Marx y la modernidad conferencias de La Paz – Enrique Dussel

Descarga (PDF)

«La sentencia de Terry Pinkard acerca de Hegel se hace evidente también en este caso: el siglo XX no entendió a Marx. Por ello, no es extraño que esta nueva lectura no aparezca desde dentro del marxismo sino fuera de este. Ya sea la ignorancia de la lógica dialéctica hegeliana o la no comprensión de la teoría del fetichismo de Marx, lo cierto es que los fracasos políticos de nuestros pueblos fueron también fracasos teóricos de una izquierda que asumió acríticamente una teoría sumamente crítica. Esa es la insistencia que Dussel recalca en la primera de estas conferencias: «Todo lo que he dicho es Marx, repensado hoy; porque si yo tomo a Marx, como lo leían en su época, no vale para nada, y está muerto, porque los manuales de la Unión Soviética están muertos para siempre, e incluso los críticos de esos manuales (que están prendidos de ellos)».
Se trata de siete conferencias donde expondrá lo que quiere sugerir el título de esta introducción: «un Marx para el siglo XXI». Algo sumamente pertinente para los procesos de liberación que renacen en nuestros pueblos. No fue casualidad que estas conferencias, subtituladas precisamente: “Marx y la Modernidad”, las dictara en la ciudad de La Paz, en 1995; pues aquí es donde, doce años después, vivimos uno de los procesos de transformación más genuinos y prometedores del siglo XXI. Fruto de una memoria larga y transmoderna, el proceso boliviano no sólo cuestiona al capitalismo y su versión salvaje, el neoliberalismo, sino a la modernidad en su conjunto. Y es esta dimensión la que proyecta, en su verdadera extensión, la «revolución democrático-cultural» que abandera este proceso.
Las siete conferencias han sido divididas, por razones didácticas, en apartados específicos, para un mejor encadenamiento de los temas (tratando de respetar el carácter coloquial, dinámico y expresivo, que suele tener Enrique Dussel en sus clases); los cuales hilvanan las conferencias desde la perspectiva que usa el autor para leer a Marx. Como el público al cual fue dirigido estas
conferencias no fue estrictamente académico, el valor del presente libro radica precisamente en que no está pensado para especialistas. Por tanto, se trata de una excelente introducción no sólo a la Ética de la Liberación sino a la crítica del sistema de categorías de la ciencia moderna; pero también se trata de una excelente herramienta para todo activista, militante y luchador popular.» (de la introducción de Rafael Bautista S.)

Deja una respuesta