Invitación a la vida heroica. Antología – José Carlos Mariátegui

Descarga (PDF)

«La selección antológica preparada por Alberto Flores Galindo y colaboradores ha elegido el título Invitación a la vida heroica no solo como una suerte de homenaje a un proyecto mariateguiano truncado por su prematura muerte, «arrancado de este mundo en plena floración de su madurez» como el Amauta escribiera a propósito de Valdelomar. Es también un recuerdo respetuoso a quien hizo de su existencia y de su obra una permanente «invitación a la vida heroica».

Esta antología presenta los escritos en cinco etapas cronológicas. De esta manera, se accede a los escritos de Mariátegui en secuencia temporal, en perspectiva longitudinal, desde la «adolescencia literaria» de los Escritos juveniles hasta las últimas páginas escritas a fines de marzo de 1930, esto es, a pocos dias de su desaparición física, el 16 de abril. De este modo, el lector puede lograr una aproximaci6n global y abarcable del pensamiento de Mariátegui, con sus transiciones y variantes de matiz, sefialadamente en la etapa que denominó su «edad de piedra».
La presente compilación permite también apreciar la continuidad y la evolución del trabajo intelectual mariateguiano, apreciándose progresivamente la diferenciación del estilo en procura de «fórmulas concisas y precisas» para expresar las ideas, hasta decantar en ese modo inconfundible de sus
años de madurez intelectual, que, por declaración reiterada del mismo Mariátegui, se suele considerar a su producción escrita desde su retorno de Europa.

Una visión en perspectiva temporal permite asímismo verificar la permanencia de ciertas premisas básicas de ética intelectual y el curso de una sensibilidad social que culmina en la filiación doctrinaria y en la fe revolucionaria.» (del prólogo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *