CulturaSociología

Historia de la comunicación. Vol. 2: de la imprenta a nuestros días – Raymond Williams (ed.)

«Al iniciar el último capítulo de esta obra, dedicado a El futuro de los medios de comunicación, Ederyn WILLIAMS advierte que «al entrar en la década de los ochenta nos parece estar en el umbral de un período de cambios sin precedentes». Y en verdad, al leerlo hoy, después de algo más de una década de haberse escrito, y contrastar las predicciones del autor con las innovaciones que hemos visto introducirse en nuestro entorno, lo primero que se nos ocurre pensar es que la realidad va mucho más aprisa que las previsiones que podemos hacer.
¿Significa esto que este conjunto de trabajos en Historia de la Comunicación, realizados por varios autores bajo la dirección de Raymond WILLIAMS y publicado en Londres en 1981, está hoy desfasado? No, ciertamente. Por el contrario, la lectura de estas páginas nos permite constatar que las novedades recientes que tanto nos deslumhran se inscriben en la lógica de las transformaciones históricas que han experimentado las formas de organizar la comunicación social, así como los sistemas simbólicos y tecnológicos que han generado; por tanto, que es imprescindible comprender esta lógica histórica porque nos arroja luz sobre este presente que a veces diríase que se nos escapa por su amplitud, diversidad y complejidad en constante cambio.
Esta es la aportación más patente de esta obra: proporcionarnos suficientes datos y elementos para reflexionar sobre la génesis histórica de los diversos aspectos que confluyen en la organización actual de la comunicación social.» (del Prólogo de Amparo Moreno)