EconomíaEnsayoFilosofíaPolítica

100(+1) reseñas – Salvador López Arnal

«Había escrito alguna reseña en los años noventa pero fue en el número 141 de El Viejo Topo de junio-julio de 2000 cuando publiqué “Controvertidos asuntos”. Se trataba de un breve comentario sobre Ética y política política, un ensayo que Francisco Fernández Buey había publicado recientemente en las Ediciones Bellaterra de Barcelona. Al cabo de los años, pensando con calma, no se me ocurre mejor inicio.
Con apoyo y complicidad de Miguel Riera, el tenaz y admirable director de El Viejo topo, he ido  escribiendo reseñas mensuales que se han publicado en la revista a lo largo de estos siete años. Hasta el mes de abril de 2007, ciento una, si no he perdido la cuenta o no he extraviado alguna. Creo que todas ellas están aquí recogidas. He añadido tres o cuatro comentarios que habían sido publicados en Daphnia, la excelente revista del Instituto ISTAS de Comisiones Obreras.
El volumen está organizado a partir de una distribución temática de las reseñas. De forma laxa, muy laxa. Quince secciones en total. Desde ecología y ecologismo hasta software libre pasando por marxismo, filosofía de la ciencia, filosofía política o derechos de los animales. Como no podría ser de otra forma, no todos los apartados están igualmente poblados. Dentro de cada apartado, las reseñas aparecen por orden alfabético del autor del libro comentado, no por orden cronológico. He pensado que éste era un dato poco significativo para el lector.
No he fechado los textos pero, en su gran mayoría, fueron escritos pocos meses después de la edición castellana del libro comentado cuya fecha de edición sí que viene indicada.
Tampoco he efectuado revisiones. Me ha parecido que era mejor dejar las cosas tal como estaban. Desde luego, no estoy totalmente seguro de suscribir ahora, en todos los casos, lo que en su momento pude comentar o pensar (Mejor dicho: estoy casi seguro que no escribiría sin modificaciones lo que en su momento pude apuntar. Dejémoslo, pues, de esta forma).
No es fácil el género de las reseñas. Leídas las que aquí se incluyen es fácil observar que no todas ellas están escritas con el mismo entusiasmo, con la misma documentación y con el mismo espíritu crítico. Me da la sensación, que el lector o lectora no dejará de observar, que en algunos momentos el desacuerdo intelectual o, por el contrario, la entrega entusiasta fueron sentimientos subterráneos y algo incontrolados, en ningún caso pertinentes.
Disculpas por ello. Sea lo que haya sido, siempre he intentado –intentado, no logrado- ser temperado y ecuánime en mis comentarios. He aspirado en estos textos a lo que me parece esencial en cualquier
reseña: incitar a la lectura de la obra comentada si es el caso; señalar el asunto central del ensayo y sus mejores prendas, así como sus puntos menos conseguidos; resaltar algún asunto no central pero cuya presentación merece ser destacada; apuntar algunos de los senderos indicados. Etc. Espero haber
rozado estos desiderata en alguna ocasión.» (de la Introducción del autor)