La cultura del Barroco de José Antonio Maravall
La cultura del Barroco es el más profundo estudio de la historia intelectual de España del siglo XVII. Es nuestro manual imprescindible para entender los orígenes, la influencia y el legado cultural español, pleno de rigor, de erudición y de trabajo investigador allí donde otros se limitan a aventurar hipótesis o argumentos básicamente pseudofilosóficos.
José Antonio Maravall es crítico y no tiene pelos en la lengua en su manera de observar y analizar el Siglo de Oro español, y revela una imagen del mismo que no dejará indiferente a ningún lector que acceda a este texto con solo un equipaje de recursos tópicos. La cultura del Barroco es en sí un retrato de la identidad de nuestra cultura y, en definitiva, de nosotros mismos como individuos. Leer la historia con José Antonio Maravall no es distinto de leer la historia de cada uno de nosotros, reconocernos en lo que creíamos ser tanto como en lo que una vez quisimos y ha desaparecido en el tiempo, pero no en nuestra conciencia. Y en los actuales tiempos es más oportuno que nunca.
Por ello, Maravall es parte de la historia del pensamiento español del siglo xx. La historia de intelectuales que, como él, en apariencia pertenecen a un mundo más o menos lejano y que, de hecho, ha ido desapareciendo de los programas de estudio y de la memoria de nuestra identidad, por no hablar de la comunicación social y oficial. Sin embargo, su pensamiento arroja en el día de hoy luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos.
Vivimos en un mundo de transformaciones radicales, muy rápidas y de consecuencias imprevisibles. Este cambio está afectando a muchos aspectos de nuestra vida diaria, como, por ejemplo, la forma en que nos comunicamos con los demás. Todos necesitamos pensar el mundo en que vivimos, salvo que nos arriesguemos a ser marionetas de la historia o siervos de las circunstancias.
La colección Pensadores del Futuro responde a la necesidad de rescatar el pensamiento español del siglo xx para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales.
Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.
(Contraportada de la edición de la Fundación Telefónica en la colección Pensadores del futuro)
Descarga: La_cultura_del_Barroco (PDF)