Socialismo y democracia : aporte a la historia política de los últimos 150 años – Arthur Rosenberg

Descarga (PDF)

«El presente libro es una contribucion historica a la discusion actual sobre democracia. Así como en mis trabajos anteriores, no he encubierto tampoco esta vez mi punto de vista personal, pero al mismo tiempo he escrito en completa independencia de todo interés o de grupo. El libro debe representar, en primer término, el trabajo político práctico de Marx y Engels en el periodo de 1845-1895. Para estos dos dirigentes socialistas, fue la política práctica una permanente disputa con la democracia, de manera que, si se mira a todo el problema Democracia y Socialismo en forma histórica, pertenece a la historia de esos cincuenta años.
El concepto y la valoración general de la democracia se ha modificado totalmente desde 1845 hasta hoy. Por lo mismo se hizo necesario dar, en una pequeña reseña, los antecedentes de la más temprana democracia hasta 1845, a los efectos de hacer comprensibles los comienzos políticos de Marx y Engels. Finalmente puede exigir el lector, con todo derecho, que no se arrojen los hilos del desarrollo al llegar al año 1895, sino que se le ayude a construirse un puente desde ese año hasta los tiempos presentes. A este propósito servirá la parte final del libro.
Acerca de la manera como pensaron Marx y Engels en un determinado momento de sus vidas políticas y qué propósitos persiguieron sus acciones, se deja deducir con autenticidad solamente de sus declaraciones en los respectivos momentos. Lo que han escrito en periodos posteriores sobre su pasado, es a veces unilateral, porque procede de una situación política modificada. Así, por ejemplo, se caería en un grave error si la posición de Marx y Engels, hacia la democracia revolucionaria en los años 1845-49, se hubiese de extraer solamente de sus escritos aparecidos después del fracaso de la revolución». (Del Prefacio del autor)

EL AUTOR

Arthur Rosenberg (Berlín, 19 de diciembre de 1889 – Nueva York, 7 de febrero de 1943) fue un marxista alemán, historiador, especialista en historia antigua y filósofo político.

Rosenberg nació en 1889 en Berlín en el seno de una familia judío-alemana de clase media, fue bautizado como protestante y durante años fue miembro activo del Movimiento Juvenil Sionista Alemán. Durante la enseñanza media (Gymansium) destacó en los estudios. Después fue a la Universidad Friedrich Wilhelms de Berlín donde estudió Historia Antigua y Arqueología; fue alumno de Otto Hirschfeld y el especialista en historia clásica Eduard Meyer. Muy pronto se convirtió en especialista en historia antigua -Grecia y Roma- y en concreto en historia constitucional de Roma clásica. En 1911 se doctoró con el trabajo Untersuchungen zur römischen Zenturienverfassung, dos años más tarde consiguió su habilitación. En 1914, Rosenberg era un miembro plenamente integrado en la academia alemana, defensor de las «ideas de 1914» y firmante de manifiestos de carácter nacionalista.

En el mismo 1914 y en el comienzo de la primera guerra mundial fue movilizado, trabajando para el Kriegspresseamt (Oficina Central del Ejército, el centro de espionaje organizado por el general Ludendorf).

Después de la derrota alemana y el hundimiento del mundo en el que se había formado produjo, como en tantos otros, una crisis de carácter moral y política que en el caso de Rosenberg se sustancia en un vuelco ideológico que le lleva al ingreso a finales de 1918, el año del fin de la guerra, en el nuevo Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD). En 1920 se afilió al Partido Comunista de Alemania (KPD) donde desempeña puestos de relevancia. Desde 1924 fue miembro del Comité Central del KPD, es también elegido duputado. Rosenberg ese mismo año pasa a formar parte del ejecutivo ampliado y del Comité Ejecutivo del V Congreso de la Internacional Comunista.

Entre las influencias de Rosenberg destaca de manera clara la de Karl Korsch. Tanto uno como otro llegarán a describir la URSS como una sociedad de «capitalismo de estado», sobre la base de la política estaliniana fundamentada en los planes quinquenales.

En 1927 abanadona el Partido Comunista de Alemania (KPD), alejándose de las posiciones políticas más revolucionarias -consideradas inviables- y defendiendo las ideas del socialismo democrático. En 1931 consiguió una plaza de profesor de historia en la Universidad de Berlín.

Cuando los nazis lograron el poder en 1933 fue depurado de la universidad por judío huyendo a Suiza. Estuvo exiliado en Gran Bretaña, durante 3 años, desde 1934 a 1937, ejerciendo de profesor en la Universidad de Liverpool para finalmente exiliarse en Estados Unidos, donde fue profesor en el Brooklyn College de Nueva York, lugar donde murió en 1943.

Aunque durante la década de 1960 sus libros fueron muy difundidos entre los historiadores alemanes. (Wikipedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *