Revolución y contrarrevolución en España – Joaquín Maurín

Descarga (PDF)

«Éste libro -o, mejor dicho, gran parte del mismo- fue escrito en el invierno de 1934-35, al calor -y a la sombra- de los acontecimientos revolucionarios de octubre de 1934. Se publicó en abril de 1935. El título original era Hacia la Segunda Revolución. En 1937 se tradujo al francés, y el título de la edición era Révolution et contre-révolution en Espagne. (…)
La idea matriz del libro es que si la España de los tiempos de la República no llevaba a cabo la revolución democrático-socialista, inevitablemente triunfaría la contrarrevolución fascista, que se eternizaría.
(…)
Hacia la Segunda Revolución, al publicarse en 1935, sintetizaba el pensamiento político del Bloque Obrero y Campesino (BOC), que habíamos organizado en Cataluña un grupo de jóvenes procedentes de distintos agrupamientos político-sociales.
Por su doctrina y por su manera de actuar, el BOC correspondía a un partido de izquierda socialista que hubiera sabido comprender lo que había de positivo y negativo en la revolución rusa. El BOC estaba ideológicamente influenciado por Marx y Engels, por Lenin y Bujarin; muy poco por Trotsky, y nada en absoluto por Stalin». (de la introducción del autor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *