado en malas condiciones de salud…»
Esta es la primera de varias alusiones de Gramsci a un asunto que parece haberle preocupado mucho en la cárcel. Por la escasa o nula entidad que tiene, resulta uno de los indicios más concluyentes del pernicioso efecto del encarcelamiento en ls psique de Gramsci.
4.63. Para siempre [AG, pp. 224-225, nota 94]
Gramsci tiene presente el poema de Pascoli «Per sempre» (de los Canti di Castelvecchio). Basta una lectura del poema para comprobar que Gramsci está usando la expresión «para siempre» o «para la eternidad» con trágica ironía, y que está muy lejos de desear, satisfecho, calma para producir una obra académica sistemática. Como frecuentemente se toma al pie de la letra su frase de esta carta, ignorando todo su trágico autosarcasmo, puede ser útil al lector repasar el poema de Pascoli (versión literal de la 8ª edición, Bolonia 1917) [NE: edición castellana: Cantos de Castelvecchio y otros poemas, trad. Leopoldo di Leo, Buenos Aires, Biblioteca Básica Universal, 1979]:
«¡¿Te odio?!… No te amo, ya lo ves / no te amo… ¿Te acuerdas de aquel día? / Muy lejos llevaban los pies / a un corazón que pensaba en la vuelta./ Y así volví… y tú no estabas./ Había en la casa un eco del ayer, / de un largo prometer. Y conmigo / de ti llevé sólo aquel eco: /¡PARA SIEMPRE! // No te odio. Pero el eco callado / de aquella infinita promesa / viene conmigo y me pulsa en el corazón, / con el contado palpitar de las horas; / me gime en el corazón con el grito / del pájaro sin plumas caído del nido: / ¡PARA SIEMPRE! // No te amo. Miré sonriendo la flor de tu blando rostro. / Tiene todos tus ojos, pero el rostro… / No tuyo. Y besé la carita desconocida / sin sobresalto de la sangre. / Le dije: «Y a mí, ¿me quieres?» / «Sí, mucho!». Y fijó tus ojos en mí./ «¿Para siempre?» le dije. Me dijo: ¡PARA SIEMPRE! // Respondí: «Eres niña y no sabes / qué quiere decir Para siempre « / Contestó: «¿Qué quiere decir?» / Para siempre significa Morir… / si: dormirse la noche: / quedarse tal corno se estaba / ¡PARA SIEMPRE!».
4.64. Giordano Bruno [AG, p. 230, nota 94]
Defensor del heliocentrismo y de otras doctrinas condenadas por la Iglesia católica, fue quemado vivo el año 1600 en la plaza del Campo dei Fiori (Roma).
4.65. Piatilietca [AG, p. 264, nota 101]
Plan quinquenal. Gramsci tenía noticias del primer plan quinquenal soviético por un artículo del Economist que recibió en junio de 1931.
Se lo envió Sraffa.
4.66. …cuando siento que mi fuerza de voluntad ha adquirido un grado más alto de concreción y validez [AG, p. 265, nota 101bis]
Aquel mismo día, en la madrugada, había tenido Gramsci el primer vómito de sangre.
4.67. Mirschi [AG, p. 265, nota 102]
Aristócrata ruso, oficial zarista en la guerra civil rusa, luego emigrado. En Inglaterra se hizo comunista. Fue profesor de literatura rusa en el King’s College. Volvió a la URSS. Murió víctima de las persecuciones estalinianas en 1937.
4.68. Turi [AG, p. 267, nota 103]
La cárcel de Turi era un establecimiento penal para reclusos enfermos.
4.69. Carta a Tatiana Schucht (Cárcel de Turi, 17-VIII-1931) [AG, p. 268, nota 104]
Esta carta, enigmática a ratos, sugiere por ciertos matices que Gramsci empezará a comprender que el médico del penal, Cisternino (no Cisternini), estaba asesinándole. Por otra parte, el aferrarse a peregrinas explicaciones disimuladoras de la tuberculosis sugiere que esa ancestral reacción de los hombres de clases y países pobres ante dicha enfermedad ha ayudado a Cisternino en su asesinato. En cuanto a ésta, Zucàro (Vita del Carcere di Antonio Gramsci, Milano-Roma, 1954) ha escrito tras una entrevista con Cisternino y sin que éste lo haya desmentido: «El doctor Cisternino le abandona [a Gramsci], y hasta le dice en una ocasión que, como fascista que es, lo único que desearía es su muerte [de Gramsci].
4.70. Michels [AG, p. 282, nota 110]
Crítico de la democracia parlamentaria desde un punto de vista sociológico formal emparentado con las concepciones de Max Weber. Por los años veinte y treinta se difundió mucho su tesis (compartida por el italiano Mosca, también muy leído entonces) de la oligarquía de las élites dominantes de los partidos políticos (Die Soziologie des Parteiwesens, 1ª edición Leipzig, 1911).
4.71. Hermanos Bandiera, Pisacane [AG, p. 285, nota 113]
Attilio y Emilio Bandiera nacidos en 1810 y 1819, respectivamente. Independentistas italianos, oficiales de la Marina austriaca, a cuyo personal italiano intentaron sublevar en 1843. Fundadores de una sociedad secreta que luego se integró en el movimiento mazziniano. Ejecutados a raíz de un desembarco en la Península el día 23 de julio de 1844.
Carlos Pisacane, 1818-1857, revolucionario independentista y republicano, único de tendencia socialista en la época, lo que le separó de Mazzini. Muerto durante la retirada de una expedición que se había propuesto sublevar el reino de Nápoles contra los Borbones (25 de junio de 1857). Autor de unos Saggi storici-politici-militari sull’Italia, publicados póstumamente en 1858 (Génova) y 1860 (Milán).
4.72. Francesco Crispi, 1818-1901 [AG, p. 293, nota 114]
Abogado, periodista y político siciliano. Miembro del gobierno provisional antiborbónico en Sicilia, cuando la Revolución de 1848. Varios años de destierro por sus tendencias republicanas. Inspirador de la expedición de los garibaldinos a Sicilia y secretario de Estado del gobierno garibaldino de la isla (1860). En este momento Crispi es todavía federalista y no abiertamente monárquico. Luego, ya diputado en el Parlamento italiano, evoluciona hacia la derecha, hasta el punto de impulsar la campaña imperialista de Eritrea (1890), a la que primero se había opuesto bajo el gobierno Depretis, que la inició. Durante un posterior gobierno (1893), Crispi dirigió la represión contra los anarquistas. Dificultades con el Vaticano y las derrotas sufridas en la guerra colonialista determinaron el final de su carrera política en 1896.
4.73. El drama de Cavalcante [AG, p. 299, nota 116]
Divina Comedia, «Inferno», canto X. Gramsci interpreta el canto en polémica con la distinción crociana entre estructura y poesía.
4.74. Giacomo [AG, p. 321, nota 121]
AG: «Siento con mucho dolor la muerte de Giacomo; nuestra amistad ers mucho mayor y más intensa de lo que tú [Tatiana S.] has tenido ocasión de comprobar, porque Giacomo era exteriormente poco expansivo y de pocas palabras.»
El obrero de Turín Giacomo Bernolfo, que en la época de LON se encargaba de la protección física de Gramsci.
4.75. Error de Carlo [AG, p. 331, nota 122]
AG: «Tampoco he vuelto a recibir las revistas de la librería (tal vez Carlo, con sus tonterías, haya dicho que no me las manden más, creyéndome ya en libertad)».
Carlo Gramsci interpretó erróneamente el indulto del «decennale» (décimo aniversario) del fascismo. Gramsci no quedaba indultado sino parcialmente: su pena se reducía a doce años y cuatro meses. El incidente, que agitó a Gramsci, dificultó más las relaciones con su hermano.
4.76. Reducción de condena [AG, p. 337, nota 124]
La reducción de condena ponía jurídicamente a Gramsci en condiciones de reclamar la libertad provisional. El régimen se la negó –y aun empeoró su situación en la cárcel con una incomunicación absoluta temporal– para forzar la petición de gracia, que le interesaba por motivos políticos. Gramsci no presentó petición de gracia, y así se abrió un breve período de forcejeo jurídico, al que alude este paso.
4.77. Tal vez te convenga releer mi carta de septiembre de 1932 [AG, p. 342, nota 126]
Probablemente la cata de 16 de noviembre de 1932, en la que Gramsci exige que no se dé ningún paso que le afecte sin explícita autorización suya, y concluye: «Todavía no se te ha metido en la cabeza que yo soy como un balón de fútbol que pies anónimos pueden mandar de un lado a otro de Italia, como ha ocurrido en el pasado, ni que desde hace cuatro años y cuatro meses soy el número 7.047, que no puede tener voluntad propia ni gozar de los derechos de ciudadano (por poocos que estos sean), y por eso no te molesta dar, llegado el caso, tu patada al balón, recordándome que también para ti soy un número.» (L.C. 678)
4.78. Proceso tuberculoso [AG, p. 343, nota 127]
El doctor Umberto Arcangeli había reconocido a Gramsci el 20 de marzo, y había identificado el proceso tuberculoso ocultado por el docto Cisternino (cfr. nota 7, p. 240).
4.79. Fábula del hombre que se cayó en la fosa [AG, pp. 344-245, nota 128]
Gramsci alude a una narración del escritor de la proletkult, Lucien Jean (Lucien Dieudonné), publicada en LON semanal del 6 de diciembre de 1919. Es la historia de un hombre que cae en una zanja, pasa toda la noche en ella, y, llegada la mañana, pide socorro. Acuden sucesivamente un científico, un campesino, un artista y un sacerdote, y ninguno de ellos le ayuda a salir. «Y así el hombre seguía en la fosa, hasta que miró en torno suyo, vio con exactitud el lugar en que había caído, se desprendió de las ramas, se encogió, buscó apoyo para los brazos y las piernas, se puso en pie, y salió de la zanja por sus propias y solas fuerzas» (Carta a Julia Schucht, 27 de junio de 1932, L.C. 644).
4.80. Intentos revolucionarios [AG, p. 349, nota 129]
Intentos revolucionarios de Mazzini que fueron fácilmente reprimidos. En el último de ellos, el propio Mazzini se decidió a pasar de Sicilia Roma poco antes de la conquista de esta capital por el reino de Italia. Un espía facilitó su detención en Sicilia. Durante su prisión cayó Roma en manos del naciente Estado italiano.
4.81. Huelga general [AG, p. 350, nota 130]
AG: «Y análogamente ven algunos en los acontecimientos de junio de 1914».
Huelga general proclamada en toda Italia por la CGIL y el PSI el 8 de junio de 1914 en protesta por los disparos de la fuerza pública contra los obreros reunidos en Ancona para oír un discurso de Errico Malatesta. Manifestación en Turín, contra la cual también dispararon los carabinieri (dos obreros muertos, ocho heridos),. Descripción en P. Spriano, Torino operaria nella grande guerra, Turín, 1960, pp. 6O y ss.
4.82. Un ejemplo típico de bizantinismo sn las llamadas tesis de Roma [AG, 354, nota 133]
Las tesis políticas presentadas por Bordiga y aprobadas por el II Congreso del P. C. D’I.
4.83. San Gennaro [AG, p. 372, nota 137]
AG: «La modernidad no ha creado «órdenes religiosas» sino un partido político, la democracia cristiana.
AG [En nota al pie de página]: Recordar la anécdota (contada por Steed en sus Memorias) del cardenal que explica al protestante inglés filocatólico que los milagros de San Gennaro son artículos de fe para el pueblo bajo napolitano, pero no para los intelectuales y que también en el Evangelio hay «exageraciones», y a la pregunta del protestante «¿Pero no somos cristianos?» contesta «Nosotros somos «prelados», o sea, «políticos» de la Iglesia de Roma.»
La sangre de san Gennaro, santo patrono de Nápoles, se licúa anualmente y en momentos de particular interés político, como elecciones, etc. Esta propiedad de la sangre del santo ha disminuido clara, pero no menos misteriosamente, desde el Concilio Vaticano II.
4.84. Engels [AG, p. 387, nota 142]
AG: «No hay que subestimar la aportación del segundo, pero tampoco hay que identificar al segundo con el primero, ni hay que pensar que todo lo que el segundo ha atribuido al primero sea absolutamente auténtico y sin infiltraciones.»
«El primero», es Marx; «el segundo», es Engels. Probablemente está Gramsci pensando en el Anti-Dühring, de Engels, uno de cuyos capítulos es de Marx y en cuyo prólogo Engels declara que leyó a Marx todo el manuscrito.
4.85. De aquí la concepción loriana… [AG, p. 395, nota 145]
Del socialdemócrata positivista Achille Loria, frecuente objeto de la burla de Gramsci.
4.86. Loria [AG, p. 404, nota 146]
La tesis de Loria acerca de la función social del avión se basaba en la posibilidad de resolver el problema del hambre con grandes cacerías de aves mediante redes.
4.87. «Es verdad que las cosas no quedan como estaban antes de la crisis económica, pero no se tiene ya el elemento de rapidez, de aceleración de tiempo, de marcha progresiva definitiva, como lo esperarían los estrategas del cadornismo político.» [AG, p. 421, nota 149]
El general Cardona fue el jefe del Estado Mayor del ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. La crítica militar posterior ha tendido a salvar las concepciones estratégicas del general, probablemente por motivos políticos. Gramsci aplica el término «cardonismo político» a la visión mística, extremista y economicista de la huelga general porque se atiene, verosímilmente, a la estimación popular de la estrategia de Cardona como una irresponsable expectativa, a la vez eufórica e inerme, de la autodestrucción (batalla de Caporetto).
4.88. Graziadei [AG, p. 449, nota 156]
Graziadei fue el miembro más destacado de la derecha del PCd’I, después de Angelo Tasca. Expulsado, como este, por la dirección togliattiana en la fase de lucha contra la derecha (tras la derrota de la izquierda en el Congreso de Lyon). Pero Graziadei, a diferencia de Tasca, volvió a ingresar en el PCI. Graziadei era economista, y su tendencia cientificista irritó siempre a Gramsci, de tan distinta formación intelectual.
4.89. Voce [AG, p. 483, nota 165]
Periódico fundado en Florencia en 1908 por G. Prezzolini. Duró hasta 1915. En 1912 lo dirigió el escritor Giovanni Papini.
4.90. Vincenzo Cuoco [AG, PP. 486-487, NOTA 166]
Miembro del círculo ilustrado revolucionario de Nápoles (1787). Tuvo una función de segunda fila en la República Partenopea. A la restauración de los Borbones fue condenado a veinte años de destierro y confiscación de bienes. Durante su exilio en Europa escribió su ensayo histórico sobre la revolución napolitana. De vuelta a Nápoles en 1806, el rey José Bonaparte y luego Murat le confían cargos políticos que parcialmente le confirmaron los Borbones tras la segunda restauración. La obra cultural de Cuoco, inspirada por motivos historicistas análogos a los de la escuela de Savigny, contribuyó a difundir en la Italia del norte la tradición intelectual del sur (especialmente Vico). Con la expresión «revolución pasiva» se refiere Cuoco a la napolitana de 1799, realizada tras la llegada de los franceses y con escasa intervención popular. Cuoco usa la expresión peyorativamente.
4.91. Carta a la madre, 8-III-1934 [AG, p. 405, nota 167]
AG: «Tengo pocas noticias de tu estado de salud…»
La madre de Gramsci había muerto el 30 de diciembre de 1932. La familia prefirió no darle la noticia.
4.92. «Me ha contado también que Julia quiere saber todo lo que se refiere a mí: supongo que eso se debe a que ha visto un retrato mío en un parque de cultura.» [AG, p. 496, nota 168]
En Moscú, durante una campaña en favor de las víctimas del fascismo.
4.93. Carta a Julia Shucht [AG, p. 513, nota 170]
Junto con unas pocas líneas a su hijo Giuliano, esta [NE: Roma, 23-I-1937] es la última carta (fechada) de Gramsci publicada hasta hoy (cierre de redacción: 11 de febrero de 1968).
