Sobre el fascismo – Antonio Gramsci

Descarga (PDF)

La presente selección ha sido ordenada con referencia a los principales momentos de desarrollo del fascismo, así cmo a los más relevantes puntos políticos y téoricos (interpretativos) afrontados sucesivamente por Gramsci. Aun tratando de reducir al mínimo aquella dosis de arbitrariedad que subsiste en cualquier criterio de selección, se han preferido los textos en los que el autor tendía a hacer explícito su punto de vista particular en términos que se aproximasen a un encuadre histórico general.
Entre escritos similares o coetáneos (es el caso de 1921) se han incluido los menos vinculados a la expresión contingente, pues de otra manera la selección hubiera necesitado otro volumen. El material ha sido dispuesto, en la medida de lo posible, según un orden cronológico, año por año o periodo por periodo. Por lo general nos hemos confiado a las ediciones ya conocidas. En el apéndice se han incluido dos importantes documentos sobre la posición de Gramsci ante el fascismo, durante el proceso y en la cárcel.
Al ordenar el material no se ha hecho distinción entre artículos (prefiriendo los más seguramente atribuibles), cartas, discursos e informes, cuadernos de la cárcel. Nuestra selección pudo integrarse con algunos escritos de 1919-1920 relativos a la crónica del fascismo turinés: con varios apuntes de investigación y de estudio y de notas bibliográficas; con diversas notas de los Cuadernos más o menos atingentes al tema sobre todo por lo que concierne a las cuestiones de política exterior
Los textos, salvo dos o tres casos, aparecen completos; los títulos son los originales o los de la edición de las Opere, salvo algunas excepciones, indicadas a pie de página. (De una Advertencia de la editorial)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *