Reflexiones sobre la violencia – Georges Sorel

Descarga (PDF)

Este libro es tanto el coronamiento del pensamiento político del siglo XIX, como el anticipador de la nueva visión que aportan las revoluciones del siglo xx. A medida que transcurre el tiempo es más actual su contenido y se perciben con más nitidez, los alcances y perspicacias de sus páginas, que a partir de su publicación primera fueron motivo de escandalosas controversias y enconadas adhesiones.

Con este libro, Sorel incorpora el irracionalismo filosófico a la política, de la que hasta ese momento
aparecía divorciado; su análisis sobre el valor del mito en la vida de las sociedades resulta hasta ahora inigualado en incitaciones y en ese contexto, la huelga general concebida como mito nucleador y dinamizador de las luchas proletarias, es vista con anticipación prodigiosa.

Sus conclusiones tienen pues valor permanente como biblia a la que siempre se vuelve, para extraerle
renovadas interpretaciones. No en vano fue y sigue siendo libro de cabecera de las más dispares personalidades del mundo político, a la manera de un padre de todas las herejías posibles.

Ha estado durante muchos años fuera de circulación en idioma español, y ahora aparece en una prolija traducción, para deleite de estudiosos de la realidad social contemporánea y sus paradójicas apoteosis de libertad y violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *