El marxismo olvidado (R. Luxemburg, G. Lukács) – Michael Löwy

Descarga (PDF)

«Volver a editar el libro de Michael Löwy El marxismo olvidado, luego de su primera aparición hace más de treinta años, puede generar el interrogante acerca de la actualidad de las ideas contenidas en este libro y de los autores que son objeto de tratamiento por parte del autor: Luxemburg, Lukács, Gramsci, Goldmann, entre otros. A ello, debe sumarse la aparición de un conjunto de acontecimientos fundamentales que transformaron la coyuntura socio-histórica desde la publicación del mismo. Por nombras algunas, podría recordarse el cese de un ciclo pre-insurreccional a nivel mundial (1966-1976), la caída del socialismo real, la ofensiva del capital sobre el trabajo, el retroceso y la crisis de las formas de organización política del proletariado (sindicatos y partidos), la declaración del “fin de la ideología y la historia”, entre otros.
En ese sentido, el contexto de origen de los ensayos pareciera remitir a una coyuntura histórica muy particular: fines de la década del sesenta e inicios de los setenta, donde aparece una Nueva Izquierda que pone en cuestionamiento la dogmatización y empobrecimiento del stalinismo frente a la teoría revolucionaria y propone un acercamiento al marxismo por fuera de las amarras “ortodoxas” de los partidos comunistas y a partir de la “voz” de los disidentes: una lectura de Luxemburg que supere las falsas atribuciones de “catastrofismo” y mero “espontaneísmo”; del “libro maldito” de juventud de Lukács Historia y Conciencia de Clase, de Korsch Marxismo y Filosofía, entre otros. Es decir, había que recuperar para la reflexión teórica y la praxis política aquello que no causalmente, ni de modo inocente, había sido olvidado por distintas generaciones de intelectuales y militantes revolucionarios.
Quizás el escenario contemporáneo está un paso atrás respecto al contexto original de la publicación: la obra marxiana y las tendencias marxistas serían obsoletas para pensar la realidad actual y habrían caído en un nuevo olvido. Por ello, la obra que aquí se re-edita cobra significado, ya que ella contiene un conjunto de aportes significativos para pensar la teoría marxista actual y cuales son algunas de las
contribuciones que la obra de Rosa Luxemburgo y Gÿorgy Lukács brindan para pensar el capitalismo en el siglo XXI.» (de la Presentación editorial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *