Marxismo e historia social – Eric J. Hobsbawm
«Los textos aquí reunidos, creemos, hablan por sí solos. Nos parece oportuno permitir que el lector dialogue libremente con ellos. Quisiéramos, por nuestra parte, emprender un corto viaje por territorios del autor y sus obras. No siempre habremos de recorrer los caminos principales: a veces preferiremos derivar por los senderos secundarios.
Los trabajos de Hobsbawm poseen casi siempre el raro privilegio de trascender los cenáculos especializados para llegar a un amplio sector de lectores interesados, por diversas motivaciones, en los problemas socio- políticos. ¿Cuáles son las causas de esta “popularidad” del historiador inglés? Podría argumentarse, y a nuestro entender con toda razón, que sus textos muestran una capacidad de comunicación particularmente amplia, que eluden las áridas disertaciones eruditas manteniendo, no obstante, la evidencia del formidable bagaje de conocimientos del autor. Quizás también podría pensarse que la atracción de Hobsbawm radica en la novedad de sus enfoques, en su capacidad para integrar circunstancias aparentemente alejadas en el tiempo y en el espacio; en fin, podríamos señalar la destreza con que articula los análisis de las sincronías con las explicaciones de los movimientos y de las rupturas.
Es cierto, ninguna de las virtudes mencionadas le es ajena y seguramente se podrían apuntar muchas otras. No obstante, nos inclinamos a pensar que la fuerza y la importancia de buena parte de la obra de Hobsbawm radica en la calidad de su temática, cuya virtud mayor es la de estar compenetrada, con saludable frecuencia, con los intereses de las clases subalternas. Tarea comprometida la suya, militante, que muestra el “revés de la trama”. Porque oculta por los esplendores de las hazañas técnicas, mediatizada por el “progreso”, por la abundancia, por la hipo- crecía, existe otra historia del capitalismo, la de los humillados y ofendidos, la de los hambrientos… la de los rebeldes. Y esa zona de penumbra es la que concita el interés del historiador inglés por bucear en las profundidades del naciente capitalismo moderno, la que despierta su preocupación central por las transformaciones revolucionarias impulsadas por ese joven capitalismo.» (de la Presentación de Osvaldo Tamain)