Problemas de la teoría marxista del partido revolucionario – Lucio Magri

Descarga (PDF)

«En el significativo post-scriptum para la NLR a su ensayo inicial sobre el partido revolucionario, Magri critica ahora la falta de estudio de los consejos obreros y de los soviets. En otras palabras, dice que es teórica y políticamente imposible definir correctamente el papel del partido proletario si al mismo tiempo no se define el papel de los consejos obreros, ya que si no existen estos últimos, el partido se convertirá inevitablemente en un aparato burocratizado que dominará a las pasivas masas. Para Magri, el primer Gramsci es el indispensable complemento y validificador del último Gramsci: un partido sin
consejos obreros es una clase sin autogobierno.
La revolución de Occidente no puede ser obra de una minoría jacobina: debe ser un trabajo de masas -realizado por la «inmensa mayoría en interés de la inmensa mayoría»- dotada desde el principio de sus propios órganos autónomos de administración. La relación triangular entre clase, consejos y partido delimita a partir de ahora el esencial problema estratégico de la revolución en el capitalismo avanzado.
El trabajo de Magri, como él mismo manifiesta, debe ser considerado como expresión de una empresa colectiva que inició el grupo editor del Manifesto. La libertad que ha surgido de las coacciones esopianas del interior de partido ha dado recientemente una nueva precisión y endurecimiento al lenguaje del grupo, lo que representa un afortunado despegue desde la oscura retórica del idioma político del PCl, del cual no siempre se vio exento en el pasado. Los futuros desarrollos políticos estarán vinculados al propio curso de la lucha de clases». (del Prólogo de New Left Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *